Efemérides literarias del 14 de abril

Efemérides literarias

 1682 Muere Avakúm, obispo y escritor ruso
 1685 Muere Thomas Otway, literato inglés
 1886 Nace Árpád Tóth, poeta y traductor húngaro
 1890 Nace Maurice Blanchard, poeta francés
 1915 Muere Luis Coloma, escritor y periodista español
 1928 Nace Eugenia Viteri Segura, escritora ecuatoriana
 1930 Muere Vladimir Mayakovsky, poeta ruso

 1933 Nace Óscar Acosta, escritor hondureño
 1933 Nace Borís Strugatski, escritor de ciencia-ficción ruso

 1935 Nace Erich von Däniken, escritor suizo
 1944 Nace José María Guelbenzu, poeta, novelista y crítico de cine español
 1945 Nace Miquel Obiols Prat, escritor español
 1948 Nace Manuel L. Alonso, escritor español
 1960 Nace Miguel Argaya Roca, poeta español
 1976 Muere José Revueltas, escritor mexicano
 1980 Muere Gianni Rodari, escritor y pedagogo italiano
 1981 Muere Gwyn Thomas, escritor galés
 1986 Muere Simone de Beauvoir, escritora francesa
 1994 Muere Manuel Andújar Muñoz, escritor español
 1997 Muere Rodolfo Oroz, escritor chileno


El ratoncito Pérez, de Luis Coloma


El ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños hispanoamericanos y españoles. Al igual que el hada de los dientes de los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición, este personaje se lo cambia por un regalo. Esta tradición es prácticamente universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas. Se le reconoce como "Ratoncito Pérez" en los países hispanohablantes, con la excepción de algunas regiones de México y Chile en donde se le dice "el Ratón de los Dientes" y en Argentina, Venezuela, Uruguay y Colombia simplemente "El Ratón Pérez". En Francia se le llama "Ratoncito" (la petite souris), en Italia se le conoce como "Topolino", "Topino" (Ratoncito) o "Fatina" (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy). En Cataluña esta tarea es encomendada a "l'Angelet" (el Angelito) y en el País Vasco -sobre todo Vizcaya-, se encarga "Mari teilatukoa" (Mari la del tejado). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas y en Cantabria es "L´Esquilu de los dientis" (La Ardilla de los dientes)

Biografía de Maurice Blanchard

Maurice Blanchard

(Montdidier, 14 abril de 1890 + Ibidem, 19 marzo de 1960) Poeta francés. 

Autor de una obra lírica de hondo calado existencial, en la que huye del artificio y la alharaca retórica para adentrarse en la dimensión más compleja del ser humano y las cosas que le rodean, está considerado como uno de los poetas surrealistas franceses que con mayor pureza asimiló y plasmó en sus versos los postulados estéticos e ideológicos de dicha corriente vanguardista. Pese a ello -y aunque sus poemarios vieron la luz con cierta regularidad en la Francia del segundo tercio del siglo XX-, su producción lírica fue escasamente conocida y valorada en vida del autor, y sólo después de su muerte comenzó a ser recordada y estudiada por la crítica, que en la actualidad la tiene situada entre los legados poéticos más importantes de la lírica francesa de dicho período.

Biografía de Luis Coloma

Luis Coloma

Escritor y religioso jesuita español.  Luis Coloma Roldán (Jerez de la Frontera, 9 de enero de 1851 + Madrid, 14 de abril de 1915). Inició sus estudios en la Escuela Naval Preparatoria (1863) y luego cursó Derecho en Sevilla. Se trasladó posteriormente a Madrid, donde empezó a frecuentar las tertulias elegantes, en las cuales reunió elementos que después habrían de servirle para la creación de su obra literaria. Aun cuando abogado, no ejerció la profesión; colaboró, en cambio, en dos periódicos de Madrid y se hizo propagandista de la restauración borbónica.

Biografía de Óscar Acosta

Óscar Acosta 

Óscar Acosta (Tegucigalpa, 14 de abril de 1933 + 16 de julio de 2014) nació en el Barrio Las Delicias de la ciudad de Tegucigalpa en 1933 y falleció en la misma ciudad-capital el 15 de julio de 2014. Se desempeñó como Jefe del Departamento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; fue Director de las revistas “Honduras Literaria”, “Revista de la Universidad” y “Extra”; miembro del Consejo Editorial y Jefe de Redacción del diario “El Día”. Fundó la Editorial Nuevo Continente en Tegucigalpa, presidió la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y fue Presidente de la Academia Hondureña de la Lengua.

