Efemérides literarias del 19 de mayo

Efemérides literarias

 1645 Muere Miyamoto Musashi, samurái y escritor japonés
 1762 Nace Johann Gottlieb Fichte, filósofo alemán
 1780 Nace Victor de Bonald, escritor francés
 1841 Muere José María Blanco "White", literato español
 1883 Muere Samo Chalupka, poeta eslovaco
 1887 Nace Gregorio Marañón, médico, historiador y escritor español.
 1890 Nace Mário de Sá-Carneiro, literato portugués
 1898 Nace Julius Evola, filósofo italiano
 1912 Muere Marcelino Menéndez y Pelayo, filósofo y poeta español
 1912 Muere Boleslaw Prus, literato polaco
 1928 Muere Max Scheler, filósofo alemán
 1930 Nace Lorraine Hansberry, dramaturga estadounidense
 1935 Muere Lawrence de Arabia, militar, arqueólogo y escritor británico
 1946 Muere Newton Booth Tarkington, novelista estadounidense
 1955 Muere Concha Espina y Tagle, escritora española
 1965 Muere Maria D´browska, escritora polaca
 1972 Muere Narciso Alonso Cortés, poeta español, historiador de la literatura 
 1984 Muere John Betjeman, poeta británico
 2004 Muere Elvio Romero, poeta paraguayo

La unidad de España según Marcelino Menéndez Pelayo. Sin espíritu ni historia nacional no hay salvación posible

La unidad de España según Marcelino Menéndez PelayoSin espíritu ni historia nacional no hay salvación posible

1. Introducción
2. Filosofía de la Historia de Menéndez Pelayo
3. Configuración de la entidad histórica de España paréndez Pelayo
4. La postura de Menéndez Pelayo respecto al debate sobre “El problema de las Dos Españas”
5. Conclusiones. Sin espíritu ni historia nacional no hay salvación posible

12 Personajes ante la II República: Concha Espina


Cuando comienza la guerra, sus hijos Luis y Víctor se incorporan a las filas nacionales. Ella se encuentra en Mazcuerras donde, un mes después, recibe la noticia de la muerte del alcalde republicano de Cabezón de la Sal, Ramón de la Serna, su marido, de quien llevaba separada desde 1934. En agosto de 1937 las tropas nacionales entran en Mazcuerras con sus hijos Luis y Víctor a la cabeza. Terminada la guerra, su hijo Luis recupera, de la casa de su madre en Madrid, la imagen de la Virgen de la Inmaculada a la que la escritora tenía mucha devoción. La encontró en una carbonera con las manos cortadas. El disgusto que llevó la escritora fue grande, pero una llamada telefónica al general Millán Astray la dejó muy calmada, sobre todo cuando al día siguiente recibe esta carta del mutilado general:

      Insigne y gloriosa Concha Espina:


Concha Espina en 12 Personajes ante la II República


Durante la II República sigue escribiendo, por ejemplo La flor de ayer, pero ya tenía perdida toda la fe en ella. En estos años, Gabriela Maurer, esposa de su hijo Luis, trae al mundo un niño que fue bautizado con el nombre de José Antonio, «ahijado de José Antonio».

Cuando comienza la guerra, sus hijos Luis y Víctor se incorporan a las filas nacionales. Ella se encuentra en Mazcuerras donde, un mes después, recibe la noticia de la muerte del alcalde republicano de Cabezón de la Sal, Ramón de la Serna, su marido, de quien llevaba separada desde 1934. 

En agosto de 1937 las tropas nacionales entran en Mazcuerras con sus hijos Luis y Víctor a la cabeza. Terminada la guerra, su hijo Luis recupera, de la casa de su madre en Madrid, la imagen de la Virgen de la Inmaculada a la que la escritora tenía mucha devoción. La encontró en una carbonera con las manos cortadas. El disgusto que llevó la escritora fue grande, pero una llamada telefónica al general Millán Astray la dejó muy calmada, sobre todo cuando al día siguiente recibe la siguiente carta del mutilado general:

Leer el texto de la carta pinchando aquí

Biografía de Concha Espina

Concha Espina

María de la Concepción Jesusa Basilisa Espina (Santander, Cantabria, 15 de abril de 1869 - Madrid, 19 de mayo de 1955), más conocida como Concha Espina, nació el 15 de abril de 1879 en Santander (España).

