Jorge Manrique: Coplas por la muerte de su padre II

Jorge Manrique: Coplas por la muerte de su padre II

Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de pasar
por tal manera.


Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre (I)



Recuerde el alma dormida,(1)
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado
da dolor;
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Jorge Manrique 

Siglo XV
Copla I


(1) Recuerde el alma dormida: Despierte el alma dormida

Efemérides literarias del 5 de mayo

Efemérides literarias

1282 Nace Juan Manuel, infante y escritor de Castilla
1375 Muere Johannes von Hildesheim, teólogo y escritor alemán
1813 Nace Sören Kierkegaard, escritor y filósofo danés 
1815 Nace Eugène Marin Labiche, dramaturgo francés
1818 Nace Karl Marx, sociólogo y escritor alemán
1833 Nace Soledad Acosta de Samper, escritora colombiana
1846 Nace Henryk Sienkiewicz, novelista polaco, Nobel de Literatura en 1905
1897 Nace Josep María de Sagarra, literato español
1909 Nace Miklós Radnóti, poeta húngaro
1912 Muere Rafael Pombo, literato colombiano
1949 Muere Maurice Maeterlinck, dramaturgo y ensayista belga, Nobel de literatura en 1911
1966 Muere Anna Ajmatova, poetisa rusa
1982 Muere Irmgard Keun, novelista alemana
2004 Muere Thea Beckman, novelista holandesa

Los Reyes Magos y Johannes von Hildesheim

Johannes von Hildesheim, Libro de los Reyes Magos

La historia de Los Reyes Magos fue redactada por un monje carmelita, muy culto, que había viajado por Europa y que entre 1342 y 1352, en los años del pontificado de Clemente VI, estaba en Avignon y también impartió clases de Sagrada Escritura en la Facultad Teológica de París.

Este monje se llamaba Juan de Hildesheim y durante los últimos años de su vida se ocupó de juntar todos los documentos, leyendas e historias sobre Los Reyes Magos que había ido recopilando anteriormente y dio vida a una narración excepcional.

Biografía de Johannes von Hildesheim

 Relicario de los Tres Reyes Magos en la catedral de Colonia

Johannes von Hildesheim, también conocido en ámbitos hispanoparlantes como Juan de Hildesheim (nacido entre 1310 y 1320 en Hildesheim ; † 5 mayo de 1375 en Marienau en Hameln ), fue un monje carmelita y Prior del Monasterio Marienau en Hameln. Debido a su condición de fraile, él fue capaz de viajar a través de Alemania, Francia e Italia, y su amplia obra literaria incluye obras de la filosofía , la teología y la poesía .

Henryk Sienkiewicz.- Quo vadis?


 Premio Nobel de Literatura 1905. La novela comienza en el año 63 d.C., en tiempos del César Nerón, de la dinastía de los Julio-Claudios. El joven Vinicio visita a su tío Petronio, uno de los favoritos de Nerón, para que le ayude a conseguir a Ligia, una rehén del ejército romano que vive con una familia que la considera su hija adoptiva.

Biografía de Maurice Maeterlinck

Maurice Maeterlinck

(Gante, Bélgica, 29 de agosto de 1862 + Niza, Francia, 5 de mayo de 1949)  Poeta, dramaturgo y ensayista belga de lengua francesa, nacido en Gante el 20 de agosto de 1862 y fallecido en Grasse (en los Alpes Marítimos) el 5 de mayo de 1949. Autor de una variada y extensa producción literaria que progresó por géneros muy diversos, sobresalió principalmente por sus poemas, comedias y dramas simbolistas, caracterizados por una ambientación irreal en las que los seres humanos se enfrentan directamente con un destino inevitable, así como por unos ensayos filosóficos y científicos en los que dejó plasmada su visión anticonfesional de la existencia. En 1911 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, "en reconocimiento de sus polifacéticas actividades literarias, y especialmente de sus piezas dramáticas, que se distinguen por su rica imaginación y por su fantasía poética, y revelan -a veces a la manera de un relato mágico- una profunda inspiración, siempre dentro de una misteriosa manera de llamar la atención del lector, apelando a sus sensaciones y estimulando su imaginación".

