Efemérides literarias del 24 de marzo

Efemérides literarias

1579 Nace Tirso de Molina, dramaturgo español1809 Nace Mariano José de Larra, escritor español1824 Muere Esteban de Luca, poeta argentino1834 Nace William Morris, escritor británico1855 Nace Olive Schreiner, escritora sudafricana1869 Nace Émile Fabre, dramaturgo francés1882 Muere Henry Wadsworth Longfellow, poeta estadounidense1896 Nace Gianna Manzini, escritora italiana1905 Muere Julio Verne, novelista francés1909 Muere John Millington Synge, dramaturgo irlandés1919 Nace Lawrence Ferlinghetti, poeta y editor norteamericano1921 Nace Wilson Harris, escritor antiyano1926 Nace Dario Fo, mimo y autor teatral, premio Nobel de Literatura en 19971927 Nace Martin Walser, escritor alemán1948 Nace Eduardo Mendicutti, escritor español1952 Nace Quim Monzó, escritor español1973 Muere Haim Hazaz, novelista israelí1997 Muere Roberto Armijo, literato salvadoreño

Biografía de William Morris


William Morris 

(Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 + 3 de octubre de 1896) Escritor, reformador social, diseñador y artista inglés que a través de su obra literaria, teórica y artística intentó la renovación de la cultura recuperando el espíritu de las artes y oficios medievales. Como diseñador y artesano, su obra ejercería gran influencia en el diseño de libros, en el arte de la impresión, en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX. Su ideario social, de signo utopista, quedó recogido en escritos teóricos y en novelas como Noticias de ninguna parte (1890).

William Morris y Arts and Crafts o Artes y Artesanías


El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa. Aparte de William Morris, sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley, y los artistas del movimiento prerrafaelita.

William Morris y Ruskin. La industrialización y la utopía restauradora


La industrialización y la utopía restauradora. Comienzos de una teoría social del diseño en Ruskin y Morris


Las consecuencias sociales de la industrialización se hicieron patentes muy pronto, y particularmente en Inglaterra, como lo describe Engels en su estudio "La situación de la clase obrera en Inglaterra" (1844-45). Las inhumanas condiciones de existencia de una gran parte de la población, el ya entonces desfigurado medio ambiente y toda una serie de productos deformes o minusválidos, en abierto contraste con una riqueza expuesta representativamente, todo ello no fueron sino otros tantos factores que impulsaban ideas reformadoras y estimulaban la creación de movimientos sociales y estéticos, por mucho que sus concretas referencias sociales y estéticas no se desprendieran de la misma realidad social, sino más bien de concepciones idealistas y romantico-historicistas. Por regla general, en este contexto se mencionan juntamente los nombres de John Ruskin (1819-1900) y de William Morris (1834-1896), los cuales, sin embargo, no deben considerarse como los padres del diseño moderno. Ruskin no tuvo nada que ver con el diseño industrial, sino que, por el contrario, fue un enemigo declarado de todo tipo de producción mecánica; en cuanto a Morris sólo se le puede relacionar tangencialmente con el diseño.

Biografía de Mariano José de Larra

Mariano José de Larra

Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809 + Madrid, 13 de febrero de 1837) Escritor español. Su familia hubo de emigrar a Burdeos con la expulsión de las tropas napoleónicas, en 1813, pues era sospechosa de afrancesamiento, dado el cargo de cirujano militar al servicio de José Bonaparte que había desempeñado su padre. Gracias a la amnistía concedida por Fernando VII en 1818, la familia regresó a Madrid, y su padre se convirtió en médico personal del hermano del rey Fernando.

Biografía de Darío Fo

 Darío Fo

Dario Fo (Sangiano, 24 de marzo de 1926 - Milán, 13 de octubre de 2016) fue un actor y escritor de teatro italiano ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997.

Dramaturgo y actor italiano, Premio Nobel de Literatura en 1997. Ignorado por las historias de la literatura o mencionado lateralmente, las obras de este autor aparecen disimuladas por su actividad como uno de los más completos hombres de teatro de su país. De hecho, para muchos críticos, Fo es esencialmente un comediante. Sin embargo, este excelente intérprete y director escénico supo fundir con enorme habilidad diversas tradiciones textuales: el humor de las vanguardias, la comicidad de la commedia dell´arte y la sátira política. Una de sus obras maestras, Misterio bufo (1969), un conjunto de monólogos contra la sociedad y la Iglesia, contiene las claves de su magisterio teatral en toda Europa. Cada secuencia está tramada con un ritmo y una tensión dramática y cómica preestablecidas, a las que la improvisación se debe ajustar.

