Efemérides literarias del 2 de junio

Efemérides literarias

1701 Muere Madeleine de Scudéry, escritora francesa
1719 Nace Michel-Jean Sedaine, poeta y dramaturgo francés
1740 Nace Marqués de Sade, escritor francés
1828 Muere Leandro Fernández de Moratín, dramaturgo y poeta español
1840 Nace Thomas Hardy, literato inglés
1857 Nace Karl Adolph Gjellerup, danés, Nóbel de Literatura en 1917
1903 Nace Max Aub, escritor español
1911 Nace Xiao Hong, escritora china
1913 Nace Barbara Pym, novelista inglesa
1928 Muere Adela Zamudio, escritora boliviana
1958 Nace Margaret Ogola, pediatra y escritora keniana
1961 Muere George S. Kaufman, dramaturgo y guionista cinematográfico estadounidense
1962 Muere Victoria Mary Sackville-West, escritora británica
1970 Muere Giuseppe Ungaretti, poeta italiano
1988 Muere Jesús Fernández Santos, novelista español

Biografía de Max Aub

Max Aub

Max Aub Mohrenwitz (París, 2 de junio de 1903 + Ciudad de México, 22 de julio de 1972) fue un destacado escritor hispano-mexicano que mantuvo a lo largo de su vida cuatro nacionalidades: alemana, heredada de sus padres; francesa, por nacimiento; española, al afincarse su padre en Valencia en 1914, siendo Max menor de edad, y, finalmente, mexicana, por elección propia, al exiliarse tras la Guerra Civil Española.
Novelista, dramaturgo, poeta y crítico español, nacido en París en 1903, y muerto en México D.F., en 1972, de madre francesa y padre alemán de origen judío residentes en España desde 1914. Estudió en Valencia y trabajó en el negocio familiar.

Biografía de William James Guy Carr

William James Guy Carr

(Formby, Lancashire, Inglaterra, 2 de junio de 1895 + Ontario, Canadá, 2 de octubre de 1959) Fue un oficial de la Armada de Canadá, conferenciante y prolífico autor sobre la batalla de las ideas a lo largo de la historia. Quizás es el escritor más influyente en el conocimiento  sobre los Illuminati.

También escribió acerca de experiencias navales en tiempo de guerra. Carr fue también el autor de libros famosos sore los submarinos de guerra ingleses, así como un conferenciante popular.

Biografía de Karl Adolph Gjellerup

Karl Adolph Gjellerup

Poeta, narrador y dramaturgo danés, (Roholte, 2 de junio de 1857 - Klotzsche, Alemania, 13 de octubre de 1919) . Autor de una variada y extensa producción literaria que parte de las principales corrientes estéticas e ideológicas de la segunda mitad del siglo XIX (como el naturalismo y el darwinismo) para acabar recalando en una especie de misticismo ecuménico en el que se aúnan el cristianismo y el budismo, está considerado como uno de los escritores más brillantes -y de mayor proyección universal- de las Letras danesas contemporáneas. Dos años antes de su muerte, la Academia Sueca reconoció sus méritos literarios con la entrega del Premio Nobel de Literatura -que compartió con su compatriota Henrik Pontoppidan (1857-1943)-, con especial celebración, dentro del conjunto de su producción impresa, de "la riqueza y variedad de su poesía, siempre inspirada en altos ideales".

Biografía del Marqués de Sade, Donatien Alphonse François de Sade

Marqués de Sade

(París, 2 de junio de 1740-Charenton-Saint-Maurice + Val-de-Marne, 2 de diciembre de 1814) Escritor y filósofo francés. Conocido por haber dado nombre a una tendencia sexual que se caracteriza por la obtención de placer infligiendo dolor a otros (el sadismo), es el escritor maldito por antonomasia.

De origen aristocrático, se educó con su tío, el abate de Sade, un erudito libertino y volteriano que ejerció sobre él una gran influencia. Alumno de la Escuela de Caballería, en 1759 obtuvo el grado de capitán del regimiento de Borgoña y participó en la guerra de los Siete Años. Acabada la contienda, en 1766 contrajo matrimonio con la hija de un magistrado, a la que abandonó cinco años más tarde.

