Efemérides literarias del 21 de abril

Efemérides literarias

 1109 Muere San Anselmo de Canterbury, filósofo, teólogo y religioso inglés
 1142 Muere Pierre Abelard, filósofo y escritor francés
 1699 Muere Jean Racine, poeta y dramaturgo francés
 1731 Muere Daniel Defoe, novelista británico
 1816 Nace Charlotte Brönte, escritora británica
 1818 Nace Anselmo Suárez y Romero, escritor cubano
 1904 Nace Gonzalo Humberto Mata Ordóñez, escritor ecuatoriano
 1910 Muere Mark Twain, novelista estadounidense

 1911 Nace José Antonio Rial, escritor y periodista hispano-venezolano
 1921 Nace Gabriel Okara, poeta y novelista nigeriano
 1930 Muere Robert Bridges, poeta inglés
 1930 Muere Robert Seymour Bridges, poeta británico
 1939 Nace Oriol Vergés i Mundó, escritor español
 1984 Muere Manuel Mújica Láinez, escritor argentino


Biografía de Emily Brontë

Emily Brontë

"Cuando no se dice nada ni se sabe nada, no hay compañía alguna"

Emily Brontë (Thornton, Yorkshire, 30 de julio de 1818-Haworth, Yorkshire, 19 de diciembre de 1848)  Poetisa y narradora británica, autora de una única y extraordinaria novela que le dio celebridad, Cumbres borrascosas (1847), considerada una de las mejores narraciones en lengua inglesa y la obra maestra de la narrativa romántica victoriana.

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

Emily Brontë, hermana de las escritoras inglesas Charlotte y Anne, escribió una única novela: Cumbres borrascosas (1847). Publicada con el seudónimo de Ellis Bell, la trama de esta extraña obra es una de las más tormentosas de la literatura romántica y mundial. El adjetivo "wuthering" del título inglés (Wuthering Heights) es una variante regional de la palabra dialectal de origen escocés "whither", sustantivo y verbo. Es una palabra expresiva, que denota el tumulto atmosférico al que la casa del protagonista se encuentra expuesta durante el mal tiempo.

Biografía de Charlotte Brontë

El 31 de marzo de 1855 moría Charlotte Brontë, novelista inglesa, autora de la popular novela “Jane Eyre”.

Charlotte Brontë nació en Thornton, en el condado de York, Inglaterra, el 21 de abril de 1816. Fue la tercera de 6 hermanos, hijos de un clérigo anglicano, rector de una parroquia situada en los páramos ingleses que les serviría de inspiración literaria a las hermanas Brontë.

Y digo hermanas porque tanto ella como Emily y Anne, fueron famosas y reputadas escritoras cuyas obras se han convertido en clásicas de la literatura inglesa. Dado que la efeméride que hoy nos ocupa es la muerte de Charlotte voy a intentar centrarme sólo en ella y en su obra, pero va a ser realmente difícil pues la producción literaria de las tres hermanas ha estado siempre muy vinculada. También su hermano, Branwell, tuvo su vena artística como poeta y pintor, pero su trabajo fue independiente.

Biografía de Mark Twain


"Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover"

Mark  Twain

Mark Twain, pseudónimo de Samuel Langhorne Clemens. Escritor estadounidense. Aventurero incansable, encontró en su propia vida la inspiración para sus obras literarias. Creció en Hannibal, pequeño pueblo ribereño del Mississippi. A los doce años quedó huérfano de padre, abandonó los estudios y entró como aprendiz de tipógrafo en una editorial, a la vez que comenzó a escribir sus primeros artículos periodísticos en redacciones de Filadelfia y Saint Louis.

Biografía de Jean Racine

Jean Racine

Jean Racine (La Ferté-Milon, 21 de diciembre de 1639 - París, 21 de abril de 1699) fue un dramaturgo francés del neoclasicismo, padre del poeta Louis Racine. 