Biografía de Julio Verne

 Julio Verne

Jules Gabriel Verne (Nantes, Reino de Francia, 8 de febrero de 1828 + Amiens, Tercera República Francesa, 24 de marzo de 1905) Escritor francés considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Julio Verne sigue dando la vuelta al mundo


En varios de sus relatos predijo la aparición de muchos objetos tecnológicos que  surgieron en el siglo XX, tales como la televisión, los helicópteros, los submarinos y las naves espaciales


(Jules Verne; Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Biografía de Tirso de Molina

Tirso de Molina

Pseudónimo de fray Gabriel Téllez; Madrid, 24 de marzo de 1579 + Almazán, hacia el 20 de febrero de 1648. Dramaturgo español. Es uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. En su obra dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega, del que sólo se diferencia por el análisis más profundo de la psicología de sus protagonistas, en especial en los tipos femeninos, cuya variedad y matización es poco usual en el teatro español de la época.

Julio Verne : Frase



"No hay obstáculos imposibles; solo hay voluntades fuertes y débiles"

Julio Verne

1828 + 1905

Efemérides literarias del 23 de marzo

Efemérides literarias 

 1840 Nace Albert Mérat, poeta francés
 1842 Muere Stendhal, prosista francés
 1881 Nace Roger Martin du Gard, dramaturgo francés, premio Nobel en 1937
 1903 Nace Alejandro Casona, dramaturgo español
 1919 Nace Tobías Díaz Blaitry, poeta panameño
 1933 Nace Rolando Cárdenas, poeta chileno
 1937 Nace Moacyr Scliar, narrador y ensayista brasileño
 1968 Muere Edwin O'Connor, novelista estadounidense
 1993 Muere Werner Richter, escritor alemán


Biografía de Stendhal

Stendhal

Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783 + París, 23 de marzo de 1842) Escritor francés, cuyo verdadero nombre era Marie-Henri Beyle, si bien es conocido universalmente por su pseudónimo literario de Stendhal. Nacido en Grenoble el 23 de enero de 1783 y muerto en París en 1842, provenía de una rica familia burguesa. Cuando contaba siete años de edad falleció su madre, a la que quería mucho; a su padre le detestó toda la vida por el conservadurismo que representaba la clase a la que pertenecía. Le mandaron a estudiar a la Escuela Politécnica de París; abandonó los estudios para trabajar en el Ministerio de la Guerra gracias a la recomendación de su primo Daru. Adoptó como segunda patria a Italia, país que conoció tras su incorporación, en 1800, al ejército de Napoleón.

Biografía de Roger Martin du Gard

Roger Martin du Gard

( 23 de marzo de 1881, Neuilly-sur-Seine, Nanterre + 22 de agosto de 1958, Sérigny, Francia ) Narrador y dramaturgo francés, nacido en Neuilly-sur-Seine (París) el 23 de marzo de 1881 y fallecido en Bellême (Orne) el 23 de agosto 1958. Autor de una notable producción narrativa en la que, por medio de una prosa adusta y concisa, analiza la crisis de valores morales de la sociedad burguesa y aborda los conflictos entre la fe y la razón (para acabar decantándose por un humanismo ateo en el que la ciencia parece sustituir a las creencias religiosas), está considerado como una de las voces más destacadas de las Letras francesas contemporáneas. En 1937, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, por "la artística energía y veracidad con que ha reflejado tanto los conflictos humanos generales, como algunos aspectos fundamentales de la vida moderna en su ciclo de novelas Los Thibault".¡

Biografía de Alejandro Casona

Alejandro Casona

(Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903 + Madrid, 17 de septiembre de 1965) Escritor y dramaturgo español. Nació en Besullo, aldea de Cangas de Tineo (Asturias), el 23 de marzo de 1903 y falleció en Madrid el 17 de septiembre de 1965. Alejandro Casona es el seudónimo de Alejandro Rodríguez Álvarez, tercero de los cinco hijos de una familia de maestros. Estudió en Gijón y Murcia y se graduó en Magisterio en 1926. Al igual que sus padres y hermanos, fue maestro y tuvo su primer destino en el valle de Arán en 1928; en ese tiempo, se casará con una compañera de estudios, Rosalía Martín, y nacerá su hija Marta. A partir de 1931, abandona los Pirineos para pasar a Madrid, destinado a la Inspección Provincial; no obstante, pronto pasará a dirigir un teatro itinerante conocido con el nombre de Teatro del Pueblo, dependiente de las Misiones Pedagógicas.

