Efemérides literarias del 9 de junio


Efemérides literarias

1361 Muere Philippe de Vitry, poeta, compositor y diplomático francés
1597 Muere José de Anchieta, religioso y escritor español de lengua portuguesa
1840 Nace Akaki Tsereteli, poeta y político georgiano
1843 Nace Bertha Kinský. Baronesa von Suttner, narradora y pacifista austríaca
1870 Muere Charles Dickens, escritor británico
1887 Nace Corpus Barga, escritor español
1898 Nace Curzio Malaparte, novelista italiano
1900 Nace José Gomes Ferreira, poeta y narrador portugués
1901 Muere Walter Besant, novelista e historiador británico
1903 Muere Gaspar Núñez de Arce, poeta y dramaturgo español
1912 Muere Ion Luca Caragiale, dramaturgo y narrador rumano
1916 Nace Jurij Brězan, escritor alemán
1932 Nace Torcuato Luca de Tena, novelista y periodista español
1943 Nace Joe Haldeman, literato estadounidense
1953 Muere Enrique Planchart Loynaz, poeta y bibliotecario venezolano
1956 Nace Patricia Cornwell, novelista estadounidense
1974 Muere Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco, Premio Nobel de Literatura en 1967
2008 Muere Algis Budrys, escritor estadounidense de ciencia-ficción
2013 Muere Iain Banks, escritor británico de ciencia-ficción

Biografía de Torcuato Luca de Tena Brunet



Torcuato Luca de Tena Brunet

Torcuato Luca de Tena Trenet.  (Madrid, 9 de junio de 1923 + 1 de junio de 1999) Miembro de una conocida familia de periodistas monárquicos, era nieto del fundador de la revista Blanco y Negro (1891) y de ABC (1903), Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, hijo de Juan Ignacio Luca de Tena —que dirigió este periódico entre 1929 y 1936—, y hermano del también periodista Guillermo Luca de Tena.

Fue un activo dramaturgo y diplomático y perteneció a la Real Academia Española entre 1946 y 1974. Pasó unos años en Chile, donde su padre fue nombrado embajador. Allí cursó tres años de Derecho y publicó su primer libro de versos cuando contaba apenas dieciocho años, Albor. 

Biografía de Miguel Ángel Asturias Rosales

Miguel Ángel Asturias

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.  (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 - Madrid, 9 de junio de 1974) 

El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas. 

Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1922. Ya en ese entonces empezó escribir. Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban. Estudió lingüística y antropología maya con Raynaud, y de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza.


Biografía de Akaki Tsereteli

Akaki Tsereteli

El príncipe Akaki Tsereteli (en georgiano აკაკი წერეთელი; en ruso Akaki Rostomovich Tsereteli; Shvitori, Georgia, 9 de junio de 1840 - Satshjere, Georgia, 26 de enero de 1915) fue un poeta y político georgiano, además de desempeñar un papel muy importante en el movimiento nacional georgiano.

Charles Dickens, el maestro de la crítica social


Fue uno de los mayores especialistas de la narrativa, el humor y la ironía, y aunque no podemos saber con exactitud la que fuera su visión sobre la sociedad y realidad del momento, seguro que como ya ocurrió con anterioridad, no dejaría indiferente a nadie.

Considerado uno de los mejores novelistas ingleses de todos los tiempos, figura emblemática de la literatura universal y personaje fundamental de la era victoriana, Charles Dickens se convertiría con el paso del tiempo en un ídolo literario venerado por escritores de todo el mundo.

Charles Dickens: Las seis novelas que lo han hecho inmortal

Charles Dickens

Charles Dickens es el padre de personajes tan míticos como el huérfano Oliver Twist y amigo de otros literatos como Wilkie Collins, uno de los fundadores del género policiaco, nos dejó obras que a día de hoy, convertidas en clásicos, le han brindado el don de la inmortalidad.

Biografía de Charles Dickens

Charles Dickens

Charles John Huffam Dickens.  (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 + Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) Escritor británico, creador de la novela social, está considerado uno de los principales narradores de la literatura universal. Fue el primer autor que mostró una mayor preocupación por los humildes y los marginados. Luchó en sus obras contra las injusticias que la sociedad cometía contra los más débiles. También es muy importante su visión crítica de la sociedad, llena de ingenio y buen humor. Además, en sus narraciones de madurez hay una magnífica caracterización de la psicología de los personajes, que se comportan como auténticos seres de carne y hueso. Su estilo es simple y llano, fácil de leer. A veces las descripciones son muy largas.