Autor de una espléndida producción teatral que, dentro del género de la tragedia, ahonda con asombrosa lucidez en las pasiones del ser humano (principalmente, la amorosa), supo combinar con singular acierto el lirismo y la escritura dramática, y contribuyó decisivamente a la implantación, en el teatro francés del siglo XVII, de las doctrinas de la Antigüedad clásica grecolatina, especialmente de la regla aristotélica de las tres unidades. Algunas obras suyas como Andrómaca (1667), Los litigantes (1668), Británico (1669) y Fedra (1677) le han situado en la cúspide de la literatura dramática universal.

Se cumplen más de 160 años sin la autora británica Charlotte Brontë


La novelista británica Charlotte Brontë es recordada a 160 años de su fallecimiento, como una autora cuya obra trascendió la época victoriana para convertirse en clásica.
Autora de la famosa novela “Jane Eyre” (1847), la escritora abordó de manera sorprendente los deseos naturales de las féminas y la condición social que las rodeaba.
Charlotte Brontë vio la primera luz el 21 de abril de 1816, en Yorkshire, Inglaterra, en el seno de una familia liderada por el reverendo Patrick Brontë y su esposa María.
Fue parte de una familia numerosa en la que figuraban sus hermanos: Patrick Branwell nacido 1817, así como Emily y Anne cuya llega al mundo data de 1818 y 1820, respectivamente.
De acuerdo con la biografía de la escritora disponible en la página “epdlp.com”, en 1820, la familia Brontë se trasladó a Haworth, y la madre murió al año siguiente. Entonces Charlotte y sus hermanas Maria y Elizabeth fueron enviadas al colegio interno de Clergy Daughters.
En este lugar se inspiró para crear la novela “Jane Eyre”, en la que reflejó las pésimas condiciones que vivió en esta etapa de su vida, ya que contrajo tuberculosis.

Tirso de Molina : Frase


"Peca de grosero quien aguarda que le digan que se vaya"

Tirso de Molina

1579+1648

Efemérides literarias del 20 de abril

Efemérides literarias

 1472 Muere Leon Battista Alberti, humanista, arquitecto y poeta italiano
 1492 Nace Pietro Aretino, literato italiano
 1807 Nace Aloysius Bertrand, escritor francés
 1851 Nace Eduardo Acevedo, periodista y escritor uruguayo 
 1857 Nace Herman Bang, novelista danés
 1884 Nace Augusto dos Anjos, poeta brasileño
 1894 Nace Martinus Nijhoff, poeta holandés
 1895 Nace Henry de Montherlant, escritor francés
 1897 Nace Gustave Roud, poeta y fotógrafo suizo
 1901 Nace Michel Leiris, escritor francés
 1912 Muere Bram Stoker, literato irlandés
 1994 Muere José Antonio León Rey, literato colombiano
 1998 Muere Octavio Paz, literato mexicano, premio Nobel  en 1990

Biografía de Henry de Montherlant

Henry de Montherlant

Nombre de nacimiento es Henry Marie Joseph Frédéric Expedite Millon de Montherlant, fue un novelista, ensayista, autor dramático y académico francés.

(París, 20 de abril de 1895 + 21 de septiembre de 1972) Procedente de una familia de Picardía que pertenecía tanto a la burguesía como a la nobleza, Henry Millon de Montherlant se propone muy pronto ser escritor.

Estudió en el Lycée Janson de Sailly de París.

Henry de Montherlant o la expiación del vacío

Montherlant

El 21 de abril de 1996 Henry de Montherlant habría cumplido cien años, igual que el multicelebrado André Breton; su aniversario, sin embargo, pasó casi inadvertido. Esto es explicable porque Montherlant nunca buscó formar parte de ninguna vanguardia y entendió el oficio literario como una forma de cultivo del espíritu y de dominio de sí, que puede muy bien prescindir de la fama e, incluso, de los lectores. Su consigna existencial, llegar hasta el extremo de sí mismo, la forjó en la aleación de su voluntad y la perfección estilística, en la fusión de los espacios ajenos a su individualidad y su concepción agónica del arte.