Biografía de Henryk Sienkiewicz

Henryk Sienkiewicz 

Escritor polaco  (Wola Okrzejska, Polonia, 5 de mayo de 1846 + Vevey, Suiza, 15 de noviembre de 1916). Hijo de una familia perteneciente a la nobleza campesina, se formó en un ambiente rural donde se mantenían vivas las tradiciones polacas. Estudió en Varsovia, y luego inició su carrera como periodista (1869). De 1876 a 1879 realizó varios viajes por California, Francia e Italia; posteriormente visitaría España, Grecia, Turquía, y, otra vez, América. En 1882 se hizo cargo de la dirección del periódico conservador Slowo. Haciendo uso de su prestigio en defensa de la causa de Polonia, dirigió una carta abierta a Guillermo II, en la que se oponía a la germanización de la Posnania y con la que atrajo la atención mundial sobre la suerte de su país. Al iniciarse la I Guerra Mundial, se encontraba en Suiza, donde formó, con Paderewski, el comité para las víctimas de la guerra en Polonia. 

Chesterton : Frase


"La tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas"

Gilbert Keith Chesterton

1874+1936

La noche como afirmación poética en Novalis

La noche como afirmación poética en Novalis

Por Jaime Augusto Sáenz Hoyos

Introducción

Hablar de la noche puede ser considerado un terreno resbaladizo en el cual la primera asociación efectuada por nuestra mente siempre deseosa de imágenes será el de lo carente, la nada, lo indefinido.

Y puesto que en propiedad no hay en ella un εtδος propiamente dicho -por la carencia de imagen-, paradójicamente es la noche la que contiene las
Imágenes en potencia.

Recurrimos a su contemplación, meditación y reflexión por un acto de necesariedad, expresado, si ello es posible; en la mística, la poesía, y las practicas ancestrales de magia.

La noche puede ser interpretada en dos sentidos; una nada improductiva carente de significación, que ha dado lugar a la prefiguración de la noche como madre de lo negativo y monstruoso o en un sentido de afirmación sobre aquello otro que reside en nosotros y nos abraza.

En este escrito estudiaremos la figura de la noche como afirmación en el poeta alemán de finales de 1700 y comienzos de 1800 Friedrich Von Hardenberg (Novalis). El texto base de dicho estudio serán los Himnos a la noche.

En la noche como afirmación, el poeta encuentra su yo en un origen y fin común. Origen porque su preeminencia existe antes de lo manifestado, el asunto de la nocturnidad a modo de origen y fin, nos ocupara en el capítulo inicial, donde observaremos la noche a manera de fondo-continente de un primer comienzo, diferentes culturas nos cuentan la manera según la cual, la noche ha sido el “lugar” donde todo se origina y un fin al cual tiende todo.

A medida que el universo, y por ende la tierra se expande la oscuridad nocturna aumenta, y cuanto más descendemos a nuestro yo onírico la negrura del alma nos asedia.

Este ir como finalidad en la noche tiene su doble correlato en el movimiento centrífugo de noche del cosmos o centrípeto en la noche oscura del alma. En el poeta objeto de estudio se presenta dicho doble movimiento.

Este tender a lo inefable es una característica propia de la época de Hardenberg, sobre este asunto nos ocuparemos en el segundo capítulo, donde haremos una vista panorámica de aquel transito que funda la modernidad en cual el sujeto se halla en una escisión entre el yo de la razón y el yo del sentir y la imaginación.

Los dos primeros capítulos del presente escrito, servirán para tener una mayor aprehensibilidad del capítulo final en el que propiamente nos ocuparemos de la poética de Novalis dedicada a eso oscuro que nos circunda y habita, presentado en esa idea primigenia de la noche como una afirmación, y de su permanencia en un sujeto moderno heredero directo de la ilustración.

Efemérides literarias del 4 de mayo

Efemérides literarias

1715 Nace Richard Graves, poeta y novelista inglés
1749 Nace Charlotte Turner Smith, poetisa y novelista inglesa
1875 Nace Ramiro de Maeztu, escritor, ensayista y político español
1883 Nace Rogelio Fernández Güell,político,escritor y periodista costarricense
1904 Nace Agustín Yañez, escritor mexicano
1905 Nace António José Branquinho da Fonseca, literato portugués
1918 Nace Gastón Baquero, poeta y ensayista cubano
1938 Nace Carlos Monsiváis, escritor y periodista mexicano
1939 Nace Amos Oz, escritor israelí
1940 Nace Robin Cook, médico y narrador estadounidense
1949 Nace Graham Swift, escritor británico
1965 Nace Jaime de Yraolagoitia Robledo, filósofo, escritor e informático español
1973 Muere Jane Bowles, escritora estadounidense
1978 Muere Jorge de Sena, literato portugués

Ramiro de Maeztu.- Obras, estilo y técnicas


Ramiro de Maeztu

La obra de Ramiro de Maeztu, destacado miembro de la Generación del 98- dentro de la cual integra con Pío Baroja y Azorín el llamado "grupo de los tres"- , se fue componiendo, desde que comenzó a escribir en torno al 1898, artículo tras artículo.