Biografía de Jesús Fernández Santos

Jesús Fernández Santos 

Jesús Fernández Santos nace en Madrid el 9 de noviembre de 1926 en una familia de clase media (9 de noviembre de1926 Madrid + 2 de junio de 1988 Cerulleda, León, 1988)  . Su padre, Laurentino , oriundo de un pueblo de la montaña de León, Cerulleda, emigra a Madrid donde se establece por cuenta propia . De su madre, Angela, de origen vallisoletano, JFS no guarda recuerdo alguno ya que muere cuando él tiene sólo año y medio dejándole, junto a sus tres hermanas, al cuidado de una tía y de su padre.

Su infancia transcurre entre las clases en el colegio de los Hermanos Maristas, sesiones de cine y muchas horas de soledad. Únicamente las verbenas en verano y las vacaciones estivales de julio a octubre, rompen el curso monótono de su vida. Al estallar la guerra civil de 1936 JFS y su familia se encuentran de veraneo en la Estación del Espinar cerca de San Rafael. Aislados de Madrid por el frente son evacuados a Segovia donde permanecen hasta el final de la contienda. Allí cursa el ingreso y el primer año de Bachillerato.

Antonio Machado : Frase


"Sólo el necio confunde valor y precio"

Antonio Machado

1875+1939

Efemérides literarias de 1 de junio

Efemérides literarias

1625 Muere Honoré d' Urfé, escritor francés
1780 Nace Carl von Clausewitz, general y escritor alemán
1790 Nace Ferdinand Raimund, dramaturgo austríaco
1874 Nace Macedonio Fernández, escritor argentino
1878 Nace John Masefield, poeta británico
1882 Nace John Drinkwater, poeta y dramaturgo inglés
1890 Muere Camilo Castelo Branco, literato romántico portugués
1915 Nace Jan Twardowski, poeta y sacerdote polaco
1937 Nace Colleen McCullough, novelista australiana
1938 Muere Ödön von Horváth, novelista y dramaturgo húngaro
1941 Muere Hugh Walpole, escritor británico
1951 Muere Rafael Altamira, escritor, historiador español
1954 Muere Martin Andersen Nexø, literato danés
1956 Nace Mircea Cărtărescu, escritor y crítico literario rumano
1959 Muere Sax Rohmer, novelista inglés
1983 Muere Anna Seghers, escritora alemana
1999 Muere Gert Ledig, escritor alemán
1999 Muere Torcuato Luca de Tena, periodista y novelista español
2010 Muere Andréi Voznesenski, poeta ruso

Biografía de Camilo Castelo Branco

 Camilo Castelo Branco

(Lisboa, 1825-São Miguel de Ceide, Portugal, 1890) Escritor portugués. Huérfano a los diez años, su infancia transcurrió en el pequeño pueblo de Tras-os-Montes. Recibió las órdenes menores, pero renunció y no llegó a ordenarse sacerdote, tal vez debido a su creciente interés por la poesía, género con el cual se inició en su carrera de escritor, para pasar después a cultivar la novela, con la que consiguió sus mayores logros literarios.

Biografía de Rafael Altamira y Crevea

Rafael Altamira

Humanista, historiador y americanista; pedagogo, jurista, crítico literario y escritor español.

Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 10 de febrero de 1866 + México DF, 1 de junio de 1951)  nace en 1866 en Alicante, ciudad en la que cursa el bachillerato. En julio de 1882 se traslada a la Universidad de Valencia donde estudia Derecho y establece una gran amistad con Blasco Ibáñez y el catedrático institucionista Eduardo Soler que le pondría en contacto con don Francisco Giner de los Ríos, Bartolomé Cossío, Joaquín Costa, etc. En esa época juvenil da rienda suelta a sus aficiones literarias de corte naturalista y escribe "Cuentos de Levante" y su novela "Reposo"

Pelle el Conquistador

“Pelle el Conquistador”


Palma de Oro en el Festival de Cannes, Globo de Oro y Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 1988. Cuesta creer que un clásico como “Pelle el conquistador”, con semejantes galardones, a veces parezca relegado al olvido, y por eso desde estas líneas queremos rescatarlo.


La cinta adapta la novela homónima escrita por Martín Andersen Nexø entre 1906 y 1910. Por esta magna obra ya se habían interesado cineastas como Dreyer, Polanski o Widerberg. Finalmente, Bille August se pudo hacer con los derechos, aunque sólo pudo llevar a la pantalla el primero de los cuatro volúmenes por razones presupuestarias.