Henry de Montherlant, "Los bestiarios", la corrida de toros.


Charles Maurras, sus obras, La Acción Francesa

 La Acción Francesa, L'Action Française

Cuando se habla de la historia política del Siglo XX a todos se nos viene a la memoria como hechos destacable el triunfo de las ideas totalitarias como el comunismo o el fascismo y a todos nos saltan a la memoria nombres como los de Stalin o Hitler, pero realmente, en el siglo pasado, hubo, no un político que se convirtiera en célebre Jefe de Estado o de Gobierno, sino un pensador por muchos desconocido, que influyó de forma decisiva y casi anónima en todo el pensamiento conservador europeo: Charles Maurras.

Biografía Charles Maurras

Charles Maurras

Político y escritor francés. Fue el principal ideólogo y organizador del movimiento Action Française.

(Martigues (Bouches-du-Rhône) 20 de abril 1868 + Tours, 16 de noviembre 1952) Nació en el seno de una familia acomodada de férreas convicciones católicas y monárquicas. Estudió literatura y lenguas clásicas en el Colegio del Sagrado Corazón de Aix-en-Provence, en su región natal. En 1880, cuando contaba doce años, sufrió un grave enfermedad que le dejó sordo de por vida. Maurras se refugió desde entonces en la lectura y la escritura, entregándose al estudio de los filósofos y poetas clásicos. En 1886 comenzó a trabajar como periodista.

Henry de Montherlant : Frase


“La libertad existe siempre. Basta pagar su precio”

Henry de Montherlant

1895+1972

Efemérides literarias del 19 de abril

Efemérides literarias

1759 Nace August Wilhelm Iffland, actor y dramaturgo alemán
1824 Muere Lord Byron, poeta británico
1832 Nace José Echegaray, político y escritor, Premio Nobel en 1904
1886 Nace Manuel Bandeira, poeta modernista brasileño
1891 Nace Riccardo Bacchelli, escritor italiano
1900 Nace Elías Nandino, poeta mexicano
1917 Nace Sven Hassel, novelista danés 
1970 Muere Paul Celan, poeta alemán
1983 Muere Jerzy Andrzejeweski, escritor polaco
1989 Muere Daphne Du Maurier, escritora británica
1998 Muere Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano
2009 Muere J. G. Ballard, escritor británico de ciencia-ficción

Biografía de José Echegaray

José Echegaray

(19 de abril de 1832 + 14 de septiembre de 1916, Madrid ) Ingeniero, matemático y autor de melodramas español nacido en Madrid en 1832 y muerto en la misma ciudad en 1916.


Su padre era médico y, al poco tiempo de nacer Echegaray, se trasladó a Murcia por motivos profesionales. En esta ciudad cursó el bachillerato, que acabó a los catorce años. Durante estos primeros estudios mostró gran afición por la literatura y también por las matemáticas. Se decidió por seguir la carrera de ingeniero de caminos, para lo cual se preparó durante un año en la misma Murcia. En agosto de 1848 se trasladó, acompañado de su padre, a Madrid. Se presentó a los exámenes de ingreso de la escuela Especial de Ingenieros de Caminos, aprobándolos con el número uno. Hizo una carrera brillante, iniciando su abundante producción científica en 1853 con un artículo sobre el movimiento continuo en la Revista de Obras Públicas.

Biografía de Jerzy Andrzejewski


Jerzy Andrzejewski

Jerzy Andrzejewski (Varsovia, 19 de agosto de 1909 – ibídem, 19 de abril de 1983) fue un escritor polaco.

La búsqueda del presente, por Octavio Paz


Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - 19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.