Biografía de Hans Herbert Grimm

Hans Herbert Grimm

Hans Herbert Grimm (23 de marzo de 1896 , Markneukirchen † 29-9-1950 , Altenburg)  nació en 1896 en la ciudad sajona de Altenburg. Participó en la primera guerra mundial y, posteriormente, trabajó como profesor de alemán, español y francés.

Con el fin de no perder su trabajo, publicó la novela que lo haría célebre, Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump, bajo seudónimo. No se trataba de un libro revolucionario, pero sí pacifista, publicado por un editor judío de izquierdas, Kurt Wolff, en el que se ridiculizaba el nacionalismo. 

Cuando los nazis llegaron al poder, quemaron todos los ejemplares del libro, que se consideró antigermánico, pero el autor se las arregló para esconder un ejemplar en una pared sin revelarle a nadie su identidad.

Michel Houellebecq : Frase


"Vivir sin leer es peligroso. Obliga a conformarse con la vida"

Michel Houellebecq

Biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Santa María de Puerto Príncipe; 23 de marzo de 1814 - Madrid, 1 de febrero de 1873), llamada cariñosamente «Tula», fue una escritora y poetisa española del Romanticismo.

Efemérides literarias del 22 de marzo

Efemérides literarias

 1181 Nace Ibn al-Farid, poeta árabe
 1589 Muere Lodovico Guicciardini, escritor italiano
 1670 Muere Pietro Fullone, poeta italiano
 1814 Nace Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetisa española
 1816 Nace Ignacio Rodríguez Galván, escritor mejicano
 1832 Muere Johann Wolfgang Goethe, literato alemán
 1875 Nace Hans Grimm, escritor germano
 1886 Nace Enriqueta Arvelo Larriva, escritora venezolana
 1892 Nace Karel Poláček, periodista y escritor checo

 1907 Nace Oskar Rudolf Schlag, escritor y esoterista suizo
 1909 Nace Gabrielle Roy, escritora canadiense
 1910 Nace Nicholas John Turney Monsarrat, novelista británico

 1919 Nace Isidora Aguirre, escritora chilena
 1941 Muere Angiolo Poli, poeta italiano
 1924 Muere Lodewijk de Koninck, escritor belga
 1947 Nace Erik Orsenna, novelista francés


La ruta de los hermanos Grimm

La ruta de los hermanos Grimm

Tras meditar varias opciones sobre el viaje ideal para la Semana Santa del año pasado (Ostern para los alemanes), decidimos hacer la ruta de los cuentos de los hermanos Grimm. Un recorrido que comienza en Hanau, la ciudad que vio nacer a Jacob y a Wilhelm, y concluye en Bremen, 600 kilómetros más al norte. Por problemas de tiempo decidimos hacer solo la mitad de la ruta, desde Kassel, que se encuentra a mitad de camino, hasta la cuna de los Trotamúsicos, y sinceramente creo que no nos hemos perdido nada. Tras acabar de trabajar el jueves Santo, ya estábamos preparados para adentrarnos en el mundo de los sueños y trasladarnos por unos días a nuestra más tierna infancia…

Kassel, a unos 300 kilómetros de Berlín, es la ciudad donde los hermanos Grimm vivieron gran parte de su vida, y en la que se encuentra el museo dedicado a los escritores.

Biografía de Goethe

Goethe

Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. Johann Wolfgang Goethe (Fráncfort de Meno, Hesse, 28 de agosto de 1749 + Weimar, Turingia, 22 de marzo de 1832) La poesía de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad; sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana. La importancia de la obra de Goethe puede ser juzgada por la influencia que sus escritos críticos, su vasta correspondencia, su poesía, sus dramas y sus novelas ejercieron sobre los escritores de su época y sobre los movimientos literarios que él inauguró y de los que fue la figura principal.

Nació el 28 de agosto de 1749 en Francfurt de Meno, hijo de un funcionario del gobierno.

