Efemérides literarias del 26 de mayo

Efemérides literarias

1648 Muere Vincent Voiture, poeta francés
1689 Nace Lady Mary Wortley Montagu, escritora y poetisa inglesa
1703 Muere Samuel Pepys, escritor inglés
1822 Nace Edmond Huot de Goncourt, escritor francés
1900 Nace Vítězslav Nezval, literato checo
1913 Nace Pierre Daninos, novelista y periodista francés
1929 Nace Hugo Raes, poeta y escritor belga 
1954 Nace Alan Hollinghurst, escritor y crítico literario británico
1958 Muere François Carco o John Ewers, pseudónimos de François-Carcopino Tusoli,escritor francés 
1978 Muere Jorge Icaza Coronel, novelista ecuatoriano
1980 Muere Adolfo Costa Du Rels, diplomático y escritor boliviano

Biografía de Mary Montagu

Mary Montagu

Lady Mary Wortley Montagu . Fue una aristócrata, viajera y escritora británica, autora de una famosa correspondencia.

(Thoresby Hall, 26 de mayo de 1689 - 21 de agosto de 1762) Era la hija mayor de Evelyn Pierrepoint, primer Duque de Kingston-upon-Hull, que había sucedido a su hermano como quinto Conde de Kingston-upon-Hull cuando Mary tenía un año de edad. Más tarde, su padre recibió los títulos de Marqués de Dorchester y elevó a Ducado su título original, siendo bautizado en Covent Garden. Su madre, que murió siendo ella aún niña, era hija de William Fielding, tercer conde de Denbigh.

Su padre estaba orgulloso de su belleza e ingenio, y a la edad de ocho años se dice que pronunció un brindis en el Kit-Kat Club. No prestó mucha atención a la educación de sus hijos, pero Lady Mary fue animada a emprender estudios autodidactas por Gilbert Burnet, obispo de Salisbury.

Biografía de Vítězslav Nezval

Vítězslav Nezval

Vítězslav Nezval (26 de mayo de 1900 + 6 de abril de 1958) fue un escritor de poesía checo, uno de los más prolíficos de la vanguardia checa de la primera mitad del siglo XX y cofundador del movimiento surrealista en la entonces Checoslovaquia.

Biografía de Adolfo Costa Du Rels

Adolfo Costa Du Rels

(19 de junio de 1891 Sucre, Bolivia; + 26 de mayo de 1980 La Paz, Bolivia) Adolfo Costa du Rels es uno de los pocos escritores bolivianos que logró universalizar su nombre, muy particularmente por haber sido galardonado con el Premio Gulbenkian, por su obra teatral "Los estandardes del Rey". 

De padre francés y madre boliviana, este insigne escritor nació en la ciudad de Sucre, en 1891, donde también descansan sus restos, tras fallecer en La Paz, en 1980.  Realizó sus primeros estudios en la ciudad de su nacimiento; luego, a la muerte de su madre, cuando contaba siete años de edad, tuvo que viajar a Francia, donde continuó sus estudios. Luego de la muerte de su padre retornó a Bolivia, trabajando un tiempo en Uyuni y las minas, al igual que en la zona chaqueña. 

Biografía de Martin Heidegger

Martin Heidegger

(Messkirch, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de septiembre de 1889 – Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de mayo de 1976) Filósofo alemán. Discípulo de Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo (1933). La renuncia a la cátedra, muy poco después de ocuparla, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados.

Biografía de Edmond Huot de Goncourt

Edmond Huot de Goncourt

(Nancy, 26 de mayo de 1822 - Champrosay, Essonne, 16 de julio de 1896)  Fue un escritor francés cuya familia procedía de Goncourt en Haute-Marne. Escribió parte de su obra en colaboración con su hermano, Jules de Goncourt. Las obras de los hermanos Goncourt pertenecen a la corriente del naturalismo. Estudió en el liceo Condorcet. Fue amigo de Gavarni, Gustave Flaubert, Alphonse Daudet, Émile Zola... Edmond de Goncourt fue el fundador de la Academia Goncourt que otorga anualmente el Premio Goncourt.