Con trece años comienza a escribir versos, apareciendo el 14 de mayo de 1888 en El Atlántico, unos versos bajo el anagrama Ana Coe Snichp. A lo largo de sus colaboraciones con más publicaciones llegará a usar cinco seudónimos. En 1891 fallece su madre y un año después se trasladan a Ujo, Asturias, donde su padre comenzó a trabajar como contable en las minas. El 12 de enero de 1894 contrae matrimonio con Ramón de la Serna en Mazcuerras, Santander, y se trasladan a Chile donde fue corresponsal del "Correo Español" de Buenos Aires y colaboró en diversos periódicos. En noviembre de 1894 tienen a su primer hijo, Ramón y en enero de 1896, a Víctor. Regresan a España en 1898. Dos años después, viviendo en Mazcuerras, nace José, que fallecerá muy pronto, y en marzo de 1903, nace su única hija, Josefina.

Biografía de Marcelino Menéndez Pelayo

Marcelino Menéndez Pelayo

Catedrático español  (Santander, 3 de noviembre de 1856 + ibídem, 19 de mayo de 1912 ), principal estudioso y refundidor, durante el siglo XIX, de la historia y la bibliografía literaria española e hispánica, convertido, años después de su fallecimiento, en adalid ideológico de quienes, desde la ortodoxia católica, añoraban una España monárquica cercana al Antiguo Régimen. 

Nació en Santander el 3 de noviembre de 1856, hijo de Marcelino Menéndez Pintado (Castropol 1823), catedrático de matemáticas elementales del Instituto Cantábrico de Santander, y de Jesusa Pelayo España (Santander 1824). Al año siguiente de su fallecimiento en 1912, el famoso fisiólogo José Gómez Ocaña (1860-1919), en su Estudio biográfico de cinco sabios españoles (Madrid 1913), inmerso en las preocupaciones raciales y antropológicas de la época, aseguraba nada menos que don Marcelino fue «un celta subbraquicéfalo, con índice cefálico entre 81,49 y 81,78». 

Lawrence de Arabia, la misteriosa muerte de un mito

 Lawrence de Arabia

La vida del enigmático soldado raso, destinado a Egipto que logró erigirse como líder guerrillero árabe en su lucha contra los turcos, fallece en un misterioso accidente de moto en las proximidades de su casa en la campiña inglesa. | El informe oficial establece que se trató de un accidente, pero siempre hubo sospechas de un posible suicidio e incluso de un complot político; testigos de la escena declararon que vieron pasar un coche negro. | Tantos años después, la muerte del mítico británico creado en la I Guerra Mundial continúa siendo un enigma.

Biografía de Lawrence de Arabia

Lawrence de Arabia 

Thomas Edward Lawrence. Escritor y militar británico. Hijo ilegítimo de un aristócrata, creció bajo la influencia de una madre dominante. (Tremadoc, Gales, 16 de agosto de 1888 + Bovington Camp, Dorset, Inglaterra; 19 de mayo de 1935). Estudió lenguas clásicas y arqueología en Oxford y viajó por Francia, donde las fortalezas medievales despertaron su interés por las Cruzadas y las culturas del Próximo Oriente; con este destino partió en 1910 en una expedición arqueológica con el equipo del Museo Británico.

Lawrence de Arabia Recorrió en bicicleta Siria, Líbano, Palestina y otros puntos de Mesopotamia, lo cual le permitió conocer los pueblos y la lengua árabes. En el yacimiento de Carchemish conoció a Sheik Ahmed, un muchacho de quince años con quien se quedó a vivir, para escándalo de los nativos que trabajaban en la excavación. En 1914, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, entró en la Sinai Survey, compañía topográfica dirigida por lord Kitchener, que era en realidad una tapadera del espionaje militar británico, a cuya oficina de El Cairo fue trasladado al cabo de unos meses. 

Musashi: El libro de los cinco anillos

El libro de los cinco anillos

El Libro de los Cinco Anillos es uno de los textos más importantes sobre la lucha y la estrategia surgido de la cultura guerrera japonesa. Escrito originalmente no sólo para los hombres de armas, pretende explícitamente simbolizar procesos de lucha y de maestría en todos los campos en intereses de la vida.