Johann Wolfgang Von Goethe: 5 poemas cortos

Goethe

Johann Wolfgang von Goethe (Fráncfort del Meno, Hesse, 28 de agosto de 1749-Weimar, Turingia, 22 de marzo de 1832) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. En palabras de George Eliot (1819-1880) fue «el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra». Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su novela Wilhelm Meister fue citada por Arthur Schopenhauer como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas, junto con Tristram Shandy, La Nouvelle Heloïse y Don Quijote. Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE Y LA TEORIA DEL COLOR

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

No me enorgullezco demasiado de mis logros como poeta. En mi época han vivido escritores creativos excelentes, los ha habido aun más brillantes antes de mí, y siempre los habrá después de mi tiempo. Pero de ser yo el único en mi siglo que conoce la verdad acerca de la teoría de los colores… ¡Eso es de lo que estoy orgulloso y lo que me da un sentimiento de superioridad sobre muchos

Johann Wolfgang von Goethe fue uno de los intelectuales más influyentes y de mayor prestigio de su época. Su impronta en la cultura alemana se percibe todavía en nuestros días.

Durante el último cuarto del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX, Goethe se entregó con una energía aparentemente inagotable a la búsqueda de la belleza y el conocimiento, dejando una profunda huella en la cultura germánica y europea. Goethe encarna el ideal romántico de intelectual anticipado ya por los maestros renacentistas, tan preocupado por la práctica de las artes como por su análisis y estudio, e igualmente apasionado por las letras y las ciencias.

Conocido sobre todo por su obra literaria, Goethe destacó en 1774 con su novela Las desventuras del joven Werther, y, sobre todo, con la primera parte de Fausto, su obra más famosa, terminada en 1806. Sin embargo, dedicó su tiempo a numerosas áreas y disciplinas, tanto artísticas como científicas y filosóficas, destacando en todas ellas. De sus variadísimos intereses, interesa aquí resaltar dos muy concretos, uno científico y otro filosófico, que se complementaron entre sí. Me refiero a su interés por la óptica y por la estética.

Gertrudis Gómez de Avellaneda : Frase


"La mayor virtud no compensa el defecto del talento"

Gertrudis Gómez de Avellaneda

(1814 + 1873)

Biografía de Enriqueta Arvelo

Enriqueta Arvelo

Enriqueta Arvelo Larriva (Barinitas; 22 de marzo de 1886 + Caracas; 10 de diciembre de 1962) fue una poeta y escritora venezolana

Para Octavio Paz los poetas no tienen biografía ya que su obra habla por sí misma de su vida. Es posible que tal aseveración no sea tan cierta como en el caso de Enriqueta Arvelo Larriva, puesto que hablar de sus profundos y reveladores poemas es referirse a una escritura parca y meditativa, que se corresponde con una vida austera de pocas vivencias exteriores, pero de profundo saber reflexivo y humano. De Barinitas, pequeño pueblo de la provincia venezolana en el que nació en el año de 1886, heredó su afición por los contrastes, reflejo de lo que la tierra nativa presentó ante sus ojos: al frente la sabana soleada y anchurosa; a sus espaldas el piedemonte andino marcándole sus límites vitales; paisaje ancho, libre y contenido al mismo tiempo, como la vida misma de Enriqueta, calma y equilibrio que no fueron sino contención de volcanes interiores: “Mujer de lejanías y de fuegos cercanos, Enriqueta fue Barinitas, entre monte y llano (...) alta, orgullosa, tímida, frágil y fuerte al mismo tiempo, en soledad de patios y aposentos y en el cultivo cotidiano del amor a las cosas más sencillas: el helecho colgante, el olor del follaje y de la tierra después de las primeras lluvias, ese amor a Knut Hamsun (Pan) por lo de bosque y ardilla y rama seca. Toda esa infinita capacidad de oler y de tocar que hace a un poeta” (Orlando Araujo, 1980:72).