Eugène Carrière (1849-1906), que había sido presentado por Gustave Geffroy a Edmond de Goncourt, fue un habitual del «Granero» de éste, en el que se reunían entre otros Maurice Barrès, Alphonse y Léon Daudet, Gustave Geffroy, Roger Marx, Octave Mirbeau, Auguste Rodin y Émile Zola. Carrière pintó al menos siete retratos de Edmond, que lo visitaba en su taller de Batignolles (Pontoise, museo Tavet-Delacour)

Edmond de Goncourt está enterrado en el Cementerio de Montmartre, en París.

Catón el Censor: Frase


"Si dominas el tema, las palabras vendrán solas"

Catón

234-149 a. C.




Imagen:
Catón el Censor
Francesco Fracanzano 
(Monopoli 1612 - Naples 1656)

Efemérides literarias del 25 de mayo

Efemérides literarias

1681 Muere Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español
1803 Nace Edward George Bulwer-Lytton,prosista británico
1845 Muere Jónas Hallgrímsson, poeta romántico islandés
1846 Nace Naim Frashëri, poeta romántico albanés
1848 Muere Annette von Droste-Hülshoff, poetisa alemana
1871 Muere José Mármol, poeta y prosista argentino
1862 Muere Johann Nepomuk Nestroy, dramaturgo austríaco
1917 Muere Maksim Bahdanovič, periodista, poeta y crítico literario bielorruso
1926 Nace Max von der Grün, escritor alemán
1927 Nace Robert Ludlum, novelista estadounidense de novelas de acción y suspense 
1932 Nace John Gregory Dunne, novelista estadounidense
1944 Nace Javier del Amo, escritor español
1944 Nace Jorge I. Cisneros, literato panameño
1963 Nace Theodore Roethke, poeta estadounidense
1999 Muere Marion Zimmer Bradley, escritora norteamericana de fantasía y ciencia-ficción

Biografía de Pedro Calderón de la Barca

Calderón de la Barca

(Madrid, 17 de enero de 1600 + ibídem, 25 de mayo de 1681) Dramaturgo español. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras. 

Calderón de la Barca: el soliloquio más famoso del drama español



Este es el soliloquio más famoso del drama español; ocurre al final del primer acto, cuando Segismundo piensa en la vida y en su suerte:


Calderón de la Barca: el poeta soldado que participó en el asedio de Breda


La participación de poetas y dramaturgos en el oficio de la guerra fue una enraizada tradición de los ejércitos del Imperio español . La guerra era un vehículo para viajar por Europa y acumular experiencias vitales, a las cuales los poetas no estaban dispuestos a renunciar. Se dice que Garcilaso de la Vega , que en tiempos de Carlos I de España llegó a ser maestre de campo de los tercios castellanos, untó de renacimiento italiano nuestra literatura precisamente cuando viajó allí como soldado. Y si Garcilaso prendió el Siglo de Oro de nuestras artes, la muerte de Calderón de la Barca lo apagó con no poca lucidez. 

Biografía de Madame de La Fayette

Madame de  La Fayette

Marie-Madeleine Piochet de la Vergne, condesa de La Fayette, más conocida con el nombre de Madame de La Fayette (16 de marzo de 1634, París + 25 de mayo de 1693), fue una escritora francesa que escribió la primera novela histórica francesa La Princesa de Cléves.

Biografía de Naim Frashëri

Naim Frashëri

Fue un poeta romántico albanés  (Frashër, Albania, 25 de mayo de 1846 + Kızıltoprak, Kadıköy, Turquía, 20 de octubre de 1900),  figura prominente en el Rilindja Kombëtare, el renacimiento nacional albanés, junto con sus dos hermanos Sami y Abdyl.

Biografía

Su padre fue un Bey empobrecido de Frashër, en el Distrito de Përmet. Naim estudió en el instituto en lengua griega "Zosimea" de Ioannina. Acabó siendo oficial otomano en Sarandë (Berat) y en Ioannina. En 1882, Frashëri fue el responsable del departamento censal en Estambul.

Tomó parte en el movimiento de liberación del pueblo albanés, y a menudo tuvo que firmar sus escritos utilizando sus iniciales, pues si no se habría puesto en peligro ante los oficiales otomanos. Sus obras tuvieron que ser pasadas de contrabando a Albania.

