Efemérides literarias del 31 de marzo

Efemérides literarias

 1596 Nace René Descartes, filósofo y matemático francés.1631 Muere John Donne, poeta inglés1809 Nace Edward FitzGerald, poeta y traductor británico1809 Nace Nikolai Gogol, literato ruso1844 Nace Andrew Lang, narrador escocés1855 Muere Charlotte Brönte, escritora británica1888 Muere Jean Marie Guyau, poeta y filósofo francés1892 Nace Konstantin Georgiyevich Paustovsky, escritor ruso1914 Muere Christian Morgenstern, poeta alemán1914 Nace Octavio Paz, literato mexicano, premio Nobel de Literatura en 19981926 Nace John Fowles, novelista británico1933 Nace Nichita Stănescu, poeta rumano1948 Nace Enrique Vila-Matas, escritor español1980 Muere Vladimir Holan, poeta checo1983 Muere Christina Ellen Stead, novelista australiana1996 Muere Dario Bellezza, poeta italiano

Biografía de Robert Brasillach

Robert Brasillach

Escritor y periodista francés (Perpiñán, 31 de marzo de 1909 + Arcueil, 6 de febrero de 1945 ) fue un escritor, periodista y crítico de cine francés.  . Hijo de un oficial muerto en 1914 en las luchas de Marruecos, marchó hacia 1926 a la capital de Francia, donde asistió a las lecciones de André Bellessort en el Liceo Luis el Grande y estudió en la Escuela Normal Superior. Al salir de ésta se dedicó al periodismo y destacó en una encuesta sobre el "fin de la posguerra".

Biografía de René Descartes

René Descartes

René Descartes, también llamado Renatus Cartesius (en escritura latina) (La Haye en Touraine, Turena, 31 de marzo de 1596 + Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.
Después del esplendor de la antigua filosofía griega y del apogeo y crisis de la escolástica en la Europa medieval, los nuevos aires del Renacimiento y la revolución científica que lo acompañó darían lugar, en el siglo XVII, al nacimiento de la filosofía moderna. El primero de los ismos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo; Descartes, su iniciador, se propuso hacer tabla rasa de la tradición y construir un nuevo edificio sobre la base de la razón y con la eficaz metodología de las matemáticas. Su «duda metódica» no cuestionó a Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual que Galileo, hubo de sufrir la persecución a causa de sus ideas.

Biografía de Nicolás Gogol

Nicolás Gogol 

( 31 de marzo de 1809, Velyki Sorochyntsi, [Imperio Ruso, actual Ucrania] +  4 de marzo de 1852, Moscú, Rusia ) Nacido en el seno de pequeños terratenientes, mostró desde muy joven una acusada vocación literaria: editó a su consta el poema Hans Küchelgarten (1829), que pasó inadvertido para los lectores y la crítica. Este primer fracaso literario le inclinó a seguir la carrera burocrática. Pero en 1831, tras la publicación de sus relatos recopilados en Las veladas de Dikanka, dejó de ser funcionario ministerial para aceptar una cátedra de historia en el Instituto pedagógico de San Petersburgo. Un año después, tras la aparición de la segunda parte de Las veladas, su nombre literario ya volaba en lenguas de la fama: Zhukovski y Pushkin se habían hecho eco de estos cuentos del joven Gógol, cuentos basados en leyendas tradicionales de su Ucrania natal. En ellos, un entorno natural envuelve las peripecias de unos personajes sencillos, regidos por la serenidad de su armónica existencia.

Taras Bulba, de Nicolás Gogol

Taras Bulba, Nicolás Gogol

El protagonista de la novela es en realidad el pueblo cosaco, de origen eslavo y asentado después del siglo X en las estepas que hoy conforman gran parte de Ucrania y el sur de Rusia. Pueblo cuya imagen estereotipada es la de unas gentes más bien salvajes, levantiscas y celosas de su libertad, consumados jinetes y juerguistas de campeonato (tan diestros en el danzar como en el beber). Pues bien, acaso sea este uno de los casos en que el estereotipo represente una buena parte de la verdad, al menos considerada con una cierta perspectiva histórica o, dicho de otra manera, con una mirada retrospectiva. Parecen confirmar este supuesto -entre otras fuentes- algunas novelas rusas decimonónicas, cuyo valor testimonial en este sentido acaso exceda el propiamente artístico (sin tratarse en modo alguno de obras deficientes). Me refiero a La hija del capitán, de Alexander Pushkin; Taras Bulba, de Nikolái Gógol; y Los cosacos, de Lev Tolstói.

Nicolás Gogol.- Almas Muertas

Almas Muertas, Nicolás Gogol

Nikolai Gógol prefiguró a Dostoievski, tal como el mismo autor de Los hermanos Karamázov reconoció. Hay humor, realismo, pero es más compleja la trama de Almas muertas.
 