Biografía de Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi

(1584 + 19 de mayo de 1645) Su verdadero nombre era Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin, en rigor de verdad no se sabe con absoluta certeza su lugar de nacimiento, algunos historiadores dicen que nació en el pueblo llamado Miyamoto de la antigua provincia Mimasaka en 1584. "Musashi" es el nombre de un área del sudoeste de Tokio, y la denominación "No Kami" quiere decir persona noble del área, mientras "Fujiwara" es el nombre de una de las primeras familias nobles del Japón de hace más de mil años. Él dice de sí mismo: "soy un samurai de la provincia de Harima".

Juan del Encina : Frase


“Hoy comamos y bebamos,
y cantemos y holguemos,
que mañana ayunaremos”

Juan del Encina

(1468 + 1529)

Biografía de Tom Wolfe

Tom Wolfe

Thomas Kennerly Wolfe Jr., más conocido como Tom Wolfe (Richmond, Virginia; 2 de marzo de 1930-Nueva York, 15 de mayo de 2018), fue un escritor y periodista estadounidense, uno de los padres del llamado «nuevo periodismo».


Fue el creador, junto con Rex Reed, Hunter S. Thompson y Jimmy Breslin, del llamado «nuevo periodismo», destinado, según él, a suplantar al moribundo género de la novela. Expuso tales ideas en su libro  The New Journalism (1973), en el que afirmó que los periodistas pueden adoptar técnicas reservadas tradicionalmente a la ficción y originar así una nueva forma de narrativa.

Antes de Houellebecq, ya teníamos a Wolfe



Antes de Houellebecq, ya teníamos a Wolfe

La Divinidad nos habla sin palabras. El elegante Tom Wolfe, siempre embutido en un traje blanco y tocado con una corbata como los viejos progres de los 80 llevaban la bufanda roja, ha partido para el Gran Viaje cuando se cumplen cincuenta años del peor mayo de la historia reciente de Europa. Entonces, en el París de 1968 una generación de hijos de papá atiborrada de lecturas marxistas y deseosa de copular comenzó un movimiento social y, sobre todo, intelectual de envilecimiento de las costumbres y embate a la civilización.

Omar Jayam : Poesía

Omar Jayam

¡Qué mezquino el corazón que no sabe amar! Si no estás enamorado, 
¿cómo puedes gozar con la deslumbrante luz del sol o la suave
claridad de la luna. 

ss.XI y XII

Efemérides literarias del 18 de mayo

Efemérides literarias

1048 Nace Omar Jayam, matemático, astrónomo y poeta persa
1642 Muere Alonso de Bonilla, poeta español
1799 Muere Pierre-Agustin Caron de Beaumarchais, dramaturgo y músico francés
1817 Nace José Cervino, escritor español 
1929 Nace José María Mendiola Insausti, escritor español
1864 Muere Nathaniel Hawthorne, novelista norteamericano
1865 Muere Francisco Bilbao, escritor, filósofo chileno
1872 Nace Bertrand Russell, matemático y filósofo, Premio Nobel de Literatura en 1950
1874 Nace Jérôme Tharaud, literato francés
1887 Nace Ernst Wiechert, escritor alemán
1889 Nace Gunnar Gunnarsson, novelista islandés
1898 Nace Juan José Domenchina, escritor y crítico español
1909 Muere Teodomiro Rodríguez de Arellano, escritor, dramaturgo, ensayista español
1909 Muere George Meredith, novelista y poeta inglés
1910 Muere  Eliza Orzeszkowa, escritora polaca
1913 Nace Nicolás Gómez Dávila, escritor y filósofo colombiano 
1916 Muere Juan Bautista Cabrera Ibarz, poeta y teólogo español 
1922 Muere Eduardo Jusué, historiador, cronólogo y numismático español
1944 Nace W. G. Sebald, profesor y escritor alemán
1981 Muere William Saroyan, escritor estadounidense
2005 Muere Elsie Alvarado de Ricord, escritora panameña
2011 Muere Carlos Iván Degregori, escritor, antropólogo peruano

"El pensamiento reaccionario de Nicolás Gómez Dávila", por José Antonio Bielsa

Nicolás Gómez Dávila

"El hombre solamente es importante si es verdad que un Dios ha muerto por él"

El pensamiento filosófico-político-teológico de don Nicolás Gómez Dávila (Bogotá, 1913 - 1994), acaso uno de los contados reaccionarios auténticos de nuestro tiempo, surge como reacción -y nunca mejor dicho- a una crisis intelectual, religiosa y estética cuyas invariablemente nefastas consecuencias vertebran el corazón de su arrollador discurso crítico: esa crisis es la del siglo XX, con todo cuanto ello implica.