Octavio Paz , Nóbel de Literatura

No puedo dudarlo: Octavio Paz es el Nóbel de Literatura que mejor conozco. Fue un encuentro que comenzó en 1974, cuando una compañera estudiante de la Escuela de Letras de la Universidad de Los Andes me pidió que la asesorara en un análisis que le mandó realizar el poeta Ramón Palomares sobre uno de los más conocidos libros del mexicano: El laberinto de la soledad. Aquello fue asombroso, pues la lectura de aquel pequeño libro hubo de transformarme para siempre irremediablemente. Su prosa bien acabada, la hondura de su análisis, el sentido antropológico de aquel ensayo fueron para mí una auténtica revelación.

Biografía de Octavio Paz


Octavio Paz

(México D.F., 31 de marzo de 1914 - Coyoacán, México, 19 de abril de 1998) Escritor mexicano. Junto con Pablo Neruda y César Vallejo, Octavio Paz conforma la tríada de grandes poetas que, tras el declive del modernismo, lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX. El premio Nobel de Literatura de 1990, el primero concedido a un autor mexicano, supuso asimismo el reconocimiento de su inmensa e influyente talla intelectual, que quedó reflejada en una brillante producción ensayística. 

Biografía de Lord Byron

 

LORD BYRON

George Gordon Noel,   (Londres, 22 de enero de 1788 + Mesolongi, Grecia, 19 de abril de 1824) más conocido como Lord Byron, nació el 22 de enero de 1788 en Londres (Inglaterra). Era hijo del capitán John Byron y de su segunda esposa Catherine Gordon of Gight. En el año 1798, tras el fallecimiento de su tío abuelo William y de su padre, heredó el título de barón Byron.

De mediana estatura, constitución más bien gruesa y una cojera de nacimiento, el joven George estudió en la ciudad escocesa de Aberdeen hasta los diez años. Con su enfermera May Gray se inició tempranamente en la sexualidad.

José Echegaray : Frase


“Las matemáticas forman una salsa que viene bien a todos los guisos del espíritu. Armonizan con la música y el arte” 

José Echegaray

1832-1916

Efemérides literarias del 18 de abril

Efemérides literarias

1555 Muere Polidoro Virgilio, sacerdote, escritor y humanista italiano
1556 Muere Luigi Alamanni, poeta y político italiano
1580 Nace Thomas Middleton, escritor británico
1837 Nace Henry-François Becque, dramaturgo francés
1842 Nace Antero Tarquínio de Quental, poeta y filósofo portugués
1882 Nace José Benito Monteiro Lobato, escritor brasileño
1896 Nace Xabier de Lizardi, poeta y escritor español
1901 Nace László Németh, escritor húngaro
1905 Muere Juan Valera, diplomático y escritor español
1930 Nace Roberto Sosa, poeta hondureño
1945 Nace Mohamed Sibari, escritor marroquí
1947 Nace Kathy Acker, escritora estadounidense
1974 Muere Marcel Pagnol, escritor y cineasta francés
1991 Muere Gabriel Celaya, poeta español

Biografía de Manuel Gómez Morín


Nació el 27 de febrero de 1897 en Batopilas, Chihuahua. Murió el 19 de abril de 1972 en la ciudad de México, Distrito Federal. Hijo de Manuel Gómez Castillo (ciudadano español) y de Concepción Morin del Avellano; Estudió la licenciatura en derecho en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México y se recibió el 18 de enero de 1919 con la tesis "Ensayo Crítico a la Escuela Liberal", en el Derecho y en la Política; realizó además estudios de economía en la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos 1921. 

Biografía de Gabriel Celaya

 Gabriel Celaya

Premio Nacional de las Letras Españolas 1986

Poeta español  (Hernani, Guipúzcoa, 18 de marzo de 1911 + Madrid, 18 de abril de 1991), uno de los más representativos de la poesía social de los cincuenta. Cursó el bachillerato en San Sebastián y la carrera de ingeniero industrial en Madrid. En esta última ciudad vivió en la Residencia de Estudiantes, experiencia que dejó en él un recuerdo imborrable. Sus primeras tentativas como poeta no fueron aceptadas en modo alguno por su familia, razón por la cual eligió escribir con seudónimo. Con este nombre, pues, apareció su primer libro de poemas: Marea del silencio (1935).