Enorme obra, que demuestra el vasto conocimiento del alma humana. El autor, admirador de Cervantes, convino que siempre quería escribir un libro que imitara al Don Quijote. Y no es casual que subtitulase como 'Las aventuras de Tchitchikof', transcurriendo el argumento por los campos de Rusia. Un ex empleado de impuestos, bribón, un canalla, recorre una finca tras otra comprando 'almas muertas'. ¿Cómo puede ser esto, que parece inconcebible? Sucede que se dio cuenta un día, mientras trabajaba para el Estado que los amos de entonces podían hipotecar sus fundos, incluyendo a los siervos, es decir, las almas, como se les llamaba en ese país y que por razones de perspicacia, el protagonista, Pável Ivanovitch Tchitchikof, decide hacer el negocio de su vida, al 'adquirir' a los siervos que han muerto o desaparecido, almas que no habían pasado como muertas en el censo, y de las que el propietario debía pagar la contribución al Estado. El 'héroe' de la novela, bellaco, tenía el plan de que le pagaran a él los subsidios para hacerse propietario de una hacienda perdida, que las daban gratuitamente, como colonizador, y de esa forma convertirse en millonario, sueño de su existencia. La corrupción, finalmente, tal como lo señala el escritor, es total, en el país se levantan escándalos, y una vez que es tomado preso Tchitchikof, acude en su providencial ayuda una de sus víctimas y logra salvarlo con argumentos de tipo religioso-metafísico moral, una filosofía de la redención que cundía en el territorio, al tiempo que los siervos se iban rebelando, indicio de la Revolución que años más tarde se produciría en esa nación.

Biografía de Alonso de Palencia

Alonso de Palencia

Humanista y literato español, nacido en la población soriana de Burgo de Osma (otras fuentes indican que en Palencia) el 21 de julio de 1424 y fallecido en Sevilla en marzo de 1492). Educado en las cortes eclesiásticas de destacados eruditos religiosos, Palencia residió la mayor parte de su vida en Sevilla al servicio de varios señores laicos y eclesiásticos. Asimismo, fue cronista y secretario de cartas latinas de Enrique IV el Impotente y del hermano de éste, el conocido como Alfonso el Inocente, mostrándose siempre como detractor del primero y partidario del segundo. Su obra, amplísima y muy notable, puede ser clasificada de humanista y representa una de las cumbres de la literatura castellana del siglo XV, en especial lo que se refiere a las Décadas, fuente historiográfica fundamental para el conocimiento de los sucesos peninsulares en la segunda mitad del Cuatrocientos 

Biografía de Vladimir Holan

Vladimír Holan

Poeta y traductor checo nacido en Praga el 16 de septiembre de 1905 y fallecido en la misma ciudad el 31 de marzo de 1980.

(Praga, 16 de septiembre de 1905 - 31 de marzo de 1980) Considerado por la crítica especializada como el más grande poeta checo del siglo XX (por delante incluso de su amigo Jaroslav Seifert, que fue galardonado con el premio Nobel de Literatura cuatro años después de la muerte de Holan), Vladimir Holan vino al mundo en Praga en los primeros años del siglo XX. Era todavía muy niño cuando toda la familia Holan se trasladó a vivir a Podolí, una diminuta aldea situada cerca del monte Bezdez. Vladimir iba a diario al pueblo de Bela, que distaba tres kilómetros de su casa, y allí aprendió latín en el convento de los agustinos. Aquellos años pasados en un ambiente urbano, la soledad de la aldea, la comunión con la naturaleza y el paisaje rural influirían en el futuro poeta, sobre todo las frecuentes excursiones que, muchas veces sin compañía, realizaba Holan al imponente castillo de Bezdez.

Nicolai Gogol : Frase


"El pánico es más contagioso que la peste y se comunica en un instante"

Nikolái Gógol

(1809 + 1852)

Vladimir Holan: Poema

Vladimir Holan: "Cuando llueve en domingo"

Cuando llueve en domingo y tú estás sólo,
completamente sólo,
abierto a todo, pero no llega ni el ladrón
y no llama a la puerta ni el borracho ni el enemigo;
cuando llueve en domingo mientras tú estás abandonado
y no comprendes cómo vivir sin cuerpo
y cómo no vivir puesto que tienes cuerpo;
cuando llueve en domingo y, sólo, no eres más que tú,
¡no esperes ni hablar contigo mismo!
Entonces el ángel es el único que sabe
lo que hay encima de él,
entonces el diablo es el único que sabe
lo que hay debajo de él.