12 Personajes ante la II República

Veterorrepublicanos en el Madrid actual

Tal y como van apareciendo en el libro, figura, en primer lugar, el periodista César González Ruano, que después de haber terminado la carrera de Derecho se dedicó al periodismo llegando a ser un articulista sin límites. En marzo de 1930 entrevistó a José Antonio Primo de Rivera, publicándose la misma en el periódico Heraldo de Madrid.

Efemérides literarias del 13 de abril

Efemérides literarias

1695 Muere Jean de la Fontaine, fabulista francés
1728 Nace Thomas Percy, poeta inglés
1794 Muere Nicolas-Sébastien Roch Chamfort, escritor francés
1832 Nace Juan Montalvo Fiallos, literato ecuatoriano
1854 Nace William Henry Drummond, escritor canadiense
1871 Nace Enrique González Martínez, Poeta mexicano
1906 Nace Samuel Beckett, dramaturgo y novelista irlandés,Nobel de Literatura en 1969
1914 Nace Orhan Veli Kanık, poeta turco
1921 Nace Jan van Oort, escritor e ilustrador holandés
1922 Nace John Braine, novelista inglés
1923 Fernando Lázaro Carreter, filólogo y académico español
1928 Nace José Agustín Goytisolo, literato español
1939 Nace Seamus Heaney, poeta irlandés, premio Nobel de Literatura en 1995
1946 Nace Montserrat Roig i Fransitorra, escritora y periodista catalana
1953 Nace Gudlaug Richter, escritora islandesa
1983 Muere Mercè Rodoreda, escritora española
1993 Muere Wallace Stegner, historiador, ambientalista y narrador estadounidense 
2000 Muere Giorgio Bassani, escritor italiano

Biografía de Lázaro Carreter


(Zaragoza, 13 de abril de 1923 – Madrid, 4 de marzo de 2004) Filólogo y lingüista español, una de las figuras más destacadas de la Filología Española contemporánea. Creció en el seno de una familia liberal, en un pequeño pueblo de Zaragoza. Tras la Guerra Civil pudo estudiar bachillerato en el instituto de la capital aragonesa, donde tuvo como maestro a José Manuel Blecua. Durante estos años de juventud frecuentó la casa de Eugenio Frutos, lo que le permitió disfrutar de una cultura muy distinta a la oficial de aquellos años de posguerra.

Biografía de Samuel Beckett

Samuel Beckett 

Samuel Barclay Beckett (Dublín, 13 de abril de 1906 – París, 22 de diciembre de 1989) Novelista y dramaturgo irlandés. Estudió en la Portora Royal School, una escuela protestante de clase media en el norte de Irlanda, y luego ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la licenciatura en lenguas romámicas y posteriormente el doctorado. Trabajó también como profesor en París, donde escribió un ensayo crítico sobre Marcel Proust y conoció a su compatriota James Joyce, del cual fue traductor y a quien pronto le unió una fuerte amistad.      

Biografía de Jean de La Fontaine


La Fontaine

(Château-Thierry, Aisne, 8 de julio de 1621 - París, 13 de abril de 1695) Poeta francés cuya fama se debe a sus doce libros de Fábulas, consideradas modelo del género. Nació en una familia acomodada: era el hijo mayor de un consejero del rey encargado de la guarda de dominios forestales y de caza. A su llegada a París, en 1635, fue novicio en una orden religiosa durante un año y medio y luego siguió estudios de derecho. En 1652 compró el cargo de maestro particular trienal de Aguas y Bosques y en 1658 heredó de su padre otros dos semejantes. El ejercicio de sus funciones le dio ocasión de observar la vida rústica y le permitió consagrarse a las letras al mismo tiempo.