Ramiro de Maeztu: La Hispanidad


«El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad.» Con estas palabras encabezaba su extraordinario del 12 de octubre último un modesto semanario de Buenos Aires, El Eco de España. La palabra se debe a un sacerdote español y patriota que en la Argentina reside, D. Zacarías de Vizcarra. Si el concepto de Cristiandad comprende y a la vez caracteriza a todos los pueblos cristianos, ¿por qué no ha de acuñarse otra palabra, como ésta de Hispanidad, que comprenda también y caracterice a la totalidad de los pueblos hispánicos? 

Ramiro de Maeztu: su muerte

Ramiro de Maeztu: su muerte

Uno de los más ilustres reclusos de la cárcel de Ventas fue don Ramiro de Maeztu. No intento descubrir el Mediterráneo. Sería petulante y necio presentar  en estas apuntaciones la figura prócer de tan preclaro escritor. Filósofo, humanista, político y diplomático, diputado a Cortes, llegó por las rutas de elevadas rectificaciones, desde los más apartados climas del pensamiento nacional, al seno de Renovación Española, de la que fue en sus últimos años, uno de los más consecuentes y valiosos paladines.

Ramiro de Maeztu, escritor e ideólogo

Ramiro de Maeztu, escritor e ideólogo

Escritor e ideólogo español, nacido en Vitoria el 4 de mayo de 1875 y asesinado el 29 de octubre de 1936 en Aravaca, de madrugada, tras una saca de la madrileña cárcel de las Ventas, donde la República le mantenía detenido desde el 30 de julio de 1936. Agudo observador de la realidad española, tras sufrir la ruina familiar al hundirse los negocios en Cuba (véase su autobiografía, que publicó en Alma Española en 1904, cuando todavía no había cumplido los treinta años) y desde la relativa distancia de ser hijo de inglesa, estar casado con una inglesa y haber vivido quince años en Inglaterra, ensayista, corresponsal, conferenciante, el gobierno del general Primo de Rivera le nombró en 1928 embajador de España en la Argentina.

Ramiro de Maeztu reverdece desde su faceta periodística

 
Valladolid. Periodista, miembro de la Generación del 98, regeneracionista, corresponsal en Londres, luego diplomático en Argentina, y por último, primer intelectual fusilado en el bando republicano al comenzar la Guerra Civil. Ramiro de Maeztu (1874-1936) escribió cientos de artículos, muchos de ellos recogidos en libros, y ahora su sobrina-nieta María Josefa Lastagaray y La Ergástula Ediciones han recopilado sus artículos desde el frente inglés en la I Guerra Mundial.

Hijo de un cubano de origen vasco y de una inglesa afincada en París, Maeztu es el primero de una prole de cinco hijos educados en Vitoria y que pronto se mudan a Bilbao. Un viaje a Cuba le abre los ojos sobre el desastre que estaba por venir.

Biografia de Ramiro de Maeztu Whitney

Ramiro de Maeztu Whitney

(Vitoria, 4 Mayo 1874 + Aravaca, 29 Octubre 1936) Ramiro de Maeztu Whitney, el periodista e ideólogo más destacado del pensamiento monárquico, tradicionalista y católico del siglo XX, fue, en palabras suyas, "un niño altanero y feliz". Vino al mundo en la hermosa ciudad de Vitoria, de padre cubano de origen navarro y ascendencia alavesa, Manuel de Maeztu Rodríguez, y madre anglofrancesa, Juana Whitney, nacida en Niza - ciudad perteneciente por aquellos tiempos al Piamonte - e hija del cónsul británico. 

Biografía de Platón

Platón

(Atenas, 427 - 347 a. C.) Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea. Fue el británico Alfred North Whitehead quien subrayó su importancia afirmando que el pensamiento occidental no es más que una serie de comentarios a pie de página de los diálogos de Platón.

Jaime Yraolagoitia: ¿Por qué Filosofía junto a Informática e Internet?

De Yraolagoitia en Terra no queda ni el recuerdo


La descripción genérica de este blog es "Todo lo que se me ocurra sobre Filosofía, Infformática e Internet". Es más, la URL que permite acceder a este blog tiene por nombre http://sofia.blog.terra.es en homenaje a sophia, la palabra griega que significa sabiduría, (y por extensión, filosofía significa amor a la sabiduría). 