El libro sostenido, el poema al caer…

 (versión de Clara Janés, Dolor, Hiperión 1986)


La poesía y la inteligencia, asesinadas: Robert Brasillach

Una evocación a su figura y obra

«Encerrado entre cuatro muros de cemento y sin más esperanza que la de morir bien». Así describió Jean Anouiih las últimas horas, las horas de agonía de aquel hombre joven de sonrisa infantil parapetada tras grandes gafas, condenado a muerte y ejecutado el 6 de febrero de 1945. Su nombre, que hoy sigue resonando dolorosaniente, quizá más dolorosamente que nunca: Robert Brasillach.

Efemérides literarias del 30 de marzo


Efemérides literarias

1135 Nace Maimónides, filósofo y médico de Al-Andalus 1568 Nace Henry Wotton, poeta y diplomático inglés1744 Nace Louis d'Ussieux, escritor francés1820 Nace Anna Sewell, narradora británica1844 Nace Paul Verlaine, poeta francés1880 Nace Sean O'Casey, dramaturgo irlandés1895 Nace Jean Giono, escritor francés1912 Muere Karl May, novelista alemán1928 Nace Tom Sharpe, novelista inglés1940 Muere Mijaíl Afanásievich Bulgakov, escritor y dramaturgo ruso1947 Muere Arthur Machen, escritor británico1961 Muere David Ledesma Vázquez, poeta ecuatoriano1967 Muere Jean Toomer, escritor estadounidense
Cuadro de Ricardo Sanz 

Biografía de David Ledesma Vázquez

David Ledesma Vázquez,




Poeta ecuatoriano, nacido en Guayaquil el 17 de diciembre de 1934, y muerto en la misma ciudad el 30 de marzo de 1961. Poeta neorromántico, tuvo la soledad y la desesperación como temas centrales.

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en los colegios de San José de la La Salle y en el Vicente Rocafuerte. Muchacho dotado de excesiva sensibilidad, asmático y afectado de insomnio, se entregó desde muy joven a la poesía, y a la edad de 17 años publicó su poema "La muerte de el Saltamontes", que fue la revelación en los Juegos Florales de Guayaquil. 

Biografía de Raimundo Bulhao Pato

Raimundo Bulhao Pato

Raimundo António de Bulhão Pato  (Bilbau, 3 de março de 1828 + Monte da Caparica, 24 de agosto de 1912). Poeta, narrador y traductor portugués, nacido en Bilbao (España) el 3 de marzo de 1829, y fallecido en Monte da Caparica (Lisboa) el 24 de agosto de 1912. Hijo de portugueses (su padre era el poeta Francisco Bulhão Pato), pasó los primeros años de su infancia en una aldea del País Vasco español, hasta que su familia regresó a Portugal para fijar su domicilio en Lisboa. En la capital lusitana, el joven Raimundo António comenzó a cursar estudios en la Escuela Politécnica, aunque pronto dio muestras de querer seguir el ejemplo de su padre y dedicarse al cultivo de la creación literaria.

Karl May, un alemán en el Oeste

Karl May, un alemán en el Oeste

Al poco tiempo de nacer, Karl May se quedó ciego, y no recuperó la vista hasta los cinco años. Hemos de imaginar que en ese período de tiempo se formó en él un poderoso mundo interior alimentado por los relatos de su padre y de su abuelo, relatos que no contenían imágenes sino sólo palabras, sensaciones, emociones. Otro dato relevante de su biografía es que antes de conocer el éxito como escritor May se dedicaba al crimen. Nada terrible, por cierto, pequeños robos, timos, fraudes, aunque lo suficiente como para enviarle varias veces a la cárcel. En la de Zwickau se pasó nada menos que cuatro años. Gracias a su buena conducta consiguió el puesto de encargado de la biblioteca de la prisión y se pasaba el día leyendo.

Séneca : Frase


"Si uno no sabe a qué puerto navega, ningún viento es favorable"

Séneca

Córdoba, 4 a. C.+ Roma, 65 d. C.

Salvador de Madariaga: Hernán Cortés

Salvador de Madariaga escribió "Hernán Cortés"

"Cortes, es uno de aquellos hidalgos de fortuna que se precipitaban en tumultuoso torrente hacia el continente desconocido con sus personas, sus bienes, su vida entera; del mismo linaje histórico que Ojeda y Nicuesa, Pedrarias y Balboa, Pizarro y Solís, u otros tantos conquistadores vigorosos centauros del Descubrimiento-Conquista que galopaban sobre el continente sin dejarse arredrar ni por la flecha indígena, ni por la naturaleza inhóspita y cruel, ni por sus propios rivales, hasta que el indígena, la naturaleza o el rival ponía trágico fin a su vida y aventura.