Biografía de Antero de Quental

Antero de Quental

Antero de Quental  (Ponta Delgada, Isla San Miguel, Azores, 18 de abril de 1842 - 11 de septiembre de 1891 ). Poeta portugués que pasó del romanticismo a la poesía de compromiso social, por lo que es considerado un hito de la renovación de las letras de su país.

Tuvo una formación religiosa tradicional que en sus fases más combativas se transmutó en devoción dramática. Sus primeros años en la universidad de Coimbra (donde estudió derecho), lejos de la vida rural, cambiaron en forma radical su forma de pensar y marcaron su evolución como poeta.

Biografía de László Németh

László Németh

( 18 de abril de 1901, Baia Mare, Rumania + 3 de marzo de 1975, Budapest, Hungría ) Novelista, dramaturgo y ensayista húngaro, uno de los representantes más destacados de la prosa magiar del siglo XX. Nació en una familia burguesa (su padre era profesor), acudió a la escuela secundaria en la capital, y siguió los estudios de Medicina. Ejerció durante algún tiempo la profesión médica, pero en 1934-1935 pasó a dirigir la sección literaria de la radio húngara. Más adelante se dedicó a la enseñanza y, finalmente, a la literatura.

Biografía de María Bibiana Benítez Batista


María Bibiana Benítez Batista (10 de diciembre de 1783 + 18 de abril de 1873) fue la primera y conocida poetisa de Puerto Rico siendo una región española.

La poetisa y dramaturga hispano-puertorriqueña, Maria Bibiana Benítez Batista era originaria de la ciudad de Aguadilla, nació el 10 de diciembre de 1783 dentro de una familia de clase media. Era hija de Juana Constanza Batista Rodríguez y su padre José Benítez Bermúdez, Teniente Guerra, Juez Cartulario y Subdelegado a la Corona de Hacienda de la ciudad de Fajardo y Ponce. En el 28 de abril de 1797 San Juan de Puerto Rico se vio acosada por el asedio ingles y defendió "La Puntilla" contra la invasión.

Efemérides literarias del 17 de abril

Efemérides literarias

1695 Muere Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa y poetisa española de Nueva España, hoy México
1696 Muere Marie de Sevigne, escritora francesa
1806 Nace William Gilmore Simms, poeta y novelista estadounidense
1839 Muere  Johanna Henriette Trosiener, escritora alemana, madre de Arthur Schopenhauer
1863 Nace Constantinos Kavafis, poeta griego
1885 Nace Karen Blixen, escritora danesa
1895 Muere Jorge Isaacs, escritor colombiano
1895 Muere Jorge Isaacs, escritor colombiano
1897 Nace Thornton Wilder, escritor estadounidense
1900 Nace Louis Émié, poeta francés
1923 Nace Jacques Sternberg, novelista, guionista y periodista belga-francés
1985 Muere Basil Bunting,poeta británico

Las acusaciones de Eugène Canseliet a René Guénon

Alquimista

Eugène Cansèliet (1899-1982), amigo de André Breton, Anatole France, Paul Le Cour, y en su momento de los guénonianos hermanos Chacornac, hará de su vida un Magisterio dedicado por entero al Arte Real o Alquimia. Si bien es cierto que su nombre siempre aparece ligado al de su Maestro, Fulcanelli, Cansèliet tiene la cualidad de brillar por su propia luz. Libros como L´Alchimie et son livre Muet; Deux Logis Alchimiques en marge de la science et de l´Historie; y el fundamental L´Alchimie expliquée sur ses textes classiques (trad.cast: La Alquimia explicada sobre sus textos clásicos, Luis Cárcamo editor, Madrid. 1981), son obras que demuestran el gran saber en torno al Hermetismo alquimista que manejaba su emisor, como a la vez son recipientes del fino gusto literario, profundamente antiguo y despierto, de Eugène Canseliet.

Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana,  (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 + México, 17 de abril de 1695) más conocida como sor Juana Inés de la Cruz  fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».

Biografía de Karen Blixen o Isak Dinesen


Karen Christence Blixen-Finecke, nacida Karen Christentze Dinesen, más conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen , fue una escritora danesa.  (Rungsted, 17 de abril de 1885 + ibídem, 7 de septiembre de 1962)

Su padre, Whihelm Dinesen, militar, parlamentario, se suicidó cuando ella tenía diez años, atormentado por no resistir la presión de padecer sífilis, enfermedad que en aquella época estaba estigmatizada. Su madre, Ingeborg Westenholz, quedó sola con cinco hijos a su cargo, a los que pudo mantener gracias a la ayuda familiar. Karen, como sus hermanas, se educó en prestigiosas escuelas suizas y se la educó para las clases altas.

Biografía de Gabriel García Márquez

García Márquez con Sir Evelyn de Rothschild

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 + Ciudad de México, 17 de abril de 2014 ) Novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente. En todos ellos era palpable la superación del realismo y una renovación de las técnicas narrativas que entroncaba con la novela europea y estadounidense de entreguerras (Kafka, Joyce, Proust, Faulkner); García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad (1967).

Biografía de Eugène Léon Canseliet

Eugène Canseliet

Eugène Léon Canseliet (Sarcelles, 18 de diciembre de 1899 - Savignies, 17 de abril de 1982) fue un escritor y alquimista francés. Es famoso por haber sido el único discípulo del misterioso alquimista Fulcanelli. Escribió los prefacios para cada una de las supuestas obras publicadas de su maestro (Le mystère des cathédrales y Les demeures philosophales).

El abismo entre novedad literaria y calidad

¿Es cierto, como afirmó Harold Bloom en una entrevista con este diario, que no existe nada radicalmente nuevo en la literatura universal? Escritores, críticos, libreros y editores hablan


El bosque no deja ver los árboles (al menos, los valiosos). La reinterpretación del refrán resume la respuesta de una veintena de escritores, editores, críticos y libreros, de España e Iberoamérica, sobre la penúltima opinión de Harold Bloom, el gran crítico literario de referencia de las últimas décadas: “No me parece que en la literatura contemporánea haya nada radicalmente nuevo”. Lo hizo en una entrevista con este diario, publicada ayer y celebrada en su casa de New Haven (Estados Unidos).

Sor Juana Inés de la Cruz : Frase


"En un amante no hay risa que no se altere con llanto"

Sor Juana Inés de la Cruz

1651-1695

1898: La guerra infame contra España

1898: La guerra infame contra España: La voz de España contra sus enemigos


José María Avilés, marino de guerra español, publica este libro que titula en su día "La voz de España contra todos su enemigos" en 1899. Sale a la luz la obra de la imprenta El Mercantil de Sevilla, recién derrotada España en la guerra contra Estados Unidos.

Efemérides literarias del 16 de abril

Efemérides literarias

1689 Muere Aphra Behn, escritora inglesa
1844 Nace Anatole France, escritor francés. Premio Nobel de Literatura de 1925
1859 Muere Alexis de Tocqueville, historiador francés
1871 Nace John Millington Synge, dramaturgo irlandés
1888 Nace Abraham Valdelomar, escritor peruano
1871 Nace John Synge, dramaturgo irlandés
1896 Nace Tristan Tzara, poeta rumano naturalizado francés
1922 Nace Kingsley Amis, novelista inglés
1943 Muere Carlos Arniches, escritor costumbrista español
1968 Muere Edna Ferber, novelista estadounidense
1972 Muere Yusunari Kawabata, novelista japonés, Premio Nobel en 1968
1984 Muere Helcías Martán Góngora, poeta colombiano
1994 Muere Ralph Ellison, escritor estadounidense
1995 Muere Francesc Sales i Corderch, escritor español
2006 Muere Muriel Spark, escritora británica