Biografía de Edward George Earle Bulwer-Lytton, primer barón Lytton

Edward George Earle Bulwer-Lytton

 (Londres, 25 de mayo de 1803 + Torquay, 18 de enero de 1873) Fue un poeta, novelista, dramaturgo, político y periodista británico. Lytton fue un popular escritor de su tiempo que acuñó frases como «La pluma es más fuerte que la espada» y «Perseguir al todopoderoso dólar». Hoy se recuerda mejor su tópico: «Era una oscura y tormentosa noche...».

Biografía de Jacob Burckhardt

Jacob Burckhardt 

Fue un historiador suizo de arte y cultura. (25 de mayo de 1818, Basilea, Suiza + 8 de agosto de 1897, Basilea) Nació en Basilea, en familia acomodada; fue educado en Neuchâtel, y hasta 1839 estudió teología protestante. En 1838 hizo su primer viaje a Italia y también publicó sus primeros artículos importantes:Bemerkungen über schweizerische Kathedralen («Observaciones acerca de las catedrales suizas»). En 1839 se trasladó a la Universidad de Berlín, donde estudió hasta 1843, aunque pasó parte de 1841 en Bonn, donde fue pupilo de Franz Kugler, historiador de arte, a quien le dedicó su primer libro: Die Kunstwerke der belgischen Städte (Las obras de arte de las ciudades belgas) (1842).

Fue profesor de historia en la Universidad de Basilea (1845–1847, 1849-1855 y 1858–1893) y en el Instituto Politécnico Federal de Zúrich (1855–1858). Basilea tenía una universidad muy pequeña, con 27 alumnos, pero como profesores estaban W. Dilthey, Johann Jakob Bachofen y Friedrich Nietzsche. Burckhardt tenía tres alumnos, uno de ellos era el propio Nietzsche.

Biografía de Jorge I. Cisneros

Jorge Isaías Cisneros 

Poeta, narrador, ensayista y psicólogo panameño, nacido en la ciudad de Panamá el 25 de mayo de 1944. Autor de una interesante producción narrativa que progresa con soltura y brillantez por el complejo género del relato breve, ha dado a la imprenta también algunos de los ensayos y estudios clínicos relacionados con la conducta y la personalidad más leídos en su nación.

Hombre de amplias miras intelectuales, Jorge I. Cisneros ha cultivado desde su juventud su pasión por la psicología y su innata vocación literaria, materias que, en no pocas ocasiones, se ensamblan y complementan en su producción impresa para dar lugar, por un lado, a unos brillantes textos ensayísticos de gran calidad estética e impecable acabado formal, y, por otra parte, a unos escritos literarios en los que deslumbra la magistral caracterización psicológica de los personajes. 

Biografía de Theodore Roethke

Theodore Roethke 

Theodore Roethke   (25 de mayo de 1908, Saginaw, Míchigan,EE.UU. + 1 de agosto de 1963, Bainbridge Island, Washington, EE.UU.) fue un poeta estadounidense en lengua inglesa, autor de poemarios caracterizados por el uso del ritmo y una imaginería natural. Obtuvo el Premio Pulitzer de poesía por su libro The Waking'.

Roethke nació en Juneo, Alaska, Estados Unidos. Su padre, Otto Roethke, un immigrante Alemán, era propietario de una finca rural junto a su hermano Theodore. La mayor parte de la infancia de Theodore transcurrió en esta casa de campo, como se observa en el uso de imágenes naturales de su poesía. Los años de adolescencia del poeta también trascurrieron aquí, hasta que fueron bruscamente interrumpidos por el suicidio de su tío y la muerte de su padre por cancer, ambas muertes a comienzos de 1923, cuando Theodore sólo tenía quince años. Estas muertes marcaron la psique del poeta y su vida creativa.

Louis-Ferdinand Céline : Frase


"Cuando los grandes de este mundo empiezan a amarnos es porque van a convertirnos en carne de cañón"