Biografía de Manuel María Flores

Manuel María Flores

Poeta Romántico mexicano que nació en San Andrés Chalchicomula, Puebla en 1840. Hombre honrado, leal y de nobles sentimientos.   (*San Andrés Chalchicomula, Puebla, 1840 † Ciudad de Mexico, Distrito Federal, 1885)


Considerado como un poeta romántico erótico aunque también en su poesía hay expresiones de dolor, ternura, arrepentimiento, remembranzas, sentimientos patrióticos y hasta rasgos humorísticos.

El erotismo plasmado en sus versos es auténtico porque es extraido de sus vivencias. Manuel Urbina se refería a Manuel como "una llama sensual lamía su inspiración hasta incendiarlo y que sucumbió devorado por el mismo fuego, que resplandecía en sus cantos ardorosos".

Sus influencias fueron Lord Byron, Victor Hugo, Shakespeare, Dante Alighieri, Schiller y Lessing, entre otros.

Manuel M. Flores estudió filosofía en el Colegio de San Juan de Letrán, al lado de Ignacio Manuel Altamirano, Javier Chavero, Florencio M. Del Castillo. También trabajó como maestro de literatura.

Biografía de Martin Andersen

Martin Andersen

Nexø, 26 de junio de 1869, Copenhague, Dinamarca + 1 de junio de 1954, Dresde, Alemania.-Escritor danés. De familia muy pobre, tuvo una difícil juventud, agravada por sus delicadas condiciones de salud. En 1894 fue a Italia y a España; ello daría lugar a la colección de esbozos de viajes Días de sol. Impresionado por la miseria del proletariado español, sintió despertarse en él la conciencia de clase. Vuelto a su patria, ejerció durante algún tiempo la profesión de maestro; pero tras los primeros éxitos literarios se dedicó exclusivamente a la actividad de escritor.

Unamuno: Frase

Unamuno

«Es en el aspecto religioso donde hay que ir a buscar lo más típico y lo más radical de un pueblo.»


Von Clausewitz: "De la guerra"

 Von Clausewitz: "De la guerra"

Karl Philipp Gottlieb Von Clausewitz nació el 1 de julio de 1780 en la ciudad de Burg, en el antiguo estado imperial alemán de Magdeburgo (actualmente Sajonia-Anhalt). Como prusiano fue súbdito de un estado fundamental en la historia de Alemania y Europa, potencia mundial y continental bajo el reinado de Federico I de Prusia (1701). Las ideas de la Gran Alemania y la Coalición Alemana del Norte, van fraguando desde el Sacro Imperio Romano Germánico de Carlomagno hasta la consecución del imperio alemán en 1871, gracias al impulso de Otto Von Bismark que lo hizo posible, como primer canciller, entre 1873 y 1890. En este último año, la población de Prusia era de 25 millones de personas. En 1910 era de 40 millones de personas. 

Biografía de Macedonio Fernández

Macedonio Fernández

Escritor argentino  (Buenos Aires, 1 de junio de 1874 - Buenos Aires, 10 de febrero de 1952) , autor de narraciones fantásticas que muestran su escepticismo ante la aplicación práctica de las teorías filosóficas.   

Su obra fue revalorizada después de que Jorge Luis Borges reconociera en él los orígenes de su narrativa.  Formó parte del grupo «martinfierrista» e influyó en la obra narrativa de Leopoldo Marechal y en la poética de González Lanuza, sobre todo a través de la estrecha relación amistosa que mantuvo con ellos.  En 1922 dirigió junto a Borges la segunda época de la revista Proa, que se prolongó hasta 1925. De todas sus obras, tan sólo llegó a publicar una, No toda es vigilia la de los ojos abiertos (1928). El resto de su producción literaria se editó posteriormente gracias al interés de sus amigos. Algunas de sus obras más destacadas son Papeles de recienvenido (1930), Una novela que comienza (1941), Continuación de la nada(1945), Poemas (1953) y Museo de la novela de la eterna (1967).

Biografía de Carl von Clausewitz

Von Clausewitz

Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz (Burg, ducado de Magdeburgo, 1 de junio de 1780 + Breslau, Silesia, 16 de noviembre de 1831) fue un militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda a lo largo de ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing.