Biografía de Günter Grass

Gunter  Grass

(Ciudad libre de Dánzig, 16 de octubre de 1927 + Lübeck, 13 de abril de 2015) Escritor alemán cuya obra narrativa reflexionó ácidamente sobre la historia de su país y la sujeción del individuo a las ideologías imperantes. En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura "por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia". De origen alemán por parte de padre y polaco por el lado materno, militó en su adolescencia en las Juventudes Hitlerianas y fue llamado a filas en 1944, hecho prisionero por los americanos y liberado en 1946. Tras desempeñar diversos trabajos y oficios (bracero agrícola, picapedrero), ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf para seguir cursos de escultura, que luego continuaría en Berlín. En sus inicios cultivó paralelamente la creación plástica (escultura y artes gráficas) y la literaria en las vertientes poética y dramática, componiendo piezas como Faltan diez minutos para Buffalo (1957), Inundación (1957) y Tío, tío (1958).

Un siglo de la inquietante 'Metamorfosis' de Kafka


Gregor Samsa, un comerciante de telas, descubre al despertar tras un intranquilo sueño que se ha transformado en un monstruoso bicho, algo horripilante, similar a una cucaracha. Su mayor preocupación: no llegar tarde al trabajo.

Günter Grass : Un renovador de la literatura germánica y un artista global

Günter Grass

Ursula Heinze, licenciada en Filología Germánica, y su marido, el profesor de Filología Gallega de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Lorenzo Ramón son los traductores de la única obra de Günter Grass publicada en gallego, "As galiñas do vento"(Xerais en 2000), obra poética del escritor alemán que se editó dentro de la colección "Ablativo Absoluto".

La filóloga y escritora alemana, que reside en Galicia desde 1968, destacó ayer la complejidad a la hora de traducir su poesía al gallego. "Grass es un escritor con una riqueza léxica enorme y jugaba con ella", explicó la traductora, quien también destacó la humanidad del escritor germano. "Recuerdo una reunión del PEN Club International, en pleno conflicto entre Rusia y Georgia. El ambiente era tan tenso que teníamos miedo de que asaltasen nuestro hotel. Pues bien, Grass, que siempre se marchaba después de dar su conferencia, se quedó con nosotros como garante de que nadie entrara porque si nos atacaban a nosotros, le atacaban a él. Era una persona muy cercana y muy agradable", relató Heinze.

Samuel Beckett : Frase


"Las palabras es todo lo que tenemos"

Samuel Beckett

1906-1989

Biografía de Seamus Heaney

Seamus Heaney

Seamus Heaney (Condado de Derry, Irlanda del Norte, 13 de abril de 1939 + Dublín, 30 de agosto de 2013) Poeta y crítico irlandés, considerado, por muchos, el mejor desde W. B. Yeats, y que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1995. Cursó sus estudios en la Universidad de Queens, en Belfast, y fue profesor en diversas universidades del Reino Unido y de Estados Unidos. En 1972 se instaló definitivamente en la República de Irlanda. Publicó su primer libro de poesías, Muerte de un naturalista, en 1966, y en él ya se pueden apreciar las características definitorias de su obra, tanto en lo formal como en lo temático.

Efemérides literarias del 12 de abril

Efemérides literarias

1539 Nace Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso de la Vega, escritor hispano-peruano .
1550 Nace Edward de Vere, poeta inglés 
1704 Muere Jacques-Bénigne Bossuet, escritor francés 
1782 Muere Pietro Metastasio, poeta y libretista de ópera italiano 
1823 Alexander Nikolaevich Ostrovsky, dramaturgo ruso.
1848 Nace José Gautier Benítez, poeta puertorriqueño 
1916 Nace Beverly Cleary, escritora estadounidense 
1938 Muere Serafín Álvarez Quintero, dramaturgo español 
1939 Nace Alan Ayckbourn, dramaturgo inglés 
1947 Nace Ana María Moix, escritora española
1947 Nace Tom Clancy, novelista estadounidense 
1949 Nace Scott Turow, novelista y abogado estadounidense
1991 Muere James Schuyler, poeta estadounidense



Biografía de Pietro Metastasio

Pietro Metastasio

Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi, más conocido como Metastasio (Roma, 3 de enero de 1698 - Viena, 12 de abril de 1782), fue un escritor y poeta italiano, uno de los más importantes libretistas de ópera del siglo XVIII.

Enrique III El Doliente ( Un retrato de familia )


Acceso al libro pinchando sobre la imagen o el pie de la foto

Creo oportuno resaltar, antes de continuar con esta historia, tan “real” como la vida misma”, que todo lo que en ella acontece hay que enmarcarlo dentro de la Europa medieval asolada por la “Guerra de los Cien Años”, la pobreza consecuente, la peste y, por si no fuera suficiente, en pleno cisma entre los Papas de Roma y de Aviñón. Vamos, cómo para ponernos a evocar aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor”.  