Biografía de Jaime de Yaraolagoitia

 Jaime de Yaraolagoitia

Jaime de Yraolagoitia Robledo (Madrid, España, 4 de mayo de 1965 + Madrid, 28 de julio de 2006).


Filósofo, escritor y experto en nuevas tecnologías, fue uno de los pioneros de Internet en España y uno de los fundadores del portal Terra.

Platón: frase


"Tales son....las ventajas de la democracia.Es, como ves, un gobierno encantador, anárquico, multicolor, que atribuye una especie de igualdad tanto a lo que es desigual como a lo que es igual"

Platón

(Politeias, H558 e.)

Platón: Diálogo en Politeias

"Es por lo tanto natural... que la tiranía no tenga origen en ningún otro gobierno que no sea el popular, es decir -¿no es ello cierto?- que de la extrema libertad nace la servidumbre más completa y atroz"

................................

«Ahora bien, no es... el deseo insaciable de lo que la democracia considera como su bien supremo lo que causa, asimismo, su ruina?

-¿De qué bien están hablando?

-De la libertad, respondí. Ese bien que oirás decir, en un estado democrático, es el más hermoso de todos y que, por tal razón, es éste el único Estado que un hombre libre puede habitar.

-En efecto, es una frase que oigo repetir muchas veces.

-Pues bien, proseguí, y he aquí a lo que quieres llegar, ¿no es el deseo insaciable de ese bien, acompañdo de indiferencia para todo lo demás, lo que hace cambiar al gobierno y lo fuerza a recurrir a la tiranía?

-¿Cómo?

Ruben Darío , "Nocturno"


Los que auscultasteis el corazón de la noche, 
los que por el insomnio tenaz habéis oído 
el cerrar de una puerta, el resonar de un coche 
lejano, un eco vago, un ligero ruido...

En los instantes del silencio misterioso, 
cuando surgen de su prisión los olvidados, 
en la hora de los muertos, en la hora del reposo, 
¡sabréis leer estos versos de amargor impregnados!...

Como en un vaso vierto en ellos mis dolores 
de lejanos recuerdos y desgracias funestas, 
y las tristes nostalgias de mi alma, ebria de flores, 
y el duelo de mi corazón, triste de fiestas.

Y el pesar de no ser lo que yo hubiera sido, 
y la pérdida del reino que estaba para mí, 
el pensar que un instante pude no haber nacido, 
¡y el sueño que es mi vida desde que yo nací!

Todo esto viene en medio del silencio profundo 
en que la noche envuelve la terrena ilusión, 
y siento como un eco del corazón del mundo 
que penetra y conmueve mi propio corazón.



Foto de "Cruz en las montañas"
Caspar David Friedrich

Donoso Cortés : Frase


El abuso de llamar revolucionario a Jesucristo comenzó cuando un socialista le dijo a Donoso Cortés: 
―Jesucristo fue el primer revolucionario del mundo.
A lo que contestó el orador español:
―Es cierto, pero Jesucristo no derramó más sangre que la suya.

Donoso Cortés

(1809+1853)

Efemérides literarias del 3 de mayo

Efemérides literarias

1469 Nace Nicolás Maquiavelo, escritor y pensador italiano
1630 Nace Carlo Maria Maggi, poeta y dramaturgo italiano
1809 Nace Juan Donoso Cortés, escritor y filósofo español
1881 Muere Josip Jurchich, narrador esloveno
1891 Nace Tadeusz Peiper, literato polaco
1896 Nace Raúl Contreras, escritor y diplomático salvadoreño
1916 Nace Pierre Emmanuel, poeta francés
1927 Nace David Rosenmann-Taub, poeta chileno
1930 Nace Juan Gelman, poeta argentino
1937 Nace Nélida Piñón, escritora brasileña
1951 Muere Homero Manzi, escritor, guionista y director de cine argentino
1951 Muere Jerzy Kosinski, escritor polaco 