Biografía de Nicolás Gómez Dávila

"En un siglo donde los medios de publicidad divulgan infinitas tonterías,el hombre culto no se define por lo que sabe sino por  lo que ignora"

Nicolás Gómez Dávila

Nicolás Gómez Dávila (Bogotá, Colombia, 18 de mayo de 1913 + ibídem, 17 de mayo de 1994) fue un escritor y filósofo colombiano. Ha sido uno de los críticos más radicales de la modernidad. Alcanzó reconocimiento internacional sólo unos años antes de su fallecimiento, gracias a las traducciones alemanas de algunas de sus obras.

Gómez Dávila pasó la mayor parte de su vida entre su círculo de amigos y los límites de su biblioteca. Perteneció a la alta sociedad colombiana y se educó en París. Debido a una severa neumonía, pasó cerca de dos años en casa, donde sería educado por profesores particulares y desarrollaría su admiración por la literatura clásica. Sin embargo, nunca asistió a una universidad. En la década de 1930, regresó a Colombia y nunca volvió a visitar Europa, excepto durante una estancia de seis meses con su esposa en 1949. Reunió una biblioteca personal inmensa que contenía más de 30.000 volúmenes (conservada actualmente por la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá) en torno a los cuales centró toda su existencia filosófica y literaria. En 1948 ayudó a fundar la Universidad de Los Andes, en Bogotá.

Biografía de Omar Khayyam

Omar Khayyam

(Nishapur, entonces capital selyúcida de Jorasán —actual Irán—, c. 18 de mayo de 1048 + ibídem, c. 4 de diciembre de 1131) Poeta, matemático y astrónomo persa.

Biografía de Bertrand Russell

Bertrand Russell

Bertrand Arthur William Russell, 3.º conde de Russell, OM, MRS (Trellech, 18 de mayo de 1872 - Penrhyndeudraeth, 2 de febrero de 1970) fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos. Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos.

Biografía de San Otón de Cluny

San Otón de Cluny

Segundo abad de Cluny, nacido hacia el año 879, en la región de Maine (Francia), y fue educado en la corte de Guillermo de Aquitania. A los 19 años, abandonando la brillante carrera de las armas, entró, como canónigo, al servicio de la iglesia de S. Martín de Tours. Una prolongada estancia en París le permitió completar su formación literaria y ampliar sus conocimientos de las artes liberales, bajo el magisterio de Remigio de Auxerre. Vuelto a Tours, se hizo monje benedictino en el monasterio de Baume-les-Messieurs (Jura), regido entonces por el abad Bernón, que poco después lo sería también de Cluny (910). En la escuela de este austero y santo reformador aprendió los principios y la práctica de la vida monástica.

Don Juan Manuel : Frase


"Cuanto más alto llegue uno, peor será la caída"

Don Juan Manuel

1282 + 1348

Efemérides literarias del 17 de mayo

Efemérides literarias

1797 Muere Michel-Jean Sedaine, poeta y dramaturgo francés
1845 Nace Jacinto Verdaguer, poeta español
1873 Nace Dorothy Richardson, novelista británica
1873 Nace Henri Barbusse, novelista francés
1887 Nace Ernst Wiechert, escritor alemán
1889 Nace Alfonso Reyes Ochoa, literato y diplomático mexicano
1919 Muere Guido von List, escritor, poeta austriaco
1926 Nace Ludvík Souček, escritor de ciencia-ficción checo
1944 Muere Milena Jesenska, escritora checa
1960 Muere Jules Supervielle, escritor francés
1994 Muere Nicolás Gómez Dávila, escritor y filósofo colombiano
2007 Muere Lloyd Alexander, escritor estadounidense
2009 Muere Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo

Biografía de Guido Karl Anton (von) List

Guido von List

 (* 5. Octubre de1848 en Wien; † 17 de Mayo de 1919, Berlin) Guido Karl Anton List, más conocido como Guido von List, nació el 5 de octubre de 1848 en Viena, falleció el 17 de mayo de 1919 en Berlín. Poeta, escritor y una de las figuras más destacadas de Viena 

Autor de Das Geheimnis der Runen (El Secreto de las Runas), que es un estudio detallado de la Armanen Futharkh, formula su visión del mundo intelectual (tal como se realiza en los años comprendidos entre 1902 y 1908). Podríamos decir de él que es una introducción al resto del su trabajo y es considerado como el trabajo pionero de la escritura en el ocultismo moderno. 