Biografía de Alexis de Tocqueville

Alexis de Tocqueville

Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville (Verneuil-sur-Seine, Isla de Francia, 29 de julio de 1805-Cannes, 16 de abril de 1859) Pensador y político liberal francés. Procedente de una familia noble, Tocqueville fue uno de los observadores más lúcidos del cambio producido en su época por la revolución liberal. Estudió derecho y obtuvo una plaza de magistrado en Versalles en 1827. Pero su inquietud intelectual le llevó a alejarse de la rutina en 1831, viajando a los Estados Unidos para estudiar su sistema penitenciario.

Biografía de Tristan Tzara

Tristan Tzara

Tristan Tzara o Izara es el seudónimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock, que nació en Moineşti, Bacău, Rumanía, el 16 de abril de 1896 y falleció en París, Francia, el 25 de diciembre de 1963.
Poeta francés de origen rumano. Principal impulsor del grupo Dadá, movimiento de vanguardia surgido en Zurich durante la Primera Guerra Mundial que se proponía expresar su oposición al orden establecido mediante la ruptura con la lógica del lenguaje, en cuanto que elemento sustentador del sistema social.

Biografía de Anatole France

Anatole France

Anatole France (16 de abril de 1844, París + 12 de octubre de 1924, Saint-Cyr-sur-Loire). Poeta, novelista y ensayista francés. Agudo librepensador, es considerado un maestro de la prosa por la sencillez y precisión de su escritura.

Hijo de un librero, forjó su cultura personal en el establecimiento paterno. En 1868 publicó su primer libro, Alfred de Vigny. Trabó amistad con P. Verlaine, C. Leconte de Lisle y S. Mallarmé. Su fama data de 1869, con la lectura pública de su poema La part de Madeleine (1869), con su compendio Los poemas dorados (1873) y un poema dramático, Las bodas de Corinto (1876), después de lo cual se volcó a la prosa, con Jocaste et le Chat maigre (1879). Colaboró en diversas revistas literarias. Se alejó de Mallarmé y Verlaine, y se relacionó con G. de Maupassant y H. Taine.

Biografía de Carlos Arniches

Carlos Arniches

Carlos Arniches Barreda (Alicante, 11 de octubre de 1866 + Madrid, 16 de abril de 1943)  Comediógrafo español considerado el más claro continuador del sainete costumbrista del siglo XIX. De joven colaboró con el diario La Vanguardia, de Barcelona, hasta que se trasladó a Madrid. Encontró un protector en el músico Ruperto Chapí, autor de numerosas partituras del género chico y hombre popularísimo. Con su ayuda, Arniches logró entrar en el mundo teatral madrileño. Antes había colaborado en diversas publicaciones; pero su verdadera vocación era el teatro.
Su primera producción consiste en sainetes y libretos para algunas zarzuelas de fines del siglo XIX y principios del XX en colaboración con Cantó, García Álvarez, Fernández Shaw y otros. Después desarrolló el llamado género chico (sainete musical y cuadro de costumbres de vivo colorido local) hasta transformarlo en comedia sin música.

Biografía de John Millington Synge

John Millington Synge

John Millington Synge (16 de abril de 1871 - 24 de marzo de 1909) fue un dramaturgo, poeta, prosista y recopilador de folclore irlandés, figura fundamental del renacimiento literario irlandés de principios del siglo XX. Nacido en el seno de una familia protestante, se graduó en el Trinity College de Dublín. Estudió música en Alemania y después marchó a París, donde vivió pobremente durante algunos años; en esa etapa se interesó por los novelistas del naturalismo francés, preparó ensayos de crítica literaria y compuso poemas de elegante factura, caracterizados por los acentos de profunda ternura.