Biografía de Nicolás Maquiavelo

 Nicolás Maquiavelo

(Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

Novalis .- Europa o la cristiandad



Friedrich von Hardenberg, alias Novalis (1772-1801) fue, según Armel Guerne, “una alma latina en cuerpo alemán y verbo germ á-nico”. Dos siglos nos separan de la muerte de este poeta de poetas. Místico, romántico, profeta que extraña y sueña la cristiandad como Balzac, Dostoyevski y Bernanos.
Este texto, vetado por Goethe y publicadoveinticinco años después de la muerte de Novalis, sigue ejerciendo una extraña fascinación. Fue escrito en 1799 en pleno desastre alemán y europeo: los ejércitos franceses ocupaban Piamonte, Suiza, parte de Alemania y Roma (el papa Pío VI moría en la
cárcel y su cadáver iba a la fosa común); empezaba la guerra de la Segunda Coalición contra la “desenfrenada Revolución francesa”, según palabras del zar Pablo I; Bonaparte regresaba de Egipto para dar el golpe del 18 de Brumario… Novalis vivió religiosamente ese gran drama europeo,
esa angustia enorme, esa inmensa esperanza. Le dolía demasiado la ruptura de la gran unidad de la Iglesia medieval. Al buscar un remedio a tal situación, encontró la idea de un “pueblo redentor”, de una nación que pudiese volverse el Cristo de la historia moderna. Estas páginas expresan una religiosidad “vagabunda y peligrosa que es el gran drama del espíritu germánico y de la nación alemana desde el siglo XVI hasta nuestros días”. (Guerne, 1975, p. 305)

Europa o la cristiandad

Fueron tiempos bellos y resplandecientes aquellos en que Europa era un país cristiano, en que una cristiandad vivía en esta parte del mundo humanamente configurada; un gran interés comunitario vinculaba las más lejanas provincias de este vasto imperio espiritual. Sin grandes bienes temporales, un jefe dirigía y unía las grandes fuerzas políticas. Un gremio numeroso, al que cualquiera tenía acceso, se hallaba directamente sujeto al mismo, cumplía sus advertencias y aspiraba con celo a reforzar su poder bienhechor. Cada miembro de esta sociedad era honrado por doquier, y si la gente común buscaba en él consuelo o ayuda, protección o consejo, y con agrado él proveía ampliamente sus necesidades, encontraba también entre los más poderosos protección, prestigio y atención; y todos cuidaban a estos hombres escogidos y equipados con asombrosas fuerzas, como a hijos del cielo,cuya presencia y simpatía difundía múltiples bendiciones. Una infantil confianza unía a los hombres con sus predicciones. 

Efemérides literarias del 2 de mayo

Efemérides literarias

1772 Nace Novalis, poeta alemán
1844 Muere William Beckford, político y escritor inglés.
1857 Muere Alfred de Musset, poeta francés
1859 Nace Jerome K. Jerome, escritor inglés
1860 Nace Theodor Herzl , escritor y político judío nacido en Hungría
1886 Nace Gottfried Benn, poeta alemán
1890 Nace Luis Mosquera, escritor español
1936 Muere Robert Michels, sociólogo y politólogo alemán
1947 Muere Petras Cvirka, escritor lituano
1951 Muere Alphonse Van Bredenbeck de Châteaubriant, escritor francés de la etapa de Vichy
1959 Nace Zoe Valdés, novelista cubana
2003 Muere Blaga Dimitrova, escritora búlgara
2003 Muere Mohamed Dib, escritor argelino

Biografía de Antonio Capmany

  Antonio Capmany

Escritor, historiador y político español, nacido en Barcelona, el 24 de noviembre de 1742, y muerto en Cádiz, el 15 de noviembre de 1813. Hijo de Jerónimo de Campany y de Gertrudis Suris, estudió Lógica y Humanidades en el Colegio episcopal de Barcelona, regentado por los jesuitas, y después fue cadete en el regimiento de dragones de Mérida y subteniente en el de tropas ligeras de Cataluña, con el que asistió en 1762 a la campaña de Portugal. Se casó en Sevilla, en 1769, con Gertrudis de la Polaina y Marqui. Se retiró del ejército en 1770. 

Antonio de Capmany, un catalán de pura cepa


Hijo de Jerónimo de Campany y de Gertrudis Suris, estudió Lógica y Humanidades en el Colegio episcopal de Barcelona, ​​regentado por los jesuitas, y luego fue cadete en el regimiento de Dragones de Mérida y subteniente en el de tropas ligeras de Catalunya, con el que asistió en 1762 a la campaña de Portugal.Se retiró del ejército 1770.

"CENTINELA CONTRA FRANCESES" / "GRITOS DE MADRID CAUTIVO A LOS PUEBLOS DE ESPAÑA"

Antonio Capmany en el Parque de Drassanes de Barcelona

El catalán Antonio Capmany escribió en 1808 esta soflama de insurrección contra el invasor napoleónico dirigida al pueblo español.

La lectura de "Centinela contra franceses" y "Gritos de Madrid cautivo a los pueblos de España" inserta al lector en el instante que llevó a los españoles a tomar las armas contra el mejor ejército del mundo. 