Bigrafía de Ludvík Souček

Ludvík Souček

Ludvík Souček (17 de mayo de 1926 - 26 de diciembre de 1978 en Praga) fue probablemente el escritor de ciencia ficción más conocido de Checoslovaquia.

Se graduó en la facultad de medicina de la Universidad Carolina de Praga como odontólogo en 1951, y comenzó su carrera profesional como asistente en clínica dental. En 1964 se unió a la milicia como oficial. Pasó dos años en Corea (1954-1955) como miembro de la misión de paz de Checoslovaquia luego de la Guerra de Corea. Seguidamente estuvo empleado como dentista en el Hospital Militar Central de Praga, y sentre 1964 y 1968 estuvo empleado en el Ministerio de Defensa. Trabajó por poco tiempo en el comité central del Partido Comunista de Checoslovaquia. En 1968 trabajó como redactor militar en la televisión checa, y luego en la editorial Albatros. A causa de una severa enfermedad se le otorgó una jubilación por incapacidad en 1976.

Biografía de Plutarco


Plutarco

Plutarco, procedente de la hoy desaparecida Queronea, en la actual Grecia, fue un historiador, biógrafo y ensayista griego que vivió entre 46 y el 120 dC.

Su principal obra, Las Vidas Paralelas, es una joya literaria que contiene las biografías de algunos de los personajes más influyentes de la Antigüedad. Cada relato individual es una magnífica fotografía de su protagonista, y el conjunto de la obra es un excelente retrato poliédrico de la antigüedad romana y griega.

Biografía de Mario Benedetti

Mario Benedetti

Paso de los Toros14 de septiembre de 1920 - Montevideo17 de mayo de 2009Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana. Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como La tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos.

Plutarco : frase


"Hay maridos tan injustos que exigen de sus mujeres una fidelidad que ellos mismos violan, se parecen a los generales que huyen cobardemente del enemigo, quienes sin embargo, quieren que sus soldados sostengan el puesto con valor"

Plutarco

50 + 125

1 de octubre , de Luis Molinos

"1 de octubre", de Luis Molinos

Oigo, patria, tu aflicción,
y no entiendo por qué callas,
viendo a traidores canallas
despedazar la nación.

Dando a un ingrato felón
estúpidas concesiones,
están haciendo jirones
esta tierra milenaria,
de gente, ayer solidaria,
y hoy podrida de ambiciones.

Oda al Dos de Mayo


Oigo, patria, tu aflicción,
y escucho el triste concierto
que forman, tocando a muerto,
la campana y el cañón;
sobre tu invicto pendón
miro flotantes pendones,
y oigo alzarse a otras regiones
en estrofas funerarias,
de la iglesia las plegarias,
y del arte las canciones.

Jorge Manrique: Coplas por la muerte de su padre. X

Jorge Manrique: Coplas por la muerte de su padre. X

Los estados y riqueza,
que nos dejen a deshora
¿quién lo duda?
No les pidamos firmeza,
pues que son de una señora
que se muda,
que bienes son de Fortuna,
que revuelven con su rueda
presurosa,
la cual no puede ser una,
ni ser estable ni queda
en una cosa.