Efemérides literarias del 29 de marzo


Efemérides literarias

1553 Nace Vitsentzos Kornaros, poeta griego 1646 Nace Benedetto Menzini, poeta italiano 1826 Muere Johann Heinrich Voss, poeta alemán1885 Muere Dezső Kosztolányi, escritor húngaro1891 Nace Yvan Goll, literato francés1895 Nace Ernst Junger, escritor alemán1900 Nace Jiří Wolker, poeta checo1902 Nace Marcel Aymé, escritor fráncés 1905 Nace Raúl González Tuñón, poeta argentino1935 Nace Ángel García López, escritor español1957 Muere Joyce Cary, escritor irlandés 1960 Nace Jo Nesbo, escritor y músico noruego1963 Muere Henri Bordeaux, escritor francés2011 Muere Iakovos Kambanelis, poeta y escritor griego

Ernst Jünger, "El trabajador"


Principal ensayo del siempre polémico, incomprendido o mal entendido genio de Heidelberg. Publicado originalmente en 1932 la obra no se ha sustraido a una serie de revisiones por su autor adaptando ciertas reflexiones a secuencias vitales cuya magnitud es imposible de menospreciar. El vigor intelectual, el futurismo de sus planteamientos, así como la altura insospechada de una perspectiva que resulta desconcertadora para aquellos que no están preparados para la visión de horizontes nunca explorados, configuran la actual vigencia de esta obra. Incluso sigue aportando claves para lo que será el desarrollo de la modernidad en el siglo XXI.

Biografía de Ernst Jünger

Ernst Jünger

Escritor alemán  (Heidelberg, 29 de marzo de 1895 + Riedlingen, 17 de febrero de 1998) y personaje polémico, Jünger ha sido uno de los pensadores más sobresalientes del siglo XX. Puede considerarse que su obra abarca todo el proceso histórico del mencionado período, desde la clausura del siglo XIX al finalizar la Primera Guerra Mundial, hasta el nacimiento de un mundo globalizado al finalizar el milenio. Desde que en los años 50 entablara amistad con Albert Hofmann, el creador de la LSD, varios de los libros de Jünger versaron de forma directa o indirecta sobre las desvelaciones de la experiencia psicodélica.

En 1953, después de su primera experiencia con la LSD, escribió un pequeño relato titulado Visita a Godenholm, cuya publicación coincidió con el ensayo Las puertas de la percepción, de Aldous Huxley. Ambos ensayos marcan un hito en la aparición de los enteógenos en la escena del s. XX, pero con una diferencia: Jünger en ninguna de sus páginas mencionó la palabra droga, ni LSD, ni nada que se le pareciera. La reserva y la discreción ha sido la tónica general de los libros de Jünger sobre substancias visionarias, y nace del escepticismo de Jünger a aplicar el “café para todos” al tema de los enteógenos.

Heliópolis: la ciudad de Jünger

“Para mí la dicha representa los rasgos de lo intacto, de lo nunca tocado ni descrito. (…) ‘La felicidad se asienta en la ilusión’, prosiguió el pintor ‘y su realización es su muerte’  ¿Qué es lo que nos hace titubear entre el momento en que vemos brillar el fruto en el follaje y aquel en el que la mano lo arranca? Querríamos prolongar el tenso instante de la felicidad”. Así discurre Lucius,  uno de los personajes de la novela Heliópolis (Seix Barral. Barcelona) del escritor alemán Ernst Jünger.

Heliópolis es una ciudad lejana que está como suspendida en el futuro, en un futuro dominado por la técnica de manera abrumadora. 

La ciudad es también el escenario de pasiones humanas donde podemos ver partes de nuestros fragmentos humanos. 

Atraviesa una conmoción interna por un conflicto de poder que se está cuajando en el vértice de su gobierno. Algunas tradiciones y un sentido comunitario vienen siendo violentados por las armas sofisticadas de un ejército que incluye tecnologías que le permiten almacenar todos los secretos de sus habitantes. 

 El comandante Lucius, protagonista de la obra, se debate en una utopía dolorosa, entre el culto a los rigores de la disciplina y la seducción de una mujer, Balfur. El título de la novela en griego significa ‘La ciudad del sol’, en clara alusión a la obra de Tomás Campanella, el dominico perseguido, y seguidor, a su vez, de Platón, Petrarca y San Agustín,  autor de otra utopía, La cittá dell sole.

Heliópolis fue la primera novela que Jünger escribe luego de terminada la Segunda Guerra Mundial. Está impregnada de un cierto pesimismo hacia la tecnología y la ciencia, siguiendo en esto una tradición alemana que se extiende desde Max Weber, Nietzsche hasta el propio Heidegger. La obra está llena de diálogos fascinantes y reflexiones profundas de carácter filosófico sin caer en la aridez o pedantería.