Biografía de Isidora Aguirre

Isidora Aguirre

Isidora Aguirre Tupper (Santiago, 22 de marzo de 1919 - ibídem, 25 de febrero de 2011) fue una escritora chilena, autora principalmente de obras dramáticas de temas sociales que han sido representadas en numerosos países de América y Europa. Su obra más conocida es La pérgola de las flores

Efemérides literarias del 21 de marzo

Efemérides literarias

   933 Muere Fujiwara no Kanesuke, poeta japonés
 1135 Muere Gyōson, poeta  japonés
 1745 Nace Johan Nordahl Brun, poeta  noruego
 1763 Nace Jean Paul, poeta y novelista alemán
 1843 Muere Robert Southey, poeta inglés
 1887 Nace Lajos Kassák, poeta y novelista húngaro
 1895 Nace Titsian Tabidze, poeta georgiano
 1923 Nace Nizar Qabbani, poeta sirio
 1927 Nace Enrique Badosa, poeta español
 1928 Nace Joan Vergés, poeta español
 1928 Nace Peter Hacks, literato alemán
 1931 Nace Alda Merini, poetisa y escritora italiana
 1932 Nace Andrzej Bursa, literato polaco
 1945 Nace Henrik Nordbrandt, escritor danés
 1957 Nace Youssef Rzouga, poeta tunecino
 1958 Muere Cyril M. Kornbluth, escritor estadounidense

Juan Boscán, el héroe de la literatura española

Juanto a Garcilaso, introdujo en nuestra lírica el endecasílabo y el octosílabo, fundamentales para el desarrollo de nuestra poesía

Fueron españoles que usaron otra espada bien distinta a la del siempre fiel acero toledano, pero también igualmente atrevida y valiente, la espada de la pluma afilada en el tintero de la gran literatura. Cantaron al amor y cantaron a Dios, cantaron a las flores y a las lides y combates, cantaron a las mujeres y cantaron al Imperio. Garcilaso y Francisco de Aldana murieron en el empeño del verso y de la causa imperial, de la Fe y la Cruz y de la Monarquía Católica. Fueron literatos y soldados, hombres de reflexión y conocimiento, pero de valor extremo en la defensa de sus ideales que, se empeñen los que se empeñen, hoy, quinientos años después, siguen siendo los nuestros.

Fausto de Goethe

Obra: Fausto

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE:

(1749-1832) Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán y una de las figuras señaladas de la literatura alemana. La poesía de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad; sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana. La importancia de la obra de Goethe puede ser juzgada por la influencia que sus escritos críticos, su amplia correspondencia, su poesía, sus dramas y sus novelas ejercieron sobre los escritores de su época y sobre los movimientos literarios que él inauguró y de los que fue la figura principal. Según el crítico inglés del siglo XIX Matthew Arnold, Goethe debe ser considerado no sólo “el centro indiscutible de la literatura alemana, sino una de las figuras más versátiles de la literatura universal”.

Fausto fue la obra que ocupó la larga vida de Goethe. Es una de las obras maestras de la literatura alemana y universal. No es sólo una reelaboración de la leyenda del erudito mago medieval Johann Faust, sino una alegoría de la vida humana en todas sus ramificaciones. RESUMEN DE LA OBRA: Esta obra se divide en dos partes, que tienen muy pocas cosas en común, por eso es necesario trabajarlas por aparte, pero sin perder de vista a los dos personajes centrales de la obra: el doctor Fausto y Mefistófeles.

Biografía de Jean Paul

Jean Paul

Johann Paul Friedrich Richter, más conocido como Jean Paul (Wunsiedel, 21 de marzo de 1763 + Bayreuth, 14 de noviembre de 1825). Escritor alemán, nacido en Wunsiedel en 1763 y fallecido en Bayreuth en 1825. De verdadero nombre Johann Paul Friedrich, se hizo célebre por su pseudónimo literario de Jean Paul. Su padre fue maestro y, más tarde, predicador en la Franconia Superior; casi siempre vivió en su tierra natal, exceptuando el período que va de 1781 a 1784 y de 1797 a 1803. En su formación influyeron el sentimentalismo, el Sturm und Drang y el racionalismo tardío. Estudió teología en Leipzig entre 1780-81; leyó a los grandes satíricos ingleses y por ellos se orientó hacia una sátira de espíritu ilustrado, empeñado en dedicarse a la profesión libre de escritor, cosa impensable en aquellos tiempos. Escribió sátiras anónimas, Procesos groenlandeses (1783), libro lleno de amargura, compendio asimétrico, barroco y repleto de metáforas doctas y graciosas. Con la publicación de esta obra, no pudo hacer frente a sus acreedores y tuvo que huir a Hof en 1784, aproximándose al género idílico-sentimental que hizo posible el éxito del autor.