Efemérides literarias del 31 de mayo

Efemérides literarias

 1597 Nace Jean-Louis Guez de Balzac, escritor satírico francés
 1773 Nace Ludwig Tieck, escritor y crítico literario alemán
 1817 Nace Georg Herwegh, poeta y revolucionario alemán
 1819 Nace Walt Whitman, poeta estadounidense
 1887 Nace Saint-John Perse, francés, premio Nobel de Literatura en 1960
 1892 Nace Konstantin Paustovski, cuentista y novelista ruso
 1893 Nace Elizabeth Coatsworth, escritora estadounidense
 1908 Muere Louis Honoré Fréchette, escritor canadiense
 1910 Nace Luis Rosales, poeta y ensayista español

 1925 Nace Francisco Candel Tortajada, narrador y ensayista español
 1968 Muere Abel Bonnard, escritor francés, ensayista, poeta y novelista
 1982 Muere Juan Antonio de Zunzunegui, novelista español

 1994 Muere Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo

Biografía de Luis Rosales

Luis Rosales

Luis Rosales Camacho (Granada, 31 de mayo de 1910 - Madrid, 24 de octubre de 1992) fue un poeta y ensayista español de la generación de 1936. Estudió en Granada las carreras de derecho y letras, y filología románica en Madrid. Allí publicó sus primeros poemas en la revista Los cuatro vientos (1933). Junto con otros poetas de su generación, como L.F. Vivanco, L. Panero, J. García Nieto, con los que colaboró en la revista de la Falange Jerarquía, alentó un retorno a las formas clásicas, y su primer libro, Abril(1935), con una serie de poemas de amor, tiene influencia de los poetas del Siglo de Oro.

Ludwig Tieck. Cuentos fantásticos

 Ludwig Tieck. Cuentos fantásticos

Melancolía y sentido de la maravilla es lo que permanece tras leer los cuentos fantásticos de Ludwig Tieck. Es además uno de los grandes representantes del romanticismo alemán, y en los tres relatos que componen este libro («Eckbert el rubio», «El monte de las runas» y «Los elfos») nos muestra un tipo de romanticismo que conocemos menos y que por su diferencia merece la pena ser leído.

El Gato con Botas

El Gato con Botas

El gato con botas (Il gatto con gli stivali o Cagliuso, en Italiano, Le chat botté, en Francés) es un cuento popular europeo recopilado en 1500 por Giovanni Francesco Straparola en su novela Las noches agradables, en 1697 por Charles Perrault en su libro Cuentos de mamá ganso como El gato maestro y anteriormente en 1634 por Giambattista Basile como Cagliuso.

Biografía de Walt Whitman

Walt Whitman

(West Hills, Nueva York, 31 de mayo de 1819 + Camden, Nueva Jersey, 26 de marzo de 1892) Poeta estadounidense. Hijo de madre holandesa y padre británico, fue el segundo de los nueve vástagos de una familia con escasos recursos económicos. Pasó sólo ocasionalmente por la escuela y pronto tuvo que empezar a trabajar, primero, y a pesar de su escasa formación académica, como maestro itinerante, y más tarde en una imprenta.

Allí se despertó su afición por el periodismo, interés que le llevó a trabajar en varios diarios y revistas neoyorquinos. Nombrado director del Brooklyn Eagle en 1846, permaneció en el cargo sólo dos años debido a su disconformidad con la línea abiertamente proesclavista defendida por el periódico. Su afición por la ópera (género que influyó enormemente en su obra poética) le permitió coincidir en una noche de estreno con un dirigente del periódico de Nueva Orleans Crescent, quien lo convenció para que dejara Nueva York y aceptase una oferta para trabajar en el diario. 

Biografía de Juan Antonio Zunzunegui

Juan Antonio Zunzunegui

Novelista vasco en lengua castellana (Portugalete, Vizcaya, 21 de diciembre de 1900 - Madrid, 31 de mayo de 1982). Hijo de un industrial vasco, cursó estudios en los jesuitas de Orduña en Deusto y, posteriormente, Leyes y Filosofía y Letras en las universidades de Deusto y Salamanca, donde, en esta última, fue alumno de Unamuno.

Biografía de Abel Bonnard

Abel Bonnard 

Poeta, ensayista, novelista y escritor francés, miembro de la Academia Francesa. (Poitiers, 19 de diciembre de 1883 + Madrid, 31 de mayo de 1968) Durante la posguerra europea ocurrieron cosas terribles, y una de ellas fue que los europeos fuimos condenados a la amnesia cultural. Aun antes de finalizada la guerra comenzó una caza de brujas a una escala sin precedentes en la historia, cientos de intelectuales fueron perseguidos y miles de obras fueron condenadas al ostracismo o destruidas junto con sus autores.