Enrique III El Doliente

El primer príncipe de Asturias y futuro rey de Castilla y León con el nombre de Enrique III, también conocido como “El Doliente”, a causa de una escasa salud que le hacía fácil presa de toda clase de enfermedades, especialmente las contagiosas, nació en la ciudad de Burgos en el año 1379 y murió en Toledo, estando convocadas las Cortes de Castilla, en el año 1406, cuando estaba preparando una expedición militar contra el reino de Granada. Tan sólo tenía veintisiete años, pero tal vez valga la pena repasar un poco el entorno en que se desarrolló su corta andadura como rey y como hombre:

Mariano José de Larra: "EL DONCEL DE DON ENRIQUE EL DOLIENTE"

"EL DONCEL DE DON ENRIQUE EL DOLIENTE"

Gran novela histórica del romanticismo español, escrita por Mariano José de Larra, de trama caballeresca durante el reinado de Enrique III de Castilla (siglo XIV, comienzos del XV).La historia gira en torno al adulterio de Macías y Elvira, dama de la nobleza castellana que ha casado con Fernán Pérez de Vadillo, hidalgo y prominente miembro de la corte. Enrique de Villena, tío del rey, desea deshacerse de su esposa María Albornoz para convertirse en maestre de la Orden de Calatrava. Elvira pretende frustrar las intrigas de Villena, con la ayuda de Macías. Macías, enamorado de la casada Elvira, pretende recuperarla e impedir que Enrique de Villena la sacrifique para ser maestre de Santiago. Pasión romántica hasta el extremo en un marco histórico.





Biografía de José Martín Antonio Gautier Benítez

José Martín Antonio Gautier Benítez

( 12 de abril de 1848, Caguas, Puerto Rico +  24 de enero de 1880, San Juan, Puerto Rico ) Poeta español de Puerto Rico, considerado como el más representativo del Romanticismo. Hijo de la poetisa Alejandrina Benítez de Gautier, pasó dos años en la Academia Militar de Toledo (España), donde se graduó de subteniente de Infantería, pero la añoranza de su país le hizo abandonar sus estudios. 

Biografía de Jacques Bossuet

Jacques Bossuet

 (Dijon, 27 de septiembre de 1627 + París, 12 de abril de 1704) Religioso, predicador y escritor francés. Discípulo de los jesuitas, fue arcediano en Metz. De regreso a París (1659) y entregado a la oratoria sagrada, su fama se extendió gracias a sus sermones fúnebres, como el dedicado a Ana de Austria (1667). En 1670 Luis XIV le nombró preceptor del delfín, a quien dedicó diez años de su vida y obras como el Discurso sobre la historia universal (1681). Concluida esta misión, fue nombrado obispo de Meaux (1681). Intervino en la Asamblea del clero, combatió la Reforma protestante y, oponiéndose a su amigo Fénelon, intervino en la querella del quietismo. Enemigo del teatro por considerarlo inmoral (lo criticó acerbamente en Máximas y reflexiones sobre la comedia, obra de 1694), en el último período de su vida retornó a la predicación. Entre sus muchas obras cabe destacar, aunque inacabada y editada tras su muerte, Política deducida de las propias palabras de la Sagrada Escritura (1709).

Efemérides literarias del 11 de abril

Efemérides literarias

1725 Nace Juan Bautista Aguirre, escritor español nacido en el actual Ecuador
1772 Nace Manuel José Quintana, poeta español 
1832 Nace Rafael-Maria Liern, dramaturgo español 
1861 Muere Francisco González Bocanegra, escritor mexicano 
1865 Muere Antonio Alcalá Galiano, político y escritor español 
1882 Muere Joaquim Manuel de Macedo, escritor y médico brasileño
1884 Nace León Felipe, poeta español
1814 Nace Charles Reade, novelista y dramaturgo británico 
1884 Nace León Felipe, poeta español
1900 Nace Sándor Márai, novelista y periodista húngaro
1905 Nace Attila József, poeta húngaro
1934 Nace Mark Strand, poeta y ensayista canadiense
1977 Muere Jacques Prévert, escritor francés
1987 Muere Primo Levi, escritor y científico italiano
1988 Muere Alan Paton, escritor surafricano
1995 Muere Alfonso Grosso, novelista español
2007 Muere Kurt Vonnegut, novelista estadounidense
2009 Muere Corín Tellado,  escritora española