Biografía de Pablo de Rokha

Pablo de Rokha

Foto: Con Salvador Allende (derecha)

Pablo de Rokha, (Licantén, Región del Maule, 21 de marzo1 de 1894 + Santiago de Chile, Región Metropolitana de Santiago, 10 de septiembre de 1968) pseudónimo de Carlos Díaz Loyola, nació en Licantén el 17 de octubre de 1894. Sus primeros años transcurrieron, principalmente, en diversos lugares de la zona central, en los que acompañó por trabajo a su padre.

En 1901, ingresó a la Escuela Pública Nº 3 de Talca. Luego, estudió en el Seminario Conciliar San Pelayo de Talca, de donde fue expulsado en 1911 por leer libros considerados en esa época "prohibidos" (de Nietzsche, Rabelais o Voltaire).

Biografía de Juan Boscán Almogávar

Juan Boscán

Poeta español (Barcelona, 1492 + Perpiñán, 21 de septiembre de 1542). Su preocupación por los metros y argumentos propios de la poesía petrarquista, compartida con su gran amigo Garcilaso de la Vega, le concede un lugar de honor en la historia de la poesía escrita en lengua castellana.

Vida

Friedrich Hölderlin : Frase


“Allí donde crece el peligro crece también la salvación”

Friedrich Hölderlin

(1770 + 1843)

Biografía de Melino, poetisa griega

Oda a Roma

“Salve, Roma, hija de Ares,
marcial soberana de áureo ceñidor,
que ocupas en la tierra un venerable Olimpo,
siempre inconquistable
Sólo a ti, sublime, te concedió el Destino
la imperial gloria de un poder infrangible,
para que, dueña de un vigor soberano,
tomes el mando.
Bajo tu yugo de potentes riendas,
el pecho de la tierra y del mar gris
se ve embridado. Y tú pilotas sin yerro
las villas de sus gentes.
El poderoso tiempo, que todo lo derrota
y que muda la vida, de un modo a cada uno,
sólo a ti la brisa del poder que hincha tus velas
no te la cambia.
Pues tú sola de todos, los más poderosos
guerreros y grandes das a luz,
como si dieras rica mies del fruto de Deméter,
pero de hombres”.

Efemérides literarias del 20 de marzo

Efemérides literarias

   -43 Nace Ovidio, poeta latino  1430 Muere Alain Chartier, escritor francés
1615 Muere Francisco de Medina, poeta y humanista español
1683 Nace Eliseo Fenton, poeta inglés
1770 Nace Friedrich Hölderlin, poeta alemán
1780 Nace José Joaquín Olmedo, poeta y político ecuatoriano
1828 Nace Henrik Ibsen, dramaturgo noruego, premio Nobel de Literatura en 1903
1872 Nace Karin Michaelis, escritora danesa
1897 Muere Apolón Nikoláyevich Máikov, poeta ruso
1898 Muere Luis Palés Matos, poeta puertoriqueño
1905 Nace Vera Panova, escritora rusa
1920 Muere Mrs. Humphry Ward, escritora británica
1920 Nace Andrée Chedid, escritora francesa
1928 Nace Inés Arredondo, escritora y cuentista mexicana
1934 Nace David Malouf, escritor australiano
1951 Muere René Guy Cadou, poeta francés
1953 Muere Graciliano Ramos, escritor y periodista brasileño
1964 Muere Brendan Behan, escritor irlandés

Sexto Propercio : Canto A Roma

A Roma

Todo esto que ves, extranjero,
donde está la esplendorosa Roma,
antes del frigio Eneas fue colina y pastizales;
y donde se elevan los santuarios palatinos
en honor de Febo por la victoria naval,
allí reposaron las fugitivas vacas de Evandro.
Para dioses de arcilla se elevaron
estos dorados santuarios y no se avergonzaron
de que se les levantara una choza sin arte.

Júpiter Tarpeyo tronaba desde la desnuda roca
y el Tíber era poco conocido para nuestros bueyes.
Donde se erige sobre gradas esa casa de Remo,
en otro tiempo una sola morada eran
los grandiosos reinos de los dos hermanos.


La Curia, que hoy resplandece sublime
por las togas de los senadores, albergaba
a padres vestidos de piel, corazones sencillos.
La trompa convocaba a la asamblea
a los primitivos romanos: el senado
a menudo eran unos cien en la pradera.