Louis-Ferdinand Céline

1894+1961

Efemérides literarias del 24 de mayo

Efemérides literarias

1792 Muere Jakob Michael Reinhold Lenz, dramaturgo alemán
1817 Muere Juan Meléndez Valdés, poeta y político español
1848 Muere Annette von Droste-Hülshoff, poetisa alemana
1855 Nace Arthur Wing Pinero, dramaturgo inglés
1899 Nace Henri Michaux, poeta y pintor francés
1900 Nace Eduardo De Filippo, comediógrafo y actor italiano
1905 Nace Mikhail Solojov, escritor ruso, premio Nobel de Literatura en 1965
1909 Nace Demetrio Aguilera Malta, escritor ecuatoriano
1914 Nace George Tabori, dramaturgo y director teatral húngaro
1919 Muere Amado Nervo, escritor mexicano
1924 Nace Juan Manuel González, poeta y ensayista venezolano
1928 Muere Alfredo Espino, poeta salvadoreño
1940 Nace Iosif Brodsky, poeta ruso, Premio Nobel de Literatura en 1987
1945 Nace María Mercedes Carranza, poetisa colombiana
1954 Nace Rainald Goetz, dramaturgo alemán 
2011 Muere Birgitta Trotzig, escritora sueca 
2012 Muere Jacqueline Harpman, psicoanalista y escritora belga en lengua francesa

Amado Nervo, poesía "Dormir"


¡Yo lo que tengo, amigo, es un profundo
deseo de dormir!... ¿Sabes?: el sueño
es un estado de divinidad.
El que duerme es un dios... Yo lo que tengo,
amigo, es gran deseo de dormir.

El sueño es en la vida el solo mundo
nuestro, pues la vigilia nos sumerge
en la ilusión común, en el océano
de la llamada «Realidad». Despiertos
vemos todos lo mismo:
vemos la tierra, el agua, el aire, el fuego,
las criaturas efímeras... Dormidos
cada uno está en su mundo,
en su exclusivo mundo:
hermético, cerrado a ajenos ojos,
a ajenas almas; cada mente hila
su propio ensueño (o su verdad: ¡quién sabe!)

Ni el ser más adorado
puede entrar con nosotros por la puerta
de nuestro sueño. Ni la esposa misma
que comparte tu lecho
y te oye dialogar con los fantasmas
que surcan por tu espíritu
mientras duermes, podría,
aun cuando lo ansiara,
traspasar los umbrales de ese mundo,
de tu mundo mirífico de sombras.

Mijaíl Sholojov.- "Ellos lucharon por la patria"


Ellos lucharon por la patria, Sholojov

La Trama gira en torno a la defensa heroica de un batallón de hombres que combate durante cuatro días en las estepas del Don contra un enemigo superior en fuerzas y armamento, pero vence la voluntad inquebrantable de los héroes soviéticos que no se doblegaron ni siquiera ante la muerte.

Entre sus combates se puede ver la gran camaradería que une a los hombres en el transcurso de la guerra a pesar de sus diferencias de carácter y maneras de pensar, sus alegrías ante la victoria y también momentos tristes en los que ocurre la muerte de los compañeros.

Biografía de Mijaíl Shólojov

 Mijaíl Shólojov 

Novelista ruso adscrito al realismo, ganador del premio Nobel de literatura en 1965 ( 24 de mayo de 1905 +  21 de febrero de 1984 ) y una de las figuras más importantes de la "nomenclatura" literaria soviética. Realizó estudios en su ciudad natal y en Moscú. Entre 1920 y 1924 se desempeñó en los más diversos empleos y en 1923 comenzó a publicar relatos para, a partir del año siguiente, dedicarse en exclusiva a la literatura.

Biografía de Amado Nervo


Amado Nervo

José Amado Ruiz de Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz (Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy en Nayarit; 27 de agosto de 1870 - Montevideo, Uruguay; 24 de mayo de 1919)

 Poeta mexicano. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de Jacona, pasando después al Seminario de Zamora, en el Estado de Michoacán, donde permaneció desde 1886 hasta 1891.

Los problemas económicos que atenazaron a su familia, un hogar de clase media venido a menos, le forzaron a dejar inconclusos sus estudios eclesiásticos, sin que pueda descartarse por completo la idea de que su decisión fuera también influida por sus propias inclinaciones. 

Biografía de Iosif Brodsky

Iosif Brodsky

( 24 de mayo de 1940 + 28 de enero de 1996 ) Poeta y ensayista ruso. Se le considera el poeta más grande nacido en la época soviética y, acaso con la sola excepción de B. Pasternak y A. Ajmátova, el más importante en lengua rusa de la segunda mitad del siglo XX.