Ernst Jünger.- Yo soy la acción

 Ernst Jünger

En torno a la obra del escritor alemán Ernst Jünger se ha producido una polémica semejante a la que preocupó a los teólogos españoles en relación con la existencia del alma de los indios. De alguna manera, el hecho de que se le haya discutido en medios intelectuales mundiales con asiduidad, y el que una nueva política literaria tienda a revalorizarlo, le otorga, como lo hizo a los naturales el Papa Paulo III, la posibilidad de una lectura conversa; ya no traumatizada por su historia maldita, absolutoria de su derecho a la diferencia, y exoneradora de un pasado marcado por la gloria y la inmundicia.

Tempestades de Acero, de Ernst Jünger

Ernst Jünger, Tempestades de Acero

De vez en cuando aparece un libro que te marca de una manera especial, que se sale de la norma y te engancha hasta la médula: Tempestades de Acero es el último caso sufrido en mi pellejo. Un relato en primera persona, escrito por un soldado alemán, que narra sus 4 años en las trincheras de Europa durante la I Guerra Mundial.

Este libro tiene algo que lo hace distinto a otros que puedan tratar el mismo tema, y es que está escrito por un superviviente de uno de los mayores experimentos militares de todos los tiempos como fue para mí la IGM. 

Tempestades de Acero.- Ernst Jünger

Ernst Jünger

De vez en cuando aparece un libro que te marca de una manera especial, que se sale de la norma y te engancha hasta la médula: Tempestades de Aceroes el último caso sufrido en mi pellejo. Un relato en primera persona, escrito por un soldado alemán, que narra sus 4 años en las trincheras de Europa durante la I Guerra Mundial.

Este libro tiene algo que lo hace distinto a otros que puedan tratar el mismo tema, y es que está escrito por un superviviente de uno de los mayores experimentos militares de todos los tiempos como fue para mí la IGM. Parece algo lógico: un superviviente. Siempre hay supervivientes. Pero la verdad es que en la IGM hubo muy pocos de los que estuvieron en el frente que regresaran. Sin ir más allá, Ernst Jünger cuenta al final del libro que sufrió múltiples heridas de balas y metralla durante los 4 años de combate con el nada despreciable resultado de 14 orificios en su cuerpo. Ahí es nada.

Biografía de Joyce Cary

Joyce Cary

Joyce Cary (Derry, 7 de diciembre de 1888 – Oxford, 29 de marzo de 1957) fue un escritor irlandés. Cursó estudios de Derecho en Oxford y, posteriormente, estudió Bellas Artes en Edimburgo y en París. Impartió clases de Derecho en el Trinity College de Oxford entre los años 1909 y 1912.

Ernst Jünger. “La emboscadura”

Ernst Jünger. “La emboscadura”


Jünger escribió “La emoscadura” en 1951, cuando quedaba lejos el cataclismo de la Gran Guerra y no tan lejos sus secuelas, incluída la Segunda Guerra Mundial. El fuego de las bombas se había apagado en Europa, pero los rescoldos del nihilismo seguían abrasando a sus habitantes. ¿Cuáles son las consecuencias de aquello y qué actualidad tienen sus reflexiones?

Ernst Jünger : Frase


"La irresponsabilidad por los daños forma parte de la esencia del terrorismo"

Ernst Jünger

(1895 + 1998¨)

Ernst Jünger: frase

Ernst Jünger

“El ser humano habrá de sondear profundidades que quedan muy por debajo de su superficie individual y entonces encontrará medios que se hallan sumergidos desde las guerras de religión. No hay la menor duda de que saldrá de los reinos de los Titanes adornado con una libertad nueva”.

(1895 + 1998)

Foto: Dresde tras la incineración mediante fósforo.

Efemérides literarias del 28 de marzo


Efemérides literarias

1515 Nace Santa Teresa de Jesús, religiosa y escritora español1621 Muere Ottavio Rinuccini, poeta italiano1674 Nace William Byrd, escritor satírico y periodista1731 Nace Ramón de la Cruz, comediógrafo español1810 Nace Alexander Herculano, poeta e historiador portugués1868 Nace Máximo Gorki, escritor ruso1884 Nace Ángelos Sikelianós, poeta y dramaturgo griego1909 Nace Nelson Algren, escritor estadounidense1914 Nace Bohumil Hrabal, novelista checo1936 Nace Mario Vargas Llosa, escritor peruano1940 Nace Russell Banks, novelista estadounidense1941 Muere Virginia Woolf, escritora británica1942 Muere Miguel Hernández, poeta español1955 Nace Julio Llamazares, poeta y novelista español1962 Muere Hugo Wast, pseudónimo del novelista argentino 1994 Muere Eugène Ionesco, dramaturgo y escritor francés2004 Muere Robert Merle, novelista francés