Efemérides literarias del 16 de mayo

Efemérides literarias

 1515 Nace Anton Francesco Doni, literato, editor y traductor italiano
 1703 Muere Charles Perrault, escritor francés
 1809 Nace Juan de la Pezuela, escritor y taductor español, nacido en Perú
 1819 Nace Johann Voldemar Jannsen, escritor estonio
 1821 Nace Émile Étienne Charles Gabet, escritor y libretista francés
 1825 Nace Marià Aguiló i Fuster, poeta español
 1864 Nace Antonio Gamberi, escritor italiano
 1894 Muere Kitamura Tōkoku, escritor, poeta japonés
 1906 Nace Arturo Uslar Pietri, escritor venezolano
 1910 Nace Olga Bergholz, poetisa rusa
 1918 Nace Juan Rulfo, escritor mexicano
 1951 Muere Dobroslav Chrobák, escritor eslovaco
 1955 Muere James Agee, literato estadounidense
 1974 Muere António José Branquinho da Fonseca, escritor portugués
 1984 Muere Irwin Shaw, escritor estadounidense
 2000 Muere Andrzej Szczypiorski, escritor polaco
 2015 Muere Óscar Collazos, escritor colombiano

 Imagen: Cuadro de Pablo Gallo, "Una lectora muy concentrada"

Novedad editorial: CENTINELA CONTRA FRANCESES y GRITOS DEL MADRID CAUTIVO, de Antonio Capmany



"CENTINELA CONTRA FRANCESES" es una soflama patriótica escrita por el catalán Antonio Capmany en 1808, en plena invasión francesa. El autor debe huir a Andalucía, a donde llega a pie. En Cádiz será diputado de las Cortes. Capmany desprecia a los pueblos de Europa que al sólo sonido de las trompetas francesas han rendido sus ciudades. Llama a la insurrección frente a la invasión del territorio y de las conciencias: "Es moda, gala y buena crianza celebrar todo lo que viene del otro lado de los Pirineos y olvidar afectadamente todo lo que huele a nuestro suelo, hasta despreciar lo que la naturaleza nos ha dispensado tan generosamente". "La nación que vive enamorada de otra está ya medio vencida, dejando poco que hacer, en una invasión, a la fuerza de las armas".  

En "GRITOS DEL MADRID CAUTIVO" comenta las normas impuestas en la capital de España por los invasores, haciendo de la ocupación un auténtico estado policial, que nada tendría que envidiar al control individualizado de masas de los estados del siglo XXI. En las plazas ocupadas nada entraba ni salía que no pasase por un sistema de control que hacía de la delación un deber ciudadano.

Los Cuentos de Charles Perrault y su Carácter Formativo

Los Cuentos de Charles Perrault y su Carácter Formativo

“Y fueron muy felices durante el resto de sus vidas”, después de haber sufrido mil injusticias y contrariedades. Este es el mensaje que suelen encerrar los cuentos de Perrault: el bien y la bondad siempre acaban triunfando.

Charles Perrault (París 1628-1703), conocido personaje de la corte francesa de Luis XIV, fue escritor, abogado, comisario administrativo, miembro de la comisión sobre inscripciones en los monumentos públicos y miembro de la Academia Francesa (1671). En 1697, cuando ya contaba 69 años, publicó, con el nombre de su hijo, Pierre Darmancour, la obra que le habría de hacer especialmente famoso: Les Histoires et contes du temps passé avec des moralités, ou Contes de ma Mère l’Oye. Se trata de un libro breve que contiene ocho narraciones, que se han convertido en verdaderos mitos de la literatura infantil: Barba Azul, La Cenicienta, La Bella durmiente del bosque, Caperucita roja, El gato con botas, Las Hadas, Riquete el del copete, Pulgarcito [1] .

Biografía de Arturo Uslar Pietri

 

Arturo Uslar Pietri

(Caracas, 16 de mayo de 1906 + ibídem, 26 de febrero de 2001) Es considerado por muchos como uno de los más grandes intelectuales de Hispanoamérica y una fuente de consulta obligatoria a la hora de emprender un estudio del siglo XX venezolano, debido tanto a la amplia obra que desarrolló en los ámbitos literario, histórico y político; así como por su participación directa en los más importantes sucesos de la Historia Contemporánea de Venezuela. Lejos de lo que comúnmente se piensa,

Biografía de Juan de la Pezuela


Juan de la Pezuela 

Juan Manuel González de la Pezuela y Ceballos (Lima, Perú, 16 de mayo de 1809 + Madrid, 1 de noviembre de 1906)Perfil biográfico. El conde de Cheste es una de esas personalidades hispanas que, como Bernardino de Sahagún, el Inca Garcilaso, Juan de Castellanos, Pedro de Olavide o Francisco de Miranda, por nacimiento y biografía son disputadas o al menos compartidas por las dos orillas del mundo de habla hispana.