Calderón de la Barca : Frase


"Es parentesco sin sangre una amistad verdadera"

Pedro Calderón de la Barca

1600+1681

Efemérides literarias de 23 de mayo

Efemérides literarias

1627 Muere Luis de Góngora y Argote, poeta español
1729 Nace Giuseppe Parini, poeta italiano
1810 Nace Margaret Fuller, escritora estadounidense
1842 Muere José de Espronceda, poeta romántico español
1842 Nace Maria Konopnicka, escritora polaca
1842 Muere José de Espronceda, poeta español. 
1891 Nace Pär Lagerkvist, literato sueco, premio Nobel de Literatura en 1951
1896 Muere José Asunción Silva Gómez, poeta y prosista colombiano
1897 Nace Alberto Hidalgo, poeta y narrador peruano
1898 Nace Scott O'Dell, escritor estadounidense de literatura infantil
1906 Muere Henrik Ibsen, dramaturgo noruego, premio Nobel de Literatura en 1903
1919 Nace Guillermo Díaz Plaja, escritor español
1921 Nace James Blish, eutor de fantasía y ciencia-ficción estadounidense
1936 Muere Henri de Régnier, literato francés
1947 Muere Charles-Ferdinand Ramuz, novelista suizo
2011 Muere Roberto Sosa, poeta hondureño

¿Qué es el Manuscrito Voynich ?


¿Es un código? ¿Es un sistema de cifrado? ¿ Una tomadura de pelo? ¿Un engaño? ¿Por qué se escribió sino iba a ser leído jamás por nadie? ¿ Qué secretos encierra este enigmático códice? ¿ Tiene un significado real?

Biografía de Juan Caramuel Lobkowitz

Juan Caramuel Lobkowitz

Teólogo cisterciense, matemático y escritor, nacido en Madrid en 1606 y fallecido en Vigevano, en la región italiana de la Lombardía en 1682  (Madrid, 23 de mayo de 1606 + Vigevano, Lombardía, 8 de septiembre de 1682)

Vida

Aunque la biografía de Juan Caramuel Lobkowitz se conoce con todo detalle desde el siglo XVII, los autores que se han ocupado de ella no se han puesto de acuerdo en pormenores como la nacionalidad de origen de sus padres. Según Nicolás Antonio, fue hijo de Lorenzo Caramuel, noble luxemburgués, y de Catalina de Frisia, de la casa de Lobkowitz, en Alemania. Sus otros biógrafos consideran en su mayor parte, que su padre fue bohemio y su madre flamenca; así, por ejemplo, José A. Sánchez Pérez afirma que su padre fue un ingeniero natural de Bohemia, que su madre era natural de Flandes y que su abuelo fue un luxemburgués que estuvo en Madrid al servicio de Carlos V.

Ramiro Ledesma: Los intelectuales y la política


Ramiro Ledesma: Los intelectuales y la política

En España, más que en ningún otro pueblo, la intervención de los intelectuales en la política constituye un grueso problema. La crítica es una función peculiarísima de la inteligencia como tal, y desde 1898 apenas si ha circulado por la vida española otra cosa que crítica. Ha sido el período de los intelectuales. En que se han presentado ahí, con una voz y un escalpelo. Como frente a ellos no ha existido sino un régimen en declive, en franca huida, su tarea crítica encontró aceptación en sectores populares, consumándose de este modo la gran faena de edificar negaciones.

Juan Caramuel Lobkowitz, Obispo de Vigevano Primus calamus...

Laberinto de Primus Calamus

La obra titulada Primus calamus recoge los escritos sobre gramática y retórica de Juan Caramuel, espíritu enciclopédico y escritor brillante, al que se atribuyen hasta doscientos sesenta y dos títulos de las más diversas materias. De ellos dio a la estampa sesenta y seis, y entre ellos destacan los dedicados a las matemáticas, sobre todo a la astronomía, la lógica, la metafísica, la arquitectura, la teología y el derecho. Menéndez Pelayo califica a Caramuel como «el más erudito y fecundo de los polígrafos del siglo XVII» , continuador del impulso independiente comunicado a la crítica en el XVI. También el P. Martín Sarmiento y Benito Jerónimo Feijoo elogian su aportación al desarrollo de la cultura española.

Biografía de Pär Lagerkvist

Pär Fabien Lagerkvist (Växjö, Småland, 23 de mayo de 1891 – Estocolmo, 11 de julio de 1974). Escritor sueco, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1951. Cultivó poemas, obras de teatro, novelas, cuentos y ensayos. Su obra se caracteriza por el pesimismo, la angustia, la indagación de la naturaleza humana y las constantes alusiones a la muerte.