Biografía de Hugo Wast

Hugo Wast

Gustavo Adolfo Martínez Zuviría (Córdoba, 23 de octubre de 1883 + Buenos Aires, 28 de marzo de 1962) Hombre de vasta formación cultural, cursó estudios superiores de Leyes y ejerció la docencia en calidad de profesor de Economía Política en la Universidad de Santa Fe, de donde pasó a dirigir la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1931-1955). Sus méritos intelectuales le permitieron ostentar otros cargos y honores tan destacados como el de Presidente de la Comisión Nacional de Cultura, miembro de número de la Academia Argentina de Letras, y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Colombiana de la Lengua.

Hugo Wast y el fin de la historia


Las novelas de Hugo Wast, Juana Tabor y 666 aparecieron en 1942; de modo que puedo creer que fueron escritas, muy probablemente, hacia 1941. No se trata de una obra de exégesis bíblica, la que tiene una riquísima tradición desde los Padres Apostólicos hasta hoy y ha producido una bibliografía inmensa; menos todavía, de un tratado sobre los Novísimos. Nadie lo sabía mejor que el propio autor que solamente pretendió escribir dos novelas (o una en dos tomos) y su obra se acerca así a la de Robert Benson, El amo del mundo (principios del siglo XX), hasta cierto punto al breve Relato sobre el Anticristo de Vladimir Soloviev publicado en 1900; también podría recordar pasajes inolvidables de Los hermanos Karamazov de Dostoievski (1879).

Biografía de Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 28 de marzo de 1515 + Alba de Tormes, 4/15 (*) de octubre de 1582) Nace en Ávila el 28 de Marzo de 1515, en la casa señorial de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz Dávila de Ahumada. Eran 10 los hermanos de Teresa y 2 los hermanastros, pues su padre tuvo dos hijos en un matrimonio anterior.

Es bautizada el 4 de Abril del mismo año.

Desde muy pequeña manifestó interés por las vidas de los santos y las gestas de caballería. A los 6 años  llegó a iniciar una fuga con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros, pero fue frustrada por su tío que los descubre aún a vista de las murallas.

Juegan entonces a ser ermitaños haciéndose una cabaña en el huerto de la casa.

Reina entonces en España un espíritu de aventura y conquista: parten guerreros a Flandes, conquistadores a América, y la literatura vive de este espíritu. En manos de Teresa caen algunos de estos libros y entonces ella sueña con ser una de las damas que se acicalan y perfuman para sus galanes ilustres. El coqueteo le gusta, pues encuentra además la complicidad de sus primas y la corteja un primo suyo.

Consejos de Hugo Wast para novelistas que se inician

'El artista que quiere ser fiel a su vocación no debe hacer de su genio una estéril diversión de juglar'.


Gustavo Adolfo Martínez Zuviría (1883, Córdoba, Argentina – Bs. Aires, 1962)  mas conocido por el seudónimo Hugo Wast, ha sido uno de los autores más leídos del mundo de habla hispana. El gran novelista de los argentinos. “En pocos casos se encuentran, como en el suyo, tan identificados el hombre y el escritor”, afirma su biógrafo Juan Carlos Moreno.


Miguel Hernández: El rayo que no cesa


Miguel Hernández: Llamo a la juventud


Miguel Hernández: Llamo a la juventud

Los quince y los dieciocho,
los dieciocho y los veinte...
Me voy a cumplir los años
al fuego que me requiere,
y si resuena mi hora
antes de los doce meses,
los cumpliré bajo tierra.
Yo trato que de mí queden
una memoria de sol
y un sonido de valiente.
Si cada boca de España,
de su juventud, pusiese
estas palabras, mordiéndolas,
en lo mejor de sus dientes:
si la juventud de España,
de un impulso solo y verde,
alzara su gallardía,
sus músculos extendiese
contra los desenfrenados
que apropiarse España quieren,
sería el mar arrojando
a la arena muda siempre
varios caballos de estiércol
de sus pueblos transparentes,
con un brazo inacabable
de perpetua espuma fuerte.

Biografía de Miguel Hernández

Miguel Hernández 

Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.

 Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 + Alicante, 28 de marzo de 1942) Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.

Hugo Wast, algunas opiniones acerca de sus libros

Hugo Wast

Miguel de Unamuno. “He leído Valle Negro con el ánimo suspenso y volveré a leerlo, por que el interés que me despertó es el de un dramático juego de pasiones. Esta novela puede leerse en cualquier país y podrá leerse en cualquier tiempo, cuando se sigan leyendo Carmen y Colomba, de Merimée. Su precisión y condensación la librarán de modas del gusto. Correspondiendo a esta manera de sentir y entender la novela, es el estilo adecuado. Limpio, claro, preciso, sin contorsiones metafóricas, sin retorcimientos estilísticos a que ahora hay alguien tan aficionado”. (Obras Completas, Ediciones Fax, 1956)

Biografía de Virginia Woolf

Virginia Wolf

Virginia Woolf, de nacimiento Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882-Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941).