Sturm und Drang, descripción y protagonistas


Sturm und Drang, descripción y protagonistas

El tránsito del Barroco a la Ilustración no fue brusco, más que una ruptura significó un relevo. La irrupción de un grupo de jóvenes literatos con obras que rompían con las normas morales y estéticas anteriores, sí fue una revolución: Sturm und Drang (‘Tormenta e impulso’).

Hasta aproximadamente 1770, la literatura alemana se debate entre la influencia francesa y la inglesa. Paralelo al triunfo de la Ilustración nacional (Aufklärung) surge el movimiento prerromántico Sturm und Drang ('Tempestad y pasión' / ‘Tormenta e impulso’ / ‘Tempestad y arrebato’ / ‘Tormenta e ímpetu’). Es un movimiento de rechazo al racionalismo de la Ilustración. La época del Sturm und Drang va de 1765 a 1785, llamada también Geniezeit (la época del genio). Las reflexiones sobre el genio vinieren de Inglaterra (E. Young: Conjectures on original composition, Essay, 1759. Otras influencias vinieron del movimiento pietista y de la Empfindsamkeit en Alemania.

Madrid: librerías, café y vino

Hay sitios en Madrid que parecen estar escondidos, pero que son bien conocidos por aquellos que gustan leer, disfrutar de una buena taza de café humeante, algún dulce o mejor, una copa de vino servida al punto. En una ciudad acostumbrada a tener lectores por doquier, se agradecen estos espacios en los que parece que el tiempo se detuviera entre tantas historias que se consiguen en sus anaqueles. A los viajeros nos encanta coincidir en lugares como estos.

La Fugitiva Librería Café. Íntima y curiosa. No es tan grande y por eso hay que verla con detalle, para que nada se escape. Abrir la puerta es entrar al silencio, al olor del café y libro nuevo. Tiene pocas mesas, siempre llenas, además de wifi. Allí presentan libros, realizan tertulias filosóficas, talleres de escritura, clubs de lectura. Una esquina imprescindible. (Calle de Santa Isabel 7, 28012 Madrid)


Biografía de Zoe Valdés

Zoe Valdés

(La Habana, 2 de mayo de 1959) ,  escritora cubana de poesía, novela y guiones cinematográficos que adquirió la ciudadanía española

(La Habana, 1959) Escritora cubana. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Superior José Varona de la capital, y perteneció a una de las primeras generaciones educadas bajo los auspicios de la Revolución Cubana. Se licenció en Filología por la Universidad de La Habana y, posteriormente, amplió sus estudios en la prestigiosa Alliance Française de París. Desde 1983 hasta 1987 residió en la capital francesa, en calidad de técnica de la Oficina Cultural de Cuba en la UNESCO. 

Biografía de Alphonse de Chateaubriant

Alphonse de Chateaubriant

Alphonse Van Bredenbeck de Châteaubriant es un escritor francés, nacido en Rennes el 25 de marzo de 1877 y muerto en el exilio en Kitzbühel (Austria) el 2 de mayo de 1951. Fue ganador del premio Goncourt, en 1911, por la novela Monsieur de Lourdines (El señor de Lourdines) y Gran Premio de Novela de la Academia Francesa por La Brière, in 1923.

Biografía de Robert Michels

Robert Michels

Robert Michels (9 de enero de 1876, en Colonia + 2 de mayo de 1936, en Roma) fue un sociólogo y politólogo alemán, especializado en el comportamiento político de las élites intelectuales. Es sobre todo conocido por su libro Los partidos políticos, que contiene una descripción de su ley de hierro de la oligarquía. Fue alumno de Max Weber.

Nació en Alemania en el seno de una rica familia de mercaderes, y fue doctor universitario. Su militancia socialista le impidió ejercer el profesorado en Alemania, pero no en Italia, donde llegó a ser doctor y catedrático en la Universidad de Perugia.

Biografía de Gottfried Benn

Gottfried Benn

(Mansfeld, hoy Putlitz, Brandeburgo, 2 de mayo de 1886, Berlín-† 7 de julio de 1956)  Cursó estudios de teología en la Universidad de Marburg, en una escuela militar de la misma ciudad, y después sirvió como médico militar durante la I Guerra Mundial.

Especialista en enfermedades de la piel y de transmisión sexual. En 1933 acogió con entusiasmo la llegada al poder del Nacionalsocialismo en un ensayo, El nuevo estado y los intelectuales, aunque algún tiempo después comenzó a perder fe en el régimen, que prohibió sus libros en 1937. En 1935, regresó al Ejército y hasta 1945 permaneció en el servicio activo.