El Héroe - El Político - El Discreto - Oráculo Manual y Arte de la Prudencia, NOVEDAD EDITORIAL




Una buena parte de las obras de Gracián tiene como propósito suministrar al lector las habilidades y recursos que le permitan desenvolverse con éxito entre las trampas de la vida. Despertó interés y admiración en los moralistas franceses de los siglos XVII y XVIII, y en el XIX la de Schopenhauer, quien recibió la influencia del pensamiento graciano y tradujo al alemán el 'Oráculo manual y arte de prudencia'. Su versión, muy fiel al espíritu del autor español fue conocida por Nietzsche; éste manifestó en una de sus cartas: «Europa no ha producido nada más fino ni más profundo en materia de sutileza moral». Actualmente Gracián ejerce una gran fascinación e influencia en todos aquellos lectores que en estos tiempos se acercan a su obra, ya sea por su condensada y extremadamente concisa prosa, bien por la sabiduría que rezuma en sus libros, derivada de su inimitable capacidad para observar y analizar las conductas humanas. ( Extracto del Prólogo a cargo de José Luis Prieto, jurista, experto en motivación de recursos humanos )

El Criticón: Reedición de un clásico de la literatura universal


El Criticón es una obra maestra de la literatura universal. Gracián expresa el desengaño del mundo mientras intenta dar una lección moral. El Criticón viaja a través de las edades del hombre mediante el diálogo entre uno maduro, Critilo (encarna el juicio y la reflexión) y otro joven, Andrenio (criado por una fiera, hombre natural y sin contacto social). Este recorrido va desde su encuentro en la isla de Santa Elena hasta la llegada a la isla de la Inmortalidad. Comienza en la niñez o primavera, prosigue en la juventud o verano; el otoño corresponde a la madurez, la fase juiciosa de la edad del hombre y finaliza en el invierno de la vejez.

Biografía de León Felipe

León Felipe  

Felipe Camino Galicia de la Rosa, conocido como León Felipe (Tábara, Zamora, 11 de abril de 1884 - Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968). Poeta español. Representante de los creadores exiliados tras la Guerra Civil, sus versos poseen un talante crítico y de lucha contra las injusticias sociales. Hijo de un notario, pasó su infancia en Sequeros (Salamanca) y en 1893 se trasladó con su familia a Santander. Tras estudiar en Madrid, ejerció de farmacéutico en varias ciudades al tiempo que trabajaba como actor para una compañía de teatro itinerante.

Biografía de Manuel José Quintana

 Manuel José Quintana

Manuel José Quintana y Lorenzo (Madrid; 11 de abril de 1772 - ídem; 11 de marzo de 1857) Escritor y político español. Manuel José Quintana estudió leyes y filosofía en Salamanca, donde fue discípulo de Meléndez Valdés. Fue amigo de Jovellanos y de Cienfuegos y asimiló a su formación neoclásica las doctrinas de la ilustración dieciochesca (como reflejan sus odas A la paz entre España y Francia, 1795, y Al combate de Trafalgar, 1805, y sus dramas El duque de Viseo, 1801, y Pelayo, 1805). 

Alemania redescubre 'El criticón', "Das kritikon", de Gracián


Uno de los libros más elogiados en esta temporada literaria alemana es de un autor español con más de cuatro siglos a cuestas: El criticón, de Baltasar Gracián (1601-1658). El 'gabinete de sabiduría vital barroca' y 'uno de los puntos culminantes de la historia de la literatura', según apenas dos de las loas publicadas por la prensa alemana, ha sido traducido completamente por vez primera al alemán y editado con esmero por la editorial suiza Ammann. 'Era una injusticia que en Alemania sólo se leyera Cervantes', sostiene su traductor, Hartmut Köhler. Desde la publicación del Das kritikon en otoño del 2001, ya van dos ediciones, para un total de 6.000 libros, lo que es mucho para una obra de estas características, cuyo precio, además, asciende a 65,90 euros.

La crítica, ¿por qué y desde cuándo tiene que medirse y contenerse?