Biografía de Sexto Propercio


Sexto Propercio (en latín, Sextus Propertius) fue un poeta lírico latino de origen umbro.

Propercio fue contemporáneo de Tibulo. Su fecha de nacimiento se sitúa entre los años 54 y 43 a. C. Debió de nacer en Asís, en la Umbría, pero también se han propuesto otras ciudades como Spello y Bevagna.

Ibsen : Frase


“El hombre más poderoso del mundo es el que está más solo”

Henrik Ibsen

(1828 + 1906)

La huella de España en EE.UU.: Una historia de amor en la California española


A comienzos del siglo XIX, San Francisco fue testigo de la relación entre Conchita Argüello y Nikolai Rezanov, que inspiró hasta una ópera rusa de gran éxito

Una historia de amor que no deja indiferente a nadie. Historia que ha inspirado a varios escritores y dio pie a una ópera rock enormemente popular en Rusia, Yunona y Avós, estrenada en Moscú en 1978 y que hasta ahora sigue en cartelera.

A propósito de la presencia de España en el Norte de América


Acceder al libro aquí


Como se sabe, Rusia también tuvo sus ambiciones colonizadoras en América. En 1803 el conde Nicolái Rezánov es nombrado por el emperador Alejandro I para realizar la primera expedición rusa alrededor del mundo desde la base naval de Kronshtadt. Rezánov era cofundador de la Compañía Ruso-Americana y principal impulsor del proyecto que llevó a la Rusia zarista a instalarse en las costas de California en el siglo XIX.Por lo que se dice era un hombre de vasta cultura, miembro de la Academia de Ciencias, hablaba cinco idiomas, poseía una gran bibliotecay tocaba el violín.

Pío Baroja : El árbol de la ciencia


Pío Baroja : El árbol de la ciencia

Pío Baroja consideraba “El árbol de la ciencia” como el libro mas acabado y completo de todos los suyos. Sin que logre desbancar en mi corazón a “La busca“, la relectura de esta obra me ha descubierto en efecto un libro que resume de manera perfecta no sólo el estilo de Baroja, sino sobre todo su pensamiento, su postura ante la vida, su compromiso con la realidad social que le toco vivir. Un compromiso que, lamentablemente, se echa mucho de menos en nuestros escritores contemporáneos.

Efemérides literarias del 19 de marzo

Efemérides literarias

 1534 Nace José de Anchieta, religioso y escritor español de lengua portuguesa
 1721 Nace Tobias Smollett, novelista satírico escocés
 1734 Nace Vicente Antonio García de la Huerta, poeta y dramaturgo español
 1809 Nace Josep Bernat i Baldoví, escritor valenciano
 1844 Nace Minna Canth, escritora finlandesa
 1866 Nace André Bellessort, escritor francés
 1884 Muere Elias Lönnrot, escritor finlandés
 1897 Nace João Bousquet, poeta francés
 1899 Nace Aksel Sandemose, novelista noruego
 1907 Muere Thomas Bailey Aldrich, escritor y editor estadounidense

 1908 Nace Saint-Loup, pseudónimo de Marc Augier, escritor y montañero francés
 1916 Nace Irving Wallace, novelista estadounidense
 1929 Nace Miquel Martí i Pol, literato catalán
 1933 Nace Philip Roth, escritor estadounidense
 1950 Muere Edgar Rice Burroughs, escritor estadounidense
 1954 Muere Bruno Goetz, poeta y traductor alemán
 1999 Muere Jaime Sabines, poeta mexicano
 1999 Muere José Agustín Goytisolo Gay, literato español
 2008 Muere Arthur Charles Clarke, escritor británico


Biografía de Arthur Charles Clarke

Arthur Charles Clarke  

(Minehead, Inglaterra, 16 de diciembre de 1917 + Colombo, Sri Lanka, 19 de marzo de 2008) nació el 16 de diciembre de 1917 en la ciudad costera de Minehead (Somerset, Inglaterra), hijo de una familia de agricultores. Tras acabar sus estudios secundarios en su localidad natal, se trasladó a Londres en 1936, para trabajar como funcionario. Demostró un temprano interés en las ciencias espaciales y por la astronáutica, uniéndose a la Sociedad Interplanetaria Británica y comenzando a escribir relatos de ciencia ficción.