Decía Menéndez Pelayo que "Un pueblo viejo no puede renunciar a la cultura intelectual sin extinguir la parte más noble de su vida y caer en una segunda infancia, muy próxima a la imbecilidad". No sería exacto decir que los europeos renunciáramos a una parte de nuestro pasado cultural, sencillamente nos lo robaron: las fuerzas de ocupación que decían liberar Europa junto con los marxistas, llevaron a cabo una de las mayores purgas culturales de la historia de la humanidad e ideas hombres y obras fueron proscritos. A pesar de ello, si buscamos "purga política" en la wikipedia, ni siquiera será mencionada, y ni un renglón al respecto aparece en los libros de nuestros estudiantes... En la conciencia colectiva europea es algo que sencillamente nunca ocurrió. ¡Bienvenidos al mundo de Orwell! Hoy, una vez más me propongo rescatar del olvido a uno de esos genios condenados al ostracismo por la peligrosa incorrección de su pensamiento político.

Hoy me gustaría presentarles a Abel Bonnard. Nació en 1883 en Poitiers y murió en el exilio en 1968 en la ciudad de Madrid. Hijo de Ernest y Pauline Benielli, Bonnard estudió en el Liceo Thiers en Marsella, luego en el Liceo Louis-le-Grand en París. Después de haber obtenido una Licenciatura en Artes, se convirtió en un estudiante de la École du Louvre, y miembro de la Escuela Francesa de Roma.

Su temprana entrada en el mundo de las letras se produjo por la puerta grande, cuando en 1906, con tan sólo 22 años, publica su colección de poemas "Los familiares", obra que fue premiada por la Academia Francesa con el Gran Premio Nacional de Poesía, Academia de la que llegaría a ser miembro en 1932. Su obra es extensa y abarca poesía, novela, narraciones de viajes, teatro y por supuesto ensayo político. Bonnard era recibido en los salones literarios de París como un nuevo Voltaire, su genio indiscutible y su cultura incomparable hicieron de él "el conferenciante más aplaudido, el huésped mas buscado por los principales académicos" tal y como recordaba un artículo del diario ABC del 8 de junio de 1968 publicado con motivo de su fallecimiento.


Muchos son los grandes hombres de la época que expresaron su admiración por Bonnard: Paul Morand, Robert Brasillach, Ernst Jünger, Arno Breker... ¿Cuál es el motivo por el que sus obras han desaparecido de los catálogos literarios, de las estanterías de las bibliotecas, de los libros de texto? ¿Cuál es el motivo por el que uno de los más grandes escritores en lengua francesa del siglo XX ha sido literalmente borrado de la historia y siendo sus obras imposibles de encontrar?





Abbel Bonnard por Arno Breker


Biografía de Juan Carlos Onetti Borges

(Montevideo, 1 de julio de 1909 - Madrid, 30 de mayo de 1994)Su labor literaria comienza en Buenos Aires, donde colabora en los diarios La Prensa y La Nación de Buenos Aires. En 1935 escribe Los niños en el bosque y Tiempo de abrazar, que no se publicaron hasta casi cuarenta años después. En 1939 publica su primer libro, El Pozo, y es nombrado secretario de redacción del semanario Marcha

En 1940 publica en el diario La Nación de Buenos Aires su primer cuento relevante, Un sueño realizado, al que sigue una extensa lista de publicaciones, formada entre otros por El obstáculo y El posible Baldi

Biografía de Johann Ludwig Tieck

Tieck 

Escritor y crítico literario alemán, (Berlín, 31 de mayo de 1773 + íd., 28 de abril de 1853) considerado una de las figuras más representativas del romanticismo germánico.

El chiplichandle de Zunzunegui

El chiplichandle de Zunzunegui

Acabo de leer, en una vieja edición de la colección Austral de Espasa-Calpe, la segunda novela del vizcaíno Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo (1901-1982), un relato irregular y cargado de densa literatura que se presenta con el extraño título de El chiplichandle (acción picaresca) (1940).

Según se aclara en una nota preliminar, el término “chiplichandle”es derivación popular del inglés ship-chandler, proveedor de buques, y en nuestra novela designa la profesión principal del pícaro protagonista Joselín.

Biografía de Saint-John Perse

Saint-John Perse

Marie-René-Auguste-Alexis Leger, seudónimo Saint-John Perse (Pointe-à-Pitre, Guadalupe, 31 de mayo de 1887 + Hyères, Francia, 20 de septiembre de 1975) Poeta y diplomático francés que recibió el premio Nobel de Literatura en 1960. Nació en el seno de una familia noble procedente de Borgoña que llevaba asentada en las Isla del Viento desde el siglo XVII. En Las Antillas cursó la enseñanza primaria y después se trasladó a Francia, donde se licenció en Derecho en 1909.  