No se trata de la medición o de dar la medida cuando se hace la crítica, o cuando se hace critica. La forma quizá sí, puede contenerse pero no la crítica, porque la crítica proviene y se disemina natural desde la condición crítica de un ser humano y de su formación, pero no puede ni debe ser cohibida ni condenada porque, la crítica participa e interviene en nuestra forma de ser y construye nuestra intensidad y temperatura sensitiva.

Gracián y el simbolismo


La figura y obra de Baltasar Gracián sigue dando que hablar, sobre todo a causa de su ambigüedad o ambivalencia, de su barroquería y retorcimiento mental. El jesuita aragonés se muestra en su vida y obra tan religioso como profano, y tan ortodoxo como heterodoxo. De aquí que sus intérpretes se dividan, acentuando unos su religión y cristianismo, mientras que otros hacen hincapié en su secularidad o laicidad. Entre los segundos se encuentran Alain Milhou, Aurora Egido y otros; entre los primeros Jose Mª Andreu y Jorge Ayala entre otros.

Por mi parte, quisiera mediar en esta disputa no solo aragonesa sino universal, desde la perspectiva de una hermenéutica simbólica. Tengo la desventaja de no ser un especialista o experto en Gracián, pero ello me confiere una mayor apertura o libertad interpretativa: el no ser “graciano” me abre la puerta a una actitud gracianesca y simbólica, recreadora y recreativa. A continuación nos centraremos especialmente en el reciente discurso de A. Egido en su ingreso en la Real Academia “La búsqueda de la inmortalidad en las obras de B.Gracián”, ya que nuestra disputa se centra en esta cuestión de la inmortalidad en su doble clave religiosa y secular.


Eugene Ionesco : Frase


"Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura"

Eugene Ionesco

1912-1994

Frase de Baltasar Gracián

"Es tan difícil decir la verdad como ocultarla" 

Baltasar Gracián

1601-1658

Guernica: La obra maestra desconocida

Guernica: La obra maestra desconocida

José María Juarranz de la Fuente, profesor jubilado, publica un estudio en el que asegura que el cuadro es autobiográfico: sus figuras representan a familiares y amigos cercanos del artista.
El autor dice que es «un trampantojo» con el que Picasso quiso medirse en el Prado con «Las Meninas», de Velázquez, y «La Familia de Carlos IV», de Goya: «Quiso pintar su propia familia real»

Efemérides literarias del 10 de abril

Efemérides literarias

1583 Nace Hugo Grocio, jurista, escritor y poeta holandés
1598 Muere  Jacopo Mazzoni, filósofo italiano
1703 Muere Thomas Kingo, poeta danés
1721 Muere Abraham Alewijn, poeta y dramaturgo holandés
1827 Nace Lewis Wallace, escritor estadounidense
1823 Muere  Karl Leonhard Reinhold, filósofo austriaco
1858 NacePedro Ibarra Ruiz, arqueólogo y escritor español
1910 Nace Umar Abu Rishah, poeta y diplomático sirio
1931 Muere Kahlil Gibran, escritor norteamericano de origen libanés
1937 Nace Bela Ajmadúlina, poeta y traductora rusa
1939 Muere Alfredo Panzini, novelista y lexicógrafo italiano
1939 Nace José Roberto Cea, escritor salvadoreño
1966 Muere Evelyn Waugh, escritor británico
1976 Muere Manuel Otero Pedrayo, escritor español
2006 Muere Gerard Reve, escritor holandés

Biografía de Konstantin Aksákov

Konstantin Aksákov

Konstantin Aksákov (en ruso : Константин Сергеевич Аксаков ? ; Novo-Aksakovo , 10 de abril de 1817 - Zante , 19 de diciembre de 1860 ) fue un escritor , crítico literario y filósofo ruso , hijo del escritor Sergei Timofeevich y hermano del escritor Ivan.

Wallace y Ben-Hur, la historia

Ben-Hur

Wallace era un enamorado de historias folletinescas de aventuras como El Conde de Montecristo, pero nunca habría escrito su novela de no ser por un encuentro con un agnóstico apasionadamente anti-cristiano, Robert Ingersoll. Al conocer a Ingersoll, el general Wallace, que siempre había sido bastante indiferente a los temas religiosos, sintió la necesidad de investigar el cristianismo por su cuenta…y así llegó a ser un creyente convencido.