Henrik Ibsen: Un enemigo del pueblo

Henrik Ibsen: Un enemigo del pueblo

Hay mucho más Ibsen además de la Casa de muñecas: estamos hablando de uno de los dramaturgos más influyentes de Europa en la segunda mitad del siglo XIX, autor entre otras de Peer Gynt (la obra de teatro para la que Grieg escribió su famosa suite), Hedda Gabler, El pato salvaje o Espectros. Un autor que, aunque ya no nos lo parezca, en su época fue polémico tanto por sus posturas políticas o morales como por sus opciones estéticas o literarias. Un enemigo del pueblo es, precisamente, una obra decididamente política y decididamente polémica. Fue escrita, a decir de los críticos, como respuesta a la mala acogida que había tenido la anterior obra de Ibsen, Espectros, que trataba crudamente el tema del adulterio; así que no parece fuera de lugar pensar que Ibsen pensaba en sí mismo, al menos parcialmente, cuando creó el personaje del doctor Stockmann.

Biografía de Henrik Johan Ibsen

Ibsen

(Skien, 20 de marzo de 1828 + Cristianía [actual Oslo], 23 de mayo de 1906) El 23 de mayo de 1906 muere Henryk Ibsen, uno de los más importantes dramaturgos noruego, autor de la polémica, controvertida, revolucionaria y feminista obra de teatro “Casa de Muñecas”.

Biografía de José de Espronceda

José de Espronceda

José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado (Almendralejo, España; 25 de marzo de 1808 - Madrid; 23 de mayo de 1842)

La vida de Espronceda (1808-1842) presenta  tres  aspectos que no se pueden considerar de una manera aislada: el político, el amoroso y el literario. Para entender su quehacer poético, su biografía debe ser contemplada como una fusión de estos tres factores que se reflejan constantemente en su obra literaria. 

Biografía de Roberto Sosa

Roberto Sosa

Roberto Sosa  (Yoro, Honduras, 18 de abril de 1930 – Tegucigalpa, Honduras, 23 de mayo de 2011)  Tiene una distinguida trayectoria poética. Entre sus poemarios más destacados se incluyen Un mundo para todos dividido, Los pobres, Secreto Militar... Es considerado el más prestigado de su país y uno de los más relevantes de América Central. Hizo estudios de Maestría en Artes, por la Universidad de Cincinatti, Ohio, ha sido director de revistas literarias y galerías de arte, fue catedrático de literatura y escritor residente en el Upper Montclair College, [Nueva Jersey]]; colabora con los principales diarios y revistas de Honduras y demás países centroamericanos. Su obra poética ha sido favorablemente comentada en España, Cuba, Colombia y México.

En 1968 recibe el Premio Adonáis de Poesía, España, por su libro, Los pobres (Editorial Rialp), convirtiéndose, de esta manera, en el primer latinoamericano que obtiene ese galardón. En 1971 su libro Un mundo para todos dividido, se hace acreedor al Premio Casa de las Américas, con un jurado integrado por notables autores tales como Gonzalo Rojas y Eliseo Diego.

Biografía de Ramiro Ledesma Ramos

Ramiro Ledesma Ramos

Ramiro Ledesma Ramos, fue un novelista, periodista, político e ideólogo español. Nació en Alfaraz de Sayago (Zamora) el 23 de mayo de 1905 y murió en Aravaca el 29 de octubre de 1936, fusilado por los republicanos, en plena Guerra Civil. Además de ideólogo y fundador del nacional-sindicalismo, para cuya difusión creó las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), llevó a cabo una intensa labor editorial y colaboró en revistas como La Gaceta Literaria y Revista de Occidente.

Biografía de Luis de Góngora y Argote

Luis de Góngora y Argote

(Córdoba, 11 de julio de 1561-ibídem, 23 de mayo de 1627)  Poeta español. Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Salamanca. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba, desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España. Su vida disipada y sus composiciones profanas le valieron pronto una amonestación del obispo (1588).

Espronceda : Himno de la inmortalidad

Espronceda : Himno de la inmortalidad

¡Salve, llama creadora del mundo,
lengua ardiente de eterno saber,
puro germen, principio fecundo,
que encadenas la muerte a tus pies!