Biografía de Novalis

Novalis

Novalis (Castillo de Oberwiederstedt, Sajonia, en la actual Alemania, 2 de mayo de 1772 - Weißenfels, 25 de marzo de 1801) 

Poeta alemán; tomó el nombre de Novalis de un antiguo título nobiliario de su aristocrática familia. Las concepciones estéticas de Novalis, cuya obra constituyó un canto a la integración mística de espíritu y naturaleza, influyeron notablemente en el desarrollo posterior del romanticismo europeo. 

Vida de León el Africano

León el Africano 

fue un geógrafo hispanoárabe, llamado antes de su conversión al cristianismo Al-Hasan ben Muhammad Al-Wazzan Al-Fasi Al-Garnati, el cual nació en Granada en el año 893 de la Hégira, es decir, hacia 1487-1488 d.C., y emigró a Fez con su familia cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada.

Biografía de Theodor Herzl

Theodor Herzl

Intelectual judío del Imperio Austro-Húngaro, padre del sionismo político (Budapest, 2 de mayo de 1860 - Edlach, 3 de julio de 1904). Estudió derecho en Viena, pero vio cerrado su acceso a la carrera judicial por los prejuicios antisemitas. Destinado en París como corresponsal de un periódico vienés, fue la observación de la sociedad francesa la que le hizo reflexionar acerca del fenómeno antisemita, en particular a raíz del asunto Dreyfus (1894-98).

Biografía de Alfred de Musset

Alfred de Musset

Louis-Charles-Alfred de Musset (París, 11 de diciembre de 1810 – ibídem, 2 de mayo de 1857) fue un escritor y dramaturgo francés del romanticismo.

Empezó a estudiar a los nueve años en el colegio Enrique IV, donde obtendrá en 1827 el premio de disertación literaria en el concurso general. Gracias a Paul Foucher, cuñado de Victor Hugo, empieza a sus 17 años a frecuentar el «Cenáculo», así como el salón de Charles Nodier en la biblioteca del Arsenal.

Biografía de Alfred de Musset

Alfred de Musset

Louis-Charles-Alfred de Musset (París, 11 de diciembre de 1810 – ibídem, 2 de mayo de 1857) fue un escritor y dramaturgo francés del romanticismo.

Escritor francés. Renunció a sus estudios de derecho y medicina al imponerse su afición por la literatura. Publicó en 1829 Cuentos de España y de Italia, que obtuvieron cierto éxito. En 1833 vio la luz el volumen poético Rolla, donde Musset dio expresión al llamado mal del siglo, del que se convirtió en uno de sus más insignes representantes. De igual modo puede apreciarse ese desencanto artístico cercano al hastío existencial en su novela autobiográfica Confesiones de un hijo del siglo (1836), donde además relata su aventura sentimental con George Sand durante un viaje a Venecia. Su obra poética, de la que destacan sus diversas Noches (1835-1837), le sitúa como uno de los principales escritores franceses del romanticismo, posición reafirmada por su teatro, si bien no logró en éste las mismas cotas de intensidad expresiva que en su obra lírica.

El ajedrez moderno nació en España hace 500 años


El ajedrez moderno nació en España, un gran imperio entonces, que lo exportó a gran parte de Europa y a América



El primer libro sobre el ajedrez que actualmente se practica data de 1497, "Repetición de amores y arte de ajedrez", de Lucena, hallado en Salamanca. 

Los investigadores buscan otro más antiguo aun de origen valenciano.
Es la reforma española del ajedrez la que da protagonismo a la figura de la reina.
Todo se ve claro en el documental La Dama del Ajedrez, de Agustí Mezquida, que se exhibe en la Cineteca de Madrid hasta el domingo. El ajedrez con las reglas actuales nació a finales del siglo XV en España, muy probablemente en Valencia. La diferencia con el que trajeron los musulmanes es la incorporación de la dama, que da un gran dinamismo al juego porque es la pieza más potente, en homenaje a Isabel La Católica.