Yasunari Kawabata : Frase


"Los árboles parecían cubiertos por flores de rocío. Era la sutil floración de la lluvia de primavera; una floración que casi todos pasaban por alto"

Yasunari Kawabata

1899-1972

Efemérides literarias del 15 de abril

Efemérides literarias

1765 Muere Mijail Lomonosov, escritor ruso
1843 Nace Henry James, literato estadounidense 
1861 Nace Bliss Carman, poeta canadiense 
1869 Nace Concha Espina, escritora española
1871 Nace John Millington Synge, dramaturgo irlandés 
1878 Nace Robert Walser, literato suizo  
1888 Muere Matthew Arnold, poeta y crítico inglés 
1895 Nace Corrado Alvaro, escritor italiano 
1913 Muere Gabdulla Tukai, poeta nacional tártaro 
1918 Muere Ivan Levitsky, novelista ucraniano 
1919 Nace Fernando Gonçalves Namora, escritor portugués
1927 Muere Gaston Leroux, novelista francés
1931 Nace Tomas Tranströmer, poeta y traductor, Premio Nobel 2011. 
1938 Muere César Vallejo, poeta peruano
1942 Muere Robert Musil, novelista austríaco 
1980 Muere Jean-Paul Sartre, escritor y filósofo francés
1983 Muere Gyula Illyés, literato húngaro 
1984 Muere William Empson, poeta y crítico literario británico
1986 Muere Jean Genet, literato francés

Madame de Staël.-Pasiones de baronesa

Madame de Staël

Madame de Staël destacó por su cultura y su inteligencia, unas virtudes que le ganaron adversarios como Napoleón

Que una mujer, a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, escribiera de asuntos literarios y políticos y que, además, fuera muy tenida en cuenta por buena parte de la mejor intelectualidad europea, ya indica la magnitud del personaje al que nos estamos refiriendo y que ahora es objeto de una extensa biografía. 

Biografía de Robert Musil

Robert Musil

Robert Musil (Klagenfurt, 6 de noviembre de 1880 +  Ginebra, 15 de abril de 1942) fue un escritor austríaco de gran peso en la literatura de su siglo. Su obra más conocida es El hombre sin atributos. Es, junto con Thomas Mann y con Franz Kafka, uno de los más importantes novelistas en lengua alemana del siglo XX, y también, durante muchos años, fue uno de los menos conocidos. Pertenecía a una distinguida familia de la alta burguesía, de la que habían salido eruditos, funcionarios y militares. Hijo único, e inclinado por su padre (profesor de Mecánica aplicada en el Politécnico de Klagenfurt, consejero áulico y honrado con título nobiliario) a la carrera militar en la Academia de Mährisch-Weisskirchen, pronto se reveló en Musil una fuerte vocación científica.

Biografía de Mijaíl Lomonósov

Lomonósov

Mijaíl Vasílievich Lomonósov (19 de noviembre de 1711 en Lomonossowo + 15 de abril de 1765 en San Petersburgo) Poeta, dramaturgo, filólogo, ensayista y científico ruso.

Nacido en el seno de una familia humilde (era hijo de un pescador), logró escapar de la severa tutela paterna y marchar a Moscú, donde inició su formación cultural en la Academia eslavo-grecolatina. De allí pasó a Marburgo (Alemania), donde prosiguió sus estudios bajo los auspicios del filósofo Christian von Wolff. En Friburgo estudió mineralogía; pero una disputa con uno de sus profesores le llevó a huir por toda Alemania, hasta que fue apresado y encarcelado en Wesel.

Concha Espina : Frase


"El sacrificio es obra de alto linaje que recibe muy ocultas recompensas"

Concha Espina

1869-1955