Biografía de Lewis Wallace

Lewis Wallace

Militar y escritor estadounidense (10 de abril de 1827 +15 de febrero de 1905). Era el segundo de los cuatro hijos del gobernador de su Estado natal, quien, como no consiguiera imponerle una disciplina, a los dieciséis años le hizo interrumpir los estudios. El muchacho empezó entonces a ganarse la vida como copista en las oficinas del condado, y, al mismo tiempo, alimentaba su fantasía con cuantas lecturas podía hacerlo; para ello acudía a la biblioteca estatal de Indianópolis.

Biografía de Kahlil Gibran

Kahlil Gibran, autorretrato

Gibran Kahlil Gibran (جبران خليل جبران بن ميخائل بن سعد Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā'īl ibn Sa'd era su nombre completo en árabe) fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Bisharri, Líbano, el 6 de enero de 1883 y fallecido el 10 de abril de 1931. Su muerte se determinó que fue por cirrosis en el hígado y tuberculosis.

Biografía de José Roberto Cea


Poeta, narrador, dramaturgo y editor salvadoreño, nacido en Izalco el 10 de abril de 1939. Miembro destacado del célebre grupo literario conocido como la Generación Comprometida, por la extensión y calidad de su obra creativa, así como por su incesante actividad editorial, está considerado como una de las figuras más relevantes de las Letras centroamericanas de la segunda mitad del siglo XX. 


Volcado desde muy temprana edad al ámbito de la creación literaria, se dio a conocer en los círculos poéticos salvadoreños con un primer poemario titulado Amoroso poema en golondrinas a la ciudad de Armenia (San Salvador, 1958), opera prima que sorprendió gratamente a críticos y lectores especializados, y le llevó a ser muy pronto incluido en las principales muestras antológicas de la poesía salvadoreña contemporánea (v. gr., la titulada Poesía joven de El Salvador, que apareció en la capital de la pequeña república centroamericana en 1960).

Efemérides literarias del 9 de abril

Efemérides literarias

1492 Muere Lorenzo de Medici, mecenas italiano de las Artes y las Letras.
1553 Muere François Rabelais, escritor francés.
1618 Nace Agustín Moreto, dramaturgo español perteneciente al Siglo de Oro. 
1768 Muere Sarah Fielding, escritora británica.
1821 Nace Charles Baudelaire, poeta francés.
1824 Muere George Gordon, poeta romántico inglés.
1837 Nace Henri Becque, comediógrafo francés.
1859 Nace Henri Lavedan, dramaturgo francés.
1904 Nace Ludwig Hohl, escritor suizo.
1916 Nace Juan Eduardo Cirlot, poeta español.
1917 Muere Edward Thomas, poeta inglés.
1626 Muere Francis Bacon, filósofo literato y político inglés.
1936 Muere Francisco Villaespesa, poeta español.
2006 Muere Lizandro Chávez Alfaro, escritor nicaragüense.

Las Partidas de Alfonso X el Sabio

Las Partidas de Alfonso X el Sabio

Las Partidas constituyen el texto a través del cual se consuma la recepción del Derecho común en Castilla. Aunque la obra es atribuida tópicamente a Alfonso X, los problemas cronológicos relacionados con las diversas reelaboraciones que sufrió, plantean la incógnita de su efectiva paternidad. Son todavía, pues, numerosos e importantes los enigmas que esta gran obra doctrinal y legislativa de nuestro medievo, plantea a los historiadores del Derecho.

Cantigas de Santa María de Alfonso X de Castilla


Las Cantigas de Santa María, de Alfonso X El Sabio

Las Cantigas de Santa María, de Alfonso X El Sabio

Alfonso X (Toledo 1221- Sevilla 1284), Hijo de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suabia, rey de Castilla y de León (1252-1294), perseguidor durante años de la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, ha sido denominado "Emperador de la Cultura" por la intensidad de sus obras sobre la historia, las ciencias, el derecho y su participación en la poesía, música, miniaturas y arquitectura. El rey Alfonso X el Sabio reunió una colección de más de 400 canciones en honor de la Virgen María. Esta colección es conocida como Cantigas de Santa María. Aunque es dudoso que el propio rey escribiera todas las canciones, su influencia sobre la colección fue profunda. 