Novalis : Frase


"Cuando veas a un gigante, examina antes la posición del sol; no vaya a ser la sombra de un pigmeo"

Novalis

(1772-1801)

Cesar Alonso de los Ríos : "La verdad sobre Tierno Galván"

Tierno Galván,

la verdad acerca del viejo profesor

Mis primeras sospechas sobre la figura mítica de Enrique Tierno venían de lejos: de unas largas entrevistas en las que me habían inquietado ciertos silencios y algunas contradicciones que yo quise achacar a reservas políticas. Pero fueron mis viajes a los lugares en los que, según él, había pasado su infancia y algunos periodos en la posguerra, cuando tuve las primeras pruebas de sus invenciones. En cuanto comencé a contrastar testimonios personales y a frecuentar archivos se me vino abajo el falso edificio construido por el Profesor: desde el hermoso escenario rural con casas labradoras a los pisos de mediana burguesía ilustrada, una vez trasterrada la familia a la capital.

Biografía de César Alonso de los Ríos

César Alonso de los Ríos

(Osorno, Palencia, 15 de enero de 1936 + 1 de mayo de 2018) Nacido poco antes del inicio de la Guerra Civil Española, cursó estudios de periodismo, derecho, filosofía y letras destacándose como un firme opositor al régimen franquista.

Ferviente admirador de los ideales de la Generación del 98 y de la obra de Ortega y Gasset, tuvo a Miguel Delibes (según sus propias palabras) como modelo.​

Biografía de Paul Celan

Paul Celan

Paul Celan (Chernivtsi, Reino de Rumanía; 23 de noviembre de 1920 + París, Francia; 20 de abril de 1970) fue un poeta alemán de origen judío rumano y habla alemana. Fue educado en la tradición jasídica e inició sus estudios de medicina y Románicas que la invasión de su región natal por las tropas alemanas le obligó a interrumpir. Huyó a la U.R.S.S. y permaneció allí hasta el final de la guerra. Entre 1945-47 vivió en Bucarest, donde aparecieron sus primeros poemas en la revista Agora. Poco después se trasladó a París, ciudad en la que estableció su residencia definitiva, dedicándose a la traducción y a la enseñanza en la Escuela Normal Superior. Se suicidó arrojándose al Sena.

Efemérides literarias del 1 de mayo

Efemérides literarias

1658 Nace Francisco López de Zárate, poeta español
1672 Nace Joseph Addison, poeta, ensayista y político inglés
1700 Muere John Dryden, poeta y dramaturgo inglés
1806 Nace Modesto Lafuente, historiador español
1813 Muere Jacques Delille, poeta francés
1829 Nace José de Alencar, escritor brasileño
1830 Nace Guido Gezelle, poeta belga
1862 Nace Marcel Prévost, escritor francés
1900 Nace Manuel Maples Arce, poeta mexicano
1908 Nace Giovanni Guareschi, periodista y novelista italiano
1909 Nace Yannis Ritsos, poeta y político griego
1962 Nace Maitena Burundarena, Maitena, historietista argentina
1917 Muere José Enrique Rodó, escritor uruguayo
1924 Nace Terry Southern, escritor satírico estadounidense
1924 Nace Víktor P. Astafiev, novelista ruso
1970 Muere Paul Celan, escritor alemán

Novedad editorial: "Cómo y por qué cayó Granada"

 Como y por qué cayó Granada

Una lectura para los tiempos actuales


Explica la decadencia del Islam en España, desde el Califato hasta su disolución en taifas, para a continuación describir la guerra de Granada que dio fin a la Reconquista por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1.492, incluyéndose detalladamente el avance final que hizo posible la toma de la ciudad.


Cuando la identidad se diluye en el relativismo, el multiculturalismo, cuando se enajena la defensa bajando la guardia, cuando se diluye la unidad básica en disputas de clase, partido, religión o caudillismo, es cuando sobreviene el fin de todo reino por poderoso que fuese de partida. No son los bárbaros exteriores los que abaten en una irrupción repentina por la pura fuerza, ni a Roma, ni a la Hispania Goda, americana o actual. Son las debilidades interiores, la división por personalismos y facciones, la falta de fe en los valores que han dado raíces y unidad, la inversión demográfica que es causa y consecuencia, de tantas cosas. Luego vendrá para alguno aquello de “llorar como mujer lo que no has defendido como hombre”.

Cuando los Reyes Católicos sitían Granada los reinos cristianos habían hecho un largo recorrido de unidad, mientras que el Califato era ya un lejano recuerdo, substituido por taifas como el reino de Carmona que nadie recuerda. ¿Granada? Tenía el destino sellado antes de comenzar la guerra.

Con la pluma de Díaz de Otazú Güerri, Lafuente y De Palencia el lector obtiene una visión completa del recorrido de la guerra y las causas de la decadencia.

Mercado DÓLAR $11.00

Mercado LIBRA ESTERLINA £7.70

Mercado EURO  € 8,88