Entre 1906 y 1909 aparecen sus primeros poemas en La Nouvelle Revue Française. Sus primeras colecciones poéticas, como Images à Crusoé (1909) y Pour fêter une enfance y Elogios (1911), que llamaron la atención de A. Guide entre otros escritores, reflejan la nostalgia de un lugar paradisíaco a través de los recuerdos e imágenes de la infancia. En 1914 comenzó a ejercer el cargo de diplomático francés como secretario en la delegación de la ciudad de Beijing, China. Allí escribióAnabasis (1924) y Amitié du Prince, obras que se publicaron cuando volvió a Europa.

Abel Bonnard : Frase


"El dinero no debe ser sino el más poderoso de nuestros esclavos"

Abel Bonnard

(Poitiers, 19 de diciembre de 1883 + Madrid, 31 de mayo de 1968)

Efemérides literarias del 30 de mayo

Efemérides literarias

 1593 Muere Christopher Marlowe, dramaturgo y poeta inglés
 1601 Nace Sor Violante do Ceo, religiosa y escritora portuguesa

 1606 Muere Guru Arjan, escritor indio
 1744 Muere Alexander Pope, poeta y crítico literario inglés

 1768 Muere Eggert Ólafsson, explorador y escritor islandés
 1778 Muere Francois M. Arouet Voltaire, filósofo y escritor francés

 1814 Nace Mijaíl Bakunin,  filósofo ruso
 1903 Nace Countee Porter Cullen, poeta estadounidense
 1922 Nace Hal Clement, escritor de ciencia-ficción estadounidense

 1925 Muere Arthur Moelle van den Bruck, filósofo y ensayista alemán
 1936 Nace Assia Djebar, literata argelina
 1937 Nace Gil Vander Heyden, escritora belga

 1937 Nace Armando Valladares, escritor y poeta cubano
 1947 Nace Josep Piera, poeta y narrador español
 1951 Muere Hermann Broch, literato y filósofo austríaco
 1951 Nace Ferran Torrent, escritor y periodista español

 1953 Nace Anna Lavatelli, escritora italiana
 1955 Nace Colm Tóibín, escritor islandés
 1960 Muere Boris Leonídovich Pasternak, escritor ruso, Nobel de Literatura en 1958

 1981 Muere Gwendolyn B. Bennett,poeta, escritora y periodista estadounidense
 2014 Muere Ligia Lezama, escritora y escenógrafa venezolana


El inmortal Dr. Zhivago


El escritor ruso Boris Leonídovich Pasternak (1890-1960) pasó a la inmortalidad por  su novela Doctor Zhivago, obra  que la mayoría conoce gracias al éxito de la película del mismo nombre protagonizada por Omar Sharif,  estrenada en 1965, dirigida por David Lean.

A Pasternak le bastó esta novela, que terminó de escribir en 1953, para que fuera notificado como ganador del Nobel de Literatura en 1958, el cual rechazó pocos días después debido a las presiones políticas y sociales que se vivían en ese entonces. A 125 años de su nacimiento y próximo a cumplir 55 de su fallecimiento —30 de mayo de 1960— es aclamado en su patria.

Biografía de Borís Pasternak

Boris Pasternak

Boris Pasternak  (Moscú, 29 de enero 1890 + Peredélkino, cerca de Moscú, 30 de mayo de 1960) nació en 1890 en una de las familias más distinguidas del viejo Moscú. Su madre era una pianista que había sido educada musicalmente por Rubinstein, y su padre Leonid un reconocido pintor, retratista de Tolstoi y de Rilke, de los que fue amigo personal, y también de Lenin o, ya en el exilio, de Einstein y Stresemann. Se criaron en la familia cuatro niños: Boris, Alexander, que sería arquitecto en Moscú, Lidia y Josephine. El Moscú musical y culto, las personas de rango y nombre se daban cita en la casa de los Pasternak, en la cual maduraba un niño destinado a hacer de esta abundancia de cultura, saber, alicientes estéticos, de riquezas artísticas occidentales y orientales, el instrumental de su arte, para arrojarlo con la edad como una carga insoportable y, al menos en la poesía, volver a encontrarlo como “herejía de la inaudita simplicidad”.