Ramiro Ledesma : Frase


«Sólo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria»

Ramiro Ledesma Ramos

(1905+1936)

Efemérides literarias del 22 de mayo

Efemérides literarias

1540 Muere Francesco Guicciardini, político, filósofo e historiador italiano
1808 Nace Gerard de Nerval, pseudónimo de Gérard Labrunie, escritor francés
1843 Muere Henri Beyle, "Stendhal", novelista francés
1849 Muere Maria Edgeworth, novelista irlandesa
1859 Nace Arthur Conan Doyle, novelista escocés
1873 Muere Alessandro Manzoni, escritor italiano
1885 Muere Víctor Hugo, poeta, narrador y dramaturgo francés
1891 Nace Johannes Robert Becher, poeta y narrador germano
1910 Muere Jules Renard, narrador y dramaturgo francés
1929 Nace Ahmed Fouad Negm, poeta egipcio
1932 Muere Lady Gregory, dramaturga irlandesa
1933 Muere José María Vargas Vila, escritor colombiano
1939 Muere Ernst Toller, dramaturgo y poeta alemán
1939 Muere Jirí Mahen, literato y bibliotecario eslovaco
1948 Muere Claude McKay, escritor y poeta jamaicano
1949 Muere Klaus Mann, escritor alemán
1967 Muere Langston Hughes, escritor estadounidense
1972 Muere Cecil Day-Lewis, poeta, narrador y crítico literario británico

Biografía de Arthur Ignatius Conan Doyle

Conan Doyle

(Edimburgo, 22 de mayo de 1859-Crowborough, 7 de julio de 19301) Novelista británico. De familia escocesa, estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo, donde concluyó la carrera de medicina. Entre 1882 y 1890 ejerció como médico en Southsea (Inglaterra). Para redondear sus magros ingresos publicó una novela de intriga, Estudio en escarlata, que se convertiría en el primero de los sesenta y ocho relatos en los que aparece uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos, Sherlock Holmes.

Biografía de Victor Hugo

 

Victor Hugo

(Besanzón, 26 de febrero de 1802 + París, 22 de mayo de 1885) La infancia de Victor Hugo transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada». 

En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugène, pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. En el prefacio de su drama Cromwell (1827) proclamó el principio de la «libertad en el arte», y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre.

Biografía de Carlo Maria Maggi

Carlo Maria Maggi

Poeta, dramaturgo y libretista italiano, nacido en Milán el 3 de mayo 1630 y fallecido en su ciudad natal el 22 de abril de 1699. Para el cultivo de la creación literaria se sirvió tanto de la lengua latina como de su lengua vernácula, el dialecto milanés, en el que escribió sus más celebradas comedias.

Los novios de Mazoni

Los Novios, Alessandro Manzoni

Los novios es una historia de amor y traiciones ambientada en la Italia de hace 200 años. Unos tiempos en los que los terrenos de Lombardía estaban bajo el dominio de los españoles. En estas tierras una pareja, de nombres Renzo y Lucía, se ama y desea casarse cuanto antes. Pero el malo de la novela, Don Rodrigo, al conocer este plan, y lleno de celos de no poder conseguir a Lucía, separa cruentamente a la pareja. Las guerras del momento, las penurias producidas por el hambre y la peste, y los poderes mafiosos de los grandes señores y la Iglesia van a procurar que el futuro de estos pobres chicos sea algo más que improbable.


Los novios es una novela original de Alessandro Manzoni escrita a lo largo de casi veinte años. En un delicioso e interesante epílogo se nos cuenta que la primera edición de esta novela tuvo lugar en el año 1823 con el nombre de Fermo y Lucía. A pesar del gran éxito que tuvo el autor no quedó satisfecho con ella y la rehizo, pasando a llamarse “Los novios”, su título definitivo, en el año 1827. 

Alessandro Manzoni tampoco quedó satisfecho esta vez y, con mucha más calma, volvió a la empresa saliendo una diferente versión de la obra entre los años 1840 y 1842, con unas impresionantes ilustraciones de Gonin. La trama varió así como el lenguaje, mucho más parejo a la época en que transcurre la obra. Pero, debido a la inexistencia de una legislación sobre los derechos de autor, la obra fue pirateada hasta lo indecible, pasando el autor a editarla en forma de fascículos. Aun así los piratas de la edición siguieron en su empeño. La pregunta que se nos hace a final de la obra es la de por qué tanto tiempo dedicado a esta novela. Factores patrióticos y de amor a la perfección pueden dar respuesta a esta cuestión.