Biografía de Saint-Loup, pseudónimo de Marc Augier

Saint-Loup, seudónimo de Marc Augier

Saint-Loup, seudónimo de Marc Augier (19 de marzo de 1908, Burdeos + 16 de diciembre de 1990, París) fue un político, escritor y montañero francés, nacido el 19 de marzo de 1908 en Burdeos y fallecido el 16 de diciembre de 1990 en París. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Legión de Voluntarios Franceses y en el Escuadrón de Protección Armado. Durante la postguerra continuó su carrera de escritor y dedicó varios de sus libros a recordar su compromiso en el frente oriental.

Saint Loup : La División Azul


Sain Loup : La División Azul

Una historia humana, sencilla y bien escrita.

Índice

— Capítulo I. España católica se alza en armas 
— Capítulo II. Armaduras color verde-gris 
— Capítulo III. Una costosa cabeza de puente 
— Capítulo IV. Raid hacia el cero absoluto 
— Capítulo V. Los grandes cementerios cerca del río 
— Capítulo VI. Las luces de Leningrado 
— Capítulo VII. Ha desaparecido un batallón 
— Capítulo VIII. Krasny Bor: el cielo que cae sobre la cabeza 
— Capítulo IX. La balsa de la Medusa 
— Capítulo X. Los diplomáticos contra la Cruzada 
— Capítulo XI. Adiós a las armas 
— Capítulo XII. Más que nunca: “Gott mit uns” 
— Capítulo XIII. Cuando la nieve es negra 
— Capítulo XIV. El fin es un comienzo 


Efemérides literarias del 18 de marzo

Efemérides literarias

 1733 Nace Friedrich Nicolai, literato germano
 1768 Muere Laurence Sterne, prosista británico
 1813 Nace Friedrich Hebbel, dramaturgo alemán
 1842 Nace Stéphane Mallarmé, escritor francés
 1856 Muere Louis Bromfield, novelista estadounidense
 1876 Muere Ferdinand Freiligrath, literato alemán
 1879 Nace Robert Bodanzky, escritor austríaco
 1889 Nace Héctor Pedro Blomberg, poeta argentino
 1893 Nace Wilfred Owen, soldado y poeta inglés
 1895 Nace Ion Barbu, poeta y matemático rumano
 1900 Muere António Pereira Nobre, poeta portugués
 1904 Nace Srečko Kosovel, poeta esloveno
 1910 Muere Julio Herrera y Reissig, poeta uruguayo
 1911 Nace Gabriel Celaya, poeta español
 1929 Nace Christa Wolf, escritora y cineasta alemana
 1932 Nace John Updike, escritor estadounidense
 1956 Muere Louis Bromfield, novelista estadounidense
 1965 Muere Orlando Aníbal Bolaños, poeta salvadoreño
 1980 Muere Erich Fromm, filósofo alemán
 1986 Muere Bernard Malamud, escritor estadounidense
 1989 Muere Francisco García Pavón, escritor español
 1994 Muere José Coronel Urtecho, poeta nicaraguense
 1996 Muere Odysséas Elýtis, poeta griego, premio Nobel de literatura en 1979
 2002 Muere R. A. Lafferty, escritor de ciencia-ficción norteamericano

Biografía de Odysséas Elýtis

Odysséas Elýtis

Odysséas Alepoudélis, ( Heraclión, 2 de noviembre de 1911 + Atenas, 18 de marzo de 1996 ) conocido por su seudónimo Odysséas Elýtis. Fue un poeta griego, Premio Nobel de Literatura en 1979, considerado como uno de los renovadores de la poesía griega a lo largo del siglo XX.


En el contexto de la literatura griega, pertenece a la generación literaria de los años 1930 y fue distinguido en 1960 con el Premio Nacional Griego de Poesía. Es conocido, especialmente, por su extenso poema de 1959 To axion estí (traducido como Dignum est en su versión en español). Fue denominado «El Poeta de la Luz» debido al rol central que ésta desempeña en su poesía.

Biografía de Stéphane Mallarmé

Stéphane Mallarmé

(París, 18 de marzo de 1842 – ibídem, 9 de septiembre de 1898)  Poeta francés. Tras un viaje al Reino Unido, donde contrajo matrimonio con su amante Marie Gerhardt (1863), fue profesor de inglés en el instituto de Tournon, pero pronto perdió el interés por la enseñanza.