Biografía de Juan Rulfo

Juan Rulfo

(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Un sólo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), bastaron para que Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.

Su obra, tan breve como intensa, ocupa por su calidad un puesto señero dentro del llamado Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, fenómeno editorial que dio a conocer al mundo la talla de los nuevos (y no tan nuevos, como en el caso de Rulfo) narradores del continente.

Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

“Luvina” de Juan Rulfo: la imagen de la desolación

Luvina, de Juan Rulfo

Resumen: Este artículo expone en primer lugar y sucintamente las características generales de la obra literaria de Juan Rulfo. A continuación se realiza una introducción general de su libro de relatos El llano en llamas y finalmente se centra en el estudio del cuento titulado "Luvina". Los aspectos abordados en este estudio son los siguientes: La relación del cuento con la novela Pedro Páramo; el personaje narrador y el narratario; el lugar desde donde se cuenta y, más detenidamente, el análisis del pueblo que es el verdadero protagonista del relato y que le da título. Las características principales de ese lugar son la desolación, la tristeza y el viento que azota inmisericorde a los fantasmales habitantes que lo pueblan.

Biografía de Charles Perrault

Biografía de Charles Perrault

 (París, 12 de enero de 1628 + bídem, 16 de mayo de 1703)  El escrior francés Charles Perrault nació en París el 12 de enero de 1628. Fue quizás el mayor autor de fábulas de la historia europea, así como escritor en general, talentoso autor de versos, miembro de la Academia Francesa en 1671, hombre del gobierno y brillante polemista. Su nombre está vinculado a las historias recogidas en la famoso "Histoire ou contes du temps passé", que reúne a algunos de los más famosos cuentos de hadas de todos los tiempos, como "Caperucita Roja", "Barba Azul", "La Bella Durmiente", "Pulgarcito" , "Cenicienta" y "El gato con botas".

Charles Perrault : Frase


"Ya veis cómo el ingenio y la industria valen más que todas las herencias"

Charles Perrault

(1628 + 1703)

Ortega y Gasset: Frase

Ortega y Gasset

 1883-1955
"Fijaos y advertiréis que la gente no sabe nunca por qué dice lo que dice, no prueba sus opiniones, juzga por pasión, no por razón". 

Efemérides literarias del 15 de mayo

Efemérides literarias

 1773 Muere Alban Butler, sacerdote y escritor británico
 1856 Nace L. Frank Baum, escritor estadounidense
 1862 Nace Arthur Schnitzler, literato austríaco
 1886 Muere Emily Dickinson, poetisa estadounidense
 1890 Nace Katherine Anne Porter, escritora estadounidense
 1891 Nace Mijail Bulgakov, novelista y dramaturgo ruso
 1911 Nace Max Frisch, literato suizo
 1926 Nace Peter Shaffer, dramaturgo británico
 1930 Nace Grace Ogot, escritora keniata
 1939 Muere Joaquim Ruyra i Oms, escritor español
 1950 Nace Ana Rossetti, poetisa y novelista española
 2012 Muere Carlos Fuentes, escritor mexicano
 2015 Muere Carlos Alberto Maggi, periodista, historiador y dramaturgo uruguayo
 2018 Muere Tom Wolfe, escritor estadounidense.

Biografía de Ruy López de Segura

Ruy López de Segura

Rodrigo (Ruy) López de Segura (Zafra, Badajoz, c. 1540 + Madrid, c. 1580) fue un sacerdote, humanista, gramático y ajedrecista español. Su tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, publicado en Alcalá de Henares en 1561, fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa. Muchos europeos lo consideran el más antiguo campeón del mundo de ajedrez en Europa, siendo el siguiente Leonardo da Cutri, en 1575.