En el 127 aniversario del nacimiento del poeta ruso Borís Pasternak

Borís Pasternak

En el mundo occidental, a Borís Pasternak le conocen por su novela 'Doctor Zhivago', que trata sobre los acontecimientos de los primeros años después de la Gran Revolución de Octubre en Rusia. Sin embargo, fue sobre todo un gran poeta, que evolucionó desde las obras románticas de su juventud, has

El doctor Zhivago – Borís Pasternak


El doctor Zhivago es, sin duda, uno de esos libros que hay que leer sí o sí
 
Aunque se le puedan achacar pequeños defectos (como veremos después), no cabe duda de que El doctor Zhivago es una epopeya trágica como hay pocas, con la fuerza de las grandes novelas y unos personajes de cuyo recuerdo es difícil deshacerse después de terminar su lectura. Esta primera traducción directa del ruso de la magna obra de Borís Pasternak hace las delicias de los (como yo) amantes de la literatura eslava y, en general, de cualquier amante de las letras, ya que las desventuras del doctor Yuri por la Rusia revolucionaria son inolvidables.

El cine convirtió los campos de Soria en las estepas rusas


‘Doctor Zhivago’ está inspirada en la novela del mismo nombre de Boris Pasternak, éxito de ventas y de un gran romanticismo, pero de gran dureza con la revolución de 1917. Ambientada durante la Revolución Rusa, narra la historia de un hombre que tiene que luchar por sobrevivir a los acontecimientos. Yuri Zhivago es un médico amante de la poesía, casado, pero que no puede olvidar a otra mujer. Un apasionado, bello y desgraciado amor, durante la Revolución Rusa, entre el médico Yuri Zhivago (Omar Sharif) y la bella enfermera Lara Guichard (Julie Christie). 

Sherlock Holmes, primer friki de la historia

Sherlock Holmes, primer friki de la historia

Psicólogo, criptógrafo, criminólogo, científico, apasionado. A estas cualidades añada el egocentrismo, la soberbia y escasas habilidades sociales. Una descripción que podría corresponder con lo que hoy se conoce como un friki. Alguien que sabe de todo, pero con problemas para relacionarse. Ahora viene la sorpresa: las características citadas corresponden a Sherlock Holmes, uno de los personajes literarios más queridos y cuya influencia ha sido vital en la novela de detectives.

Biografía de Voltaire

Voltaire

François-Marie Arouet (París, 21 de noviembre de 1694 + ibídem, 30 de mayo de 1778). Escritor francés. Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.

Proverbio iranio


"La arena del desierto es para el viajero fatigado lo mismo que la conversación incesante para el amante del silencio"

Proverbio iranio


Efemérides literarias del 29 de mayo

Efemérides literarias

1787 Nace Konstantin Nikoláevich Batiushkov, poeta ruso
1874 Nace Gilbert Keith Chesterton, literato británico
1880 Nace Oswald Spengler, filósofo y ensayista alemán
1892 Nace Alfonsina Storni, poetisa argentina
1911 Muere William Schwenck Gilbert, dramaturgo y poeta británico
1911 Nace Lea Goldberg, escritora israelí
1916 Muere Carolina Freyre de Jaimes, escritora peruana
1927 Nace Robert Ludlum, novelista estadounidense
1931 Nace Marino Cassini, escritor italiano
1933 Nace Abd al-Rahman Munif, novelista y político árabe
1942 Muere Akiko Yosano, poetisa japonesa
1958 Muere Juan Ramón Jiménez, poeta español, premio Nobel de Literatura en 1956

El día que Alfonsina se fue a dormir al mar


"Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame./Ponme una lámpara a la cabecera;/una constelación; la que te guste;/todas son buenas; bájala un poquito". Así, pidiendo calma, solicitando que la dejen dormir, abandonó el mundo hace 78 años la poetisa argentina Alfonsina Storni, tras suicidarse internándose lentamente en el mar.

Oswald Spengler y la Civilización Occidental

Durante la Primera Guerra Mundial un historiador alemán escribió un libro - "La Decadencia de Occidente" - que causó mucho interés y debate entre los intelectuales del mundo. Comparando los acontecimientos en diferentes culturas y civilizaciones (normalmente no contemporáneas), Oswald Spengler mantuvo que debe ser posible rellenar los huecos en la historia - e incluso sugerir las posibilidades del futuro, aunque sólo en términos muy generales y amplios. 