Escritora británica. El nombre de Virginia Woolf figura junto con el de James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka entre los grandes renovadores de la novela moderna. Experimentando con la estructura temporal y espacial de la narración, perfeccionó en sus novelas el monólogo interior, procedimiento por el que intenta representar los pensamientos de un personaje en su forma primigenia, en su fluir inconsciente, tal y como surgen en la mente. Algunas de sus obras más famosas, como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) o Las olas (1931), ejemplifican este recurso mediante un poderoso lenguaje narrativo en el que se equilibran perfectamente el mundo racional y el irracional. 

Santa Teresa de Jesús, nuestra primera escritora

Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515), a la que podemos considerar como nuestra primera gran escritora.


Ella y San Juan de la Cruz son figuras cumbres, a la vez, de la mística y de la historia de la literatura, admirables ejemplos de esos "frutos tardíos" que caracterizan a nuestra literatura. En Europa, la literatura mística se da en la Edad Media; en España, en la segunda mitad del siglo XVI, la época de Felipe II.

Biografía de Wallada bint al-Mustakfi


Wallada bint al-Mustakfi, en árabe ولادة بنت المستكفي (Córdoba, 994 - íd. 26 de marzo de 1091), poetisa andalusí, hija de Muhammad al-Mustakfi, uno de los efímeros califas de Córdoba y de la esclava cristiana Amin'am.

Nació en Córdoba el año 994, hija del califa al-Mustakfi que accedió al trono después de provocar una revuelta popular contra el monarca legítimo, el también Omeya Abderramán V.

Diecisiete meses después, al-Mustakfi tuvo que abandonar el palacio califal, disfrazado de mujer y fue envenenado por uno de sus oficiales en un lugar fronterizo.

Su posición social le permitió adquirir una basta formación literaria que desarrolló con brillantez a lo largo de toda su vida.

Biografía de Eugène Ionesco


Eugen Ionescu  (en rumano Eugen Ionescu) (Slatina, Rumania, 26 de noviembre de 1909 + París, Francia, 28 de marzo de 1994) nació en Slatina, Rumanía (pequeña ciudad a 150 kilómetros de Bucarest), el 26 de noviembre de 1909 (el 13 de noviembre según el calendario ortodoxo). Muchas fuentes indican que nació en 1912. El error se debe a la vanidad del autor, que en los años 50 decide “quitarse” tres años de vida después de leer la reseña del crítico francés  Jacques Lemarchand, que saludaba a una nueva generación de jóvenes escritores, entre ellos Ionesco y Beckett.

Biografía de Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú) Escritor, político y periodista peruano. Premio Nobel de Literatura 2010.
 
Pasa su infancia entre Bolivia y Perú y al terminar sus estudios primarios colabora en los diarios La Crónica y La Industria. En 1952 escribe una obra de teatro titulada La huida del Inca, que se estrena en un teatro de Lima. 

Biografía de William Byrd II

  William Byrd II

(28 de Marzo de 1674 + 26 de agosto de 1744)  Escritor satírico, periodista y propietario en De Westover (Virginia), donde nació el 28 de marzo de 1674 y falleció el 26 de agosto de 1744. Escribió un retrato de la vida colonial en las plantaciones británicas del sur, aunque éste permaneció inédito hasta 1841. Se crió en la plantación de Río James, en la casa de su padre (también llamado William Byrd), comerciante de Indias e importador de esclavos. Se formó en una escuela en Inglaterra, viajó a Holanda, y estudió Leyes en el Middle Temple, en Londres. Después de ser admitido en el Colegio de abogados en 1695, regresó a Virginia, pero dos años después estaba de nuevo en Londres como agente colonial. Casi toda su juventud la pasó en Inglaterra, donde llegó a formar parte de la Sociedad Real.

Aristóteles : Frase


«La tolerancia y la apatía son las virtudes de una sociedad que está muriendo». 

Aristóteles

( 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.)