Libro de la invención liberal y arte del juego del axedrez

Libro de la invención liberal y arte del juego del axedrezRuy López


Libro de la invención liberal y arte del juego del axedrez (traducido: Libro de la invención liberal y el arte del juego del ajedrez ) es uno de los primeros libros publicados sobre ajedrez modernos a Europa, después del libro de 1512 de Pedro Damiano. Fue escrito por el cura castellano Ruy López de Segura el1561 y publicado en Alcalá de Henares

Bulgakov, Diario de un joven médico

Diario de un joven médico, de Bulgakov

La vida del escritor ruso Mijaíl Bulgákov (1891-1940) fue un continuo desencuentro con las autoridades soviéticas, pues no halló, al parecer, mejor manera para expresar su talento que satirizar los abusos y contradicciones de la maquinaria del régimen… No obstante su famosa conversación telefónica con Stalin de 1930, que le proporcionó un trabajo en el Teatro del Arte de Moscú, Bulgákov sufrió de un ostracismo casi ininterrumpido y, aunque se salvó de las terribles purgas de los años 30 (en las que perecieron escritores como Babel, Meyerhold o Mandelshtam), la parte más significativa de su producción literaria (como El maestro y Margarita) no se difundió hasta muchos años después de su muerte.

Biografía de Lyman Frank Baum

Lyman Frank Baum

(Chittenango, Estados Unidos; 15 de mayo de 1856 – Hollywood, Estados Unidos; 6 de mayo de 1919) Narrador norteamericano. Dedicado al periodismo desde 1880, tuvo gran éxito popular con su obra Father Goose (1889) y con una serie de libros sobre la fantástica tierra de Oz, entre ellos The Wonderful Wizard of Oz (El mago de Oz, 1900) y Ozma of Oz (1907). Dirigido en apariencia a un público infantil, esta impresionante serie (formada por catorce libros que fueron auténticos best-sellers) constituye un cuento de hadas, serio y delicioso, de Norteamérica, cuyos personajes y aventuras dan vida a una ideal América agrícola. Escribió, además, otros libros para niños bajo diversos seudónimos.

Biografía de Bulgákov

 Bulgakov

Mijaíl Afanásievich Bulgakov (Kiev, 15 de mayo 1891 + Moscú, 10 de marzo 1940) Novelista y dramaturgo ruso. Hijo de un profesor de la Academia Eclesiástica de Kiev, estudió y ejerció la medicina por corto tiempo hasta que se trasladó a Moscú en 1921 para dedicarse en exclusiva a la literatura. En el decenio de 1920 alcanzó fama como autor teatral. En 1928 llegó a tener tres obras representándose simultáneamente en las escenas de los más importantes teatros de Moscú. 

Mijaíl Bulgakov - Los huevos fatídicos

 Mijaíl Bulgakov - Los huevos fatídicos

Una novela que mezcla la ciencia ficción y la prosa de uno de los mejores escritores del pasado siglo merece sin duda la atención de los lectores. Los huevos fatídicos es el humorístico título —no me negarán que sería un buen título de película de serie B— de una novelita de Mijaíl Bulgákov que hará pasar un buen rato a cualquiera que abra sus páginas.

Biografía de Joaquim Ruyra

Joaquim Ruyra

Joaquim Ruyra i Oms (Gerona, 27 de septiembre de 1858 - Barcelona, 15 de mayo de 1939) fue un escritor español, considerado uno de los grandes cuentistas modernos del siglo XX.

Se casó con Teresa de Llinàs de Arnau, hermana de Rafael de Llinàs y de Arnau, barón de Llinàs y perteneciente a la pequeña nobleza catalana. Desde los 20 años hasta la guerra civil española, solía pasar la primavera y el otoño en Arenys de Mar. En invierno estaba en Barcelona y en verano en Blanes, donde encontraba la inspiración, en la casa solariega donde su familia se había trasladado en 1873 por motivos políticos.

Biografía de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes

(Panamá, 11 de noviembre de 1928 + Ciudad de México, 15 de mayo de 2012) Narrador y ensayista mexicano, uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país. Figura fundamental del llamado boom de la novela hispanoamericana de los años 60, el núcleo más importante de su narrativa se situó del lado más experimentalista de los autores del grupo y recogió los recursos vanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner (pluralidad de puntos de vista, fragmentación cronológica, elipsis, monólogo interior), apoyándose a la vez en un estilo audaz y novedoso que exhibe tanto su perfecto dominio de la más refinada prosa literaria como su profundo conocimiento de los variadísimos registros del habla común.

Julio César : Frase


"Apresúrate despacio"

Julio César

100 a. C. -ibídem + 44 a. C.


Imagen: Cuadro de Mark Miller