Biografía de Alessandro Mazoni

Alessandro Mazoni

Alessandro Francesco Tommaso Manzoni (Milán, 7 de marzo de 1785 – Milán, 22 de mayo de 1873) fue un poeta y novelista italiano; famoso por la novela Los novios, generalmente clasificada entre las obras maestras de la literatura universal.  

La novela es también un símbolo del Risorgimento italiano, por su mensaje patriótico y porque es un hito fundamental en el desarrollo de la lengua italiana moderna y unificada.

Biografía de Francesco Guicciardini

Francesco Guicciardini

Francesco Guicciardini fue un filósofo, historiador y político italiano (Florencia, 6 de marzo de 1483 + Arcetri, 22 de mayo de 1540). Nació en Florencia, en el seno de una vieja familia florentina que guardaba estrechos vínculos con los Medici y con los círculos intelectuales de la ciudad. Los datos que conocemos de su juventud provienen de la propia pluma del historiador italiano quien los recogió en la obra Ricordanze. De esta forma sabemos que estudió leyes y jurisprudencia en las universidades de Pisa, Ferrara y Padua y que tras su vuelta a su ciudad natal se instaló como abogado. En estos años redactará sus primeras obras, de las que destaca la Historia de Florencia (1509) que recoge el período comprendido entre 1378 (momento en que tuvo lugar la revuelta de los ciompi) hasta 1509 (firma de la paz de Lodi).

Biografía de Lady Gregory

Lady Gregory

Autora de teatro y escritora irlandesa. Descendiente de una antigua familia de aristócratas protestantes, se casó con Sir William Gregory en 1880, y se instalaron en Londres, donde frecuentaron el ambiente culto e intelectual de la época. Entre sus conocidos estaban Browning, James y Gladstone, entre otros. (Roxborough, Condado de Galway, 15 de marzo de 1852 + Coole Park, Condado de Galway, 22 de mayo de 1932)

Biografía de Maria Edgeworth


Novelista irlandesa de estimables e innovadoras dotes narrativas  (1 de enero de 1767, Black Bourton, Oxfordshire, Inglaterra + 22 de mayo de 1849, Edgeworthstown, Irlanda) . Observadora atenta de la sociedad y las costumbres regionales, en El castillo de Rackrent (1800) representó la vida irlandesa del siglo XVIII, y en El absentista (1812) denunció las relaciones entre aldeanos irlandeses y propietarios ingleses. 

Su producción comprende obras de pedagogía como Educación práctica (1798), escrita en colaboración con su padre y que influyó en la reforma educativa británica, cuentos infantiles (El ayudante del padre o Historias para muchachos, colección aparecida entre 1796 y 1800) y otras novelas como Belinda (1801), La moderna Griselda(1804), Leonora (1806) y Helen (1834).

Robert Brasillach : Frase


“No pierdas la sonrisa ni siquiera cuando te vayan a ejecutar”

Robert Brasillach

1909+1945

Efemérides literarias del 21 de mayo

Efemérides literarias

1265 Nace Dante Alighieri, poeta italiano
1375 Muere Giovanni Boccaccio, literato italiano
1647 Muere Pieter Corneliszoon Hooft, poeta e historiador holandés
1639 Muere Tomasso Campanella, seudónimo de Giovanni Domenico Campanella, filósofo y poeta italiano. 
1688 Nace Alexander Pope, poeta y crítico inglés
1790 Muere Thomas Warton, escritor británico
1808 Nace Gérard de Nerval, escritor francés
1855 Nace Émile Verhaeren, poeta belga
1880 Nace Tudor Arghezi, literato rumano
1916 Nace Harold Robins, novelista norteamericano
1920 Nace James Plunkett, escritor irlandés
1923 Nace Dorothy Hewett, escritora australiana
1926 Muere Ronald Arthur Annesley Firbank, escritor británico
1935 Nace Hisako Matsubara, escritora japonesa
1944 Muere René Daumal, escritor francés
1955 Muere Andrés Eloy Blanco, escritor venezolano
1973 Muere Carlo Emilio Gadda, escritor italiano
2000 Muere Barbara Cartland, novelista inglesa