Efemérides literarias del 27 de marzo

Efemérides literarias

1746 Nace Michael Bruce, poeta escocés
1770 Nace Sophie Friederike Mereau, escritora alemana
1797 Nace Alfred Victor de Vigny, escritor francés
1839 Nace Jules Lermina, novelista y periodista francés
1871 Nace Heinrich Mann, escritor alemán
1881 Nace Arkadi Avérchenko, cuentista y humorista ruso
1883 Nace Marie Under, poetisa estoniana
1889 Nace Yakup Kadri Karaosmanoğlu, escritor y diplomático turco
1891 Nace Lajos Zilahy, novelista y dramaturgo húngaro
1899 Nace Francis Ponge, poeta y ensayista francés
1903 Nace Xavier Villaurrutia, poeta y dramaturgo mexicano
1910 Nace Ai Qing, poeta chino
1919 Nace Vicente Gaos, poeta español
1922 Nace Dick King-Smith, escritor inglés de libros infantiles
1922 Nace Stefan Wul, novelista y cuentista francés
1923 Nace Louis Simpson, poeta jamaicano
1923 Nace Shusaku Endo, escritor japonés
1931 Muere Enoch Arnold Bennett, novelista británico
1935 Nace Abelardo Castillo, escritor argentino
1957 Muere Joyce Cary, escritor irlandés
1960 Muere Gregorio Marañón, médico y escritor español
1981 Muere Mao Dun, escritor chino
1993 Muere Vicent Andrés Estellés, poeta español
2006 Muere Stanisław Lem, novelista polaco

Biografía de Lajos Zilahy

Lajos Zilahy

Lajos Zilahy (Nagyszalonta, Hungría, 27 de marzo de 1891-Novi Sad, Serbia, 1 de diciembre de 1974) fue un novelista y dramaturgo húngaro.

Narrador y dramaturgo húngaro. Dotado de una minuciosa capacidad de observación que dejó plasmada en casi todos sus escritos, destacó sobre todo por un puñado de novelas que, traducidas a muy diversos idiomas, se difundieron como auténticos éxitos por todo el mundo durante la primera mitad del siglo XX.

Biografía de Alfred de Vigny

Alfred de Vigny

Alfred Victor de Vigny (Loches, 27 de marzo de 1797  +  París, 17 de septiembre de 1863) Escritor francés, nacido en la localidad de Loches, Turenne y fallecido en París. Proveniente de una noble familia, inició la carrera militar. Fue amigo de Víctor Hugo y perteneció a su cenáculo romántico. 

Contrajo matrimonio con Lydia Bunbury en 1825 en Pau. Cinco años más tarde dejó el ejército para trasladarse a París, tras los acontecimientos políticos sufridos en Francia. Se distanció de las ideas de Hugo para aproximarse a la doctrina de Saint-Simon y al cristianismo de Lamennais; llegó a simpatizar con las ideas republicanas. 


Acogió con gran entusiasmo la revolución de 1848, y se presentó a las elecciones como diputado, en la región de Charente, en 1853. Desilusionado de la política, se retiró a Maine-Giraud y allí pasó los últimos diez años de su vida, dedicado al cuidado de su esposa enferma.


Biografía de Heinrich Mann

 Heinrich Mann

Luiz (Ludwig) Heinrich Mann (27 de marzo de 1871 + 11 de marzo de 1950) fue un escritor alemán que destacó por sus novelas de temática social cuyos ataques contra la sociedad cada vez más autoritaria y militarista le llevaron al exilio en 1933.

Era el hermano mayor de Thomas Mann, el famoso autor de Muerte en Venecia y La montaña mágica.

Biografía de Xavier Villaurrutia

Xavier Villaurrutia

Xavier Villaurrutia González (Ciudad de México, 27 de marzo de 1903 - ibídem, 25 de diciembre de 1950) Escritor mexicano. Alumno del Colegio Francés y de la Escuela Nacional Preparatoria, abandonó muy pronto los estudios de jurisprudencia para consagrarse por entero a la literatura. 

Junto con otros intelectuales mexicanos, como el poeta y dramaturgo Salvador Novo, fundó las revistas Ulises (1927), cuyo nombre es un homenaje de admiración al escritor irlandés James Joyce, y Contemporáneos (1928), que marcó un hito fundamental en el panorama de la literatura mexicana al aglutinar a un grupo de magníficos poetas comprometidos en una tarea de depuración lingüística y de apertura y renovación del quehacer poético.

Biografía de Gregorio Marañón, médico y escritor

 Gregorio Marañón

Gregorio Marañón y Posadillo (Madrid, 19 de mayo de 1887 – ibídem, 27 de marzo de 1960). Médico y ensayista español. Estudió en la Facultad de Medicina de Madrid, y obtuvo el grado de licenciado en 1909 y el de doctor en 1910. De los profesores que tuvo, los que según él más le influyeron fueron Federico Olóriz en anatomía, Santiago Ramón y Cajal en histología, Alejandro San Martín en patología quirúrgica, y Juan Madinaveitia y Manuel Alonso Sañudo en medicina interna.

Gregorio Marañón : Frase


"La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás"

Gregorio Marañón

(1887 + 1960)