Biografía de Alfonsina Storni

(Sala Capriasca, Suiza, 22 o 29 de mayo de 1892 + Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938) La familia Storni -el padre de Alfonsina y varios hermanos mayores- llegó a la provincia de San Juan desde Lugano, Suiza, en 1880. Fundaron una pequeña empresa familiar, y años después, las botellas de cerveza etiquetadas «Cerveza Los Alpes, de Storni y Cía», circulan por toda la región. Los padres de Alfonsina viajaron a Suiza en el año 1891, junto con sus dos pequeños hijos. En 1892, el 29 de mayo, nació en Sala Capriasca Alfonsina, la tercera hija del matrimonio Storni. Llevó el nombre del padre, de un padre melancólico y raro. Más tarde le diría a su amigo Fermín Estrella Gutiérrez: «me llamaron Alfonsina, que quiere decir dispuesta a todo».

Alfonsina aprendió a hablar en italiano, y en 1896 vuelven a San Juan, de donde son sus primeros recuerdos. «Estoy en San Juan, tengo cuatro años; me veo colorada, redonda, chatilla y fea. Sentada en el umbral de mi casa, muevo los labios como leyendo un libro que tengo en la mano y espío con el rabo del ojo el efecto que causo en el transeúnte. Unos primos me avergüenzan gritándome que tengo el libro al revés y corro a llorar detrás de la puerta». En 1901, la familia se trasladó nuevamente, esta vez a la ciudad de Rosario, un próspero puerto del litoral.

«Platero y yo», ¿un libro para niños o para adultos?


Platero y yo

La gran obra de Juan Ramón Jiménez, una de las tres más traducidas de la historia, cumple este viernes cien años.
 
«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos». Es uno de los mejores y más célebres arranques de la literatura española, posiblemente también de la universal. Platero y yo recrea, a través de la magistral pluma de Juan Ramón Jiménez la vida y muerte del burro Platero. A pesar de estar escrita en prosa, cada una de las frases de esta obra, con una singular lírica que llega al corazón, refleja el buen saber hacer del poeta y la convierte a en la tercera más traducida a diferentes idiomas y lenguajes del mundo después de la Biblia y El Quijote. Pero Platero y yo, en contra de lo que todo el mundo cree, no es un libro para niños. Encierra en sus páginas una mordaz crítica social que supera el interés de los más pequeños.

Biografía de Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez Mantecón  (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 + San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958)

 Poeta español. Su lírica evolucionó desde las últimas derivaciones del modernismo hacia una poesía a la vez emotiva e intelectualista. 


Tras cursar el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Puerto de Santa María (Cádiz), ingresó en la universidad de Sevilla para estudiar derecho, carrera que abandonó para seguir su vocación artística.

Marga Gil Roësset, diario de su amor imposible por Juan Ramón Jiménez

Marga Gil Roësset


Ve la luz el testimonio escrito de la pasión que la artista, que se suicidó a los 24 años, sentía por el Nobel de Literatura


Retrato de Marga dedicado a Juan Ramón: «No es que esté bien, quiero decir guapa... pero es el que me hice para ti»

«Aquella tarde Marga era, y era morena pálida, de verdoso alabastro, con ojos hermosos grises, y pelo liso castaño. Sentada tenía una actitud de enerjía, brazos musculosos, morenos, heridos siempre de su oficio duro. Y al mismo tiempo ¡tan frágil! Llevaba el alma fuera, el cuerpo dentro. Le dije al momento: ‘Amarga. Persa. Fuerte. Viril’». Así describe Juan Ramón Jiménez (1881-1958) a la artista Marga Gil Roësset (1908-1932) en su primer encuentro.

Biografía de Oswald Spengler

Oswald Spengler

(Blankenburg, 29 de mayo de 1880 + Múnich, 8 de mayo de 1936) fue un filósofo e historiador alemán, conocido principalmente por su obra La decadencia de Occidente.

Biografía de Juvenal

Juvenal

Décimo Junio Juvenal (en latín, Decimus Iunius Iuvenalis; Aquino, 60-Roma, 128) fue un poeta latino, activo a finales del siglo I y comienzos del siglo II, autor de dieciséis Sátiras. Los detalles de la vida del autor son confusos, aunque referencias dentro de su texto a personas conocidas a finales del siglo I y principios del II fijan su terminus post quem (fecha de composición más temprana).

Proverbio iranio


"La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces"

Proverbio iranio

Alfonsina Storni: frase


¿De qué desierto antiguo eres memoria que tienes sed y en agua te consumes y alzas el cuerpo muerto hacia el espacio como si tu agua fuera la del cielo?

Alfonsina Storni

1892-1938