Biografía de Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio»


Alfonso (Toledo, 23 de noviembre de 1221 + Sevilla, 4 de abril de 1284) fue el hijo primogénito del matrimonio habido entre Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia, cuya boda se había celebrado dos años antes. Por el linaje materno, Alfonso estaba emparentado con las dinastías imperiales de Alemania y de Bizancio, lo que en un futuro serviría para presentar su candidatura al trono germánico. Apenas transcurridos quince meses de su nacimiento, el 21 de marzo de 1223, el infante viajó a Burgos para ser jurado heredero por las cortes del reino. 

Biografía de Francis Bacon

Francis Bacon

Francis Bacon, primer barón Verulam, vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra (Strand (Londres), 22 de enero de 1561-Highgate, Middlesex, 9 de abril de 1626) fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico.

Filósofo y político inglés. Su padre era un alto magistrado en el gobierno de Isabel I, y fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista. Estudió en el Trinity College de Cambridge y en 1576 ingresó en el Gray's Inn de Londres para estudiar leyes, aunque pocos meses después marchó a Francia como miembro de una misión diplomática. En 1579, la muerte repentina de su padre lo obligó a regresar precipitadamente y a reemprender sus estudios, falto de recursos para llevar una vida independiente.

Tolkien y el Kalevala

El Kalevala

Después del gótico, lo más importante fue el descubrimiento en la biblioteca del Exeter College de una gramática finlandesa. Fue como el descubrimiento de una entera bodega llena del vino más asombroso, de una especie y un sabor nunca degustados antes. Me intoxicó por completo; abandoné el intento de inventar una lengua germánica “no registrada”, y mi “propia lengua” –o series de lenguas inventadas- se volvió densamente finlandesa, tanto en su estructura como en su fonética”
 

J.R.R Tolkien (Carta nº 163 a W.H Auden)



El Kalevala

El Kalevala

El Kalevala es la epopeya nacional finlandesa, compuesta por Elias Lönnrot a partir de cantos recolectados desde 1830 de los campesinos finlandeses, y que se remontan a la Edad Media.

El Kalevala forma parte de la gran familia de las epopeyas que no existirían sin las de la Antigüedad. Recíprocamente influyó sobre la forma y la estructura de las epopeyas que se conocieron más tarde.

Desde que Tolkien descubriera el Kalevala, su amor por él fue inmediato. Descubrió y admiró “ese extraño pueblo y sus nuevos dioses, raza de héroes escandalosos, sin hipocresía y sin intelectualidad”.
Gracias a su pasión por las lenguas y sus talentos naturales de lingüista, Tolkien aprendió lo suficiente para leer el finlandés, lengua de origen del Kalevala. Eso fue para él: ”como descubrir una cava llena de botellas de un vino extraordinario y de un gusto hasta ahora desconocido. Fue muy excitante”.


Biografía de Elias Lönnrot

Elias Lönnrot

Elias Lönnrot  (9 de abril de 1802, Sammatti, Finlandia + 19 de marzo de 1884) es uno de los personajes finlandeses más importantes de su historia 

Los finlandeses incluyeron a Elias Lönnrot por su contribución a definir y forjar la identidad finlandesa, lo que es ser finlandés, y por ello le tienen en tal estima.

Elias Lönnrot nació en 1802, en una época en la que Finlandia era todavía parte de Suecia. A los pocos años de nacer, Finlandia cambió de manos tras la guerra con Rusia y se convirtó en el Gran Ducado de Finlandia.

Biografía de François Rabelais

François Rabelais

Escritor y humanista francés (4 de febrero de 1494 + 9 de abril de 1553) . Escasean los datos sobre la primera parte de su vida. Se considera habitualmente que nació en la finca de su padre, abogado en Chinon, pero la fecha exacta de su nacimiento es incierta. Se deduce de su obra que podría haberse dedicado al estudio de las leyes, de la misma manera que tal vez ingresara en el convento de La Baumette, cerca de Angers, en 1510.

Una carta enviada al humanista Guillaume Budé, en 1521, que contiene unos versos en griego, da cuenta de que ya era fraile franciscano. A través de una apología del sexo femenino del jurista Amaury Bouchard, se sabe que Rabelais había emprendido, ya por entonces, la traducción de la Historia de Herodoto.