Biografía de Curzio Malaparte

 Curzio Malaparte

( 9 de junio de 1898, Prato, Italia Fecha de la muerte: 19 de julio de 1957, Roma, Italia ) Escritor italiano. Su padre era alemán, pero desde su infancia fue separado de su familia y confiado a unos pobres campesinos toscanos, en cuyo hogar se mantenía aún viva la tradición popular del republicanismo garibaldino. Seguía con brillantez los estudios secundarios en Prato cuando el 2 de agosto de 1914 se fugó, pasó la frontera y se alistó en el Ejército francés. Hizo toda la guerra, primero en la Legión extranjera y luego en el 408.º regimiento de infantería. Condecorado por méritos de guerra, en 1918 quedó inútil para el servicio militar por acción de los gases. 

Entró luego en la carrera diplomática, asistió a la conferencia de la paz en Versalles y después formó parte de la legación italiana en Polonia. En 1921 regresó a Italia y abandonó la carrera administrativa. Atraído por la figura de Mussolini,  se adhirió al partido fascista en 1922. Un año antes había publicado su primer libro (La revuelta de los santos malditos) y se hacía llamar Malaparte. Un día Mussolini le preguntó por qué había escogido este nombre funesto, a lo que contestó el escritor: "Napoleón se llamaba Bonaparte y terminó mal, yo me llamo Malaparte y terminaré bien".

Biografía de Gaspar Núñez de Arce

Gaspar Núñez de Arce

(Valladolid, 4 de agosto de 1834 + Madrid, 9 de junio de 1903) Poeta español. Estudió en Toledo y Madrid, intervino en la política de su tiempo y fue cronista de la campaña de África (1859-60), como Alarcón. Del partido de Sagasta, desempeñó cargos políticos, entre otros el de gobernador de Barcelona (1868) y el de ministro de Ultramar.

Miguel Ángel Asturias: frase


"¡No hay paz que no descanse sobre los escudos, las cabezas y los cuerpos decapitados del enemigo!"

Miguel Ángel Asturias

(Premio Nobel de Literatura de 1967)
1899-1974

Plotino : Frase


“Morir es cambiar de cuerpo como el actor cambia de traje” 

Plotino

205+270

Efemérides literarias del 8 de junio


Efemérides literarias

 1611 Muere Jean Bertaut, poeta y religioso francés
 1794 Muere Gottfried August Bürger, poeta alemán
 1814 Nace Charles Reade, novelista y dramaturgo británico
 1873 Nace José Martínez Ruiz, "Azorín", literato español
 1875 Nace Ernst Enno, poeta estonio
 1876 Muere George Sand (Amandine Aurore Lucie Dupin) escritora francesa
 1898 Nace Medardo Ángel Silva Rodas, poeta ecuatoriano
 1903 Nace Marguerite Yourcenar, escritora francesa
 1910 Nace John Wood Campbell, escritor y editor estadounisense
 1910 Nace María Luisa Bombal, escritora chilena
 1929 Muere Bliss Carman, poeta canadiense
 1993 Muere Severo Sarduy, escritor cubano
 1997 Muere Amos Tutuola, escritor nigeriano
 2007 Muere José Martín Recuerda, dramaturgo español

Biografía de Juan Vázquez de Mella

Juan Vázquez de Mella

Juan Vázquez de Mella y Fanjul (Cangas de Onís, 8 de junio de 1861-Madrid, 27 de febrero de 1928), Conde de Monterroso, fue un político tradicionalista, escritor y filósofo español, ideólogo del carlismo durante la Restauración.

Juan Vázquez de Mella y Fanjul nació en Cangas de Onís, Asturias, hijo de Juan Vázquez de Mella y Varela, Teniente Coronel retirado, natural de Boimorto, La Coruña, y de Teresa Fanjul, natural de Cangas de Onís. Cuando apenas tenía seis años quedó huérfano de padre. Realizó sus estudios secundarios en el seminario de Valdediós, entre 1874 y 1877. Una vez terminado el Bachillerato, su madre viuda y con un único hijo, decidió trasladarse a Boimorto y vivir junto a otros familiares. Con dieciséis años y de acuerdo con la familia decidió estudiar Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Finalizados sus estudios inició su carrera periodística, desde 1887 hasta 1890, en el periódico tradicionalista El Pensamiento Galaico, de Santiago de Compostela.

Biografía de María Luisa Bombal Anthes

María Luisa Bombal Anthes

Escritora chilena  (Viña del Mar, 8 de junio de 1910 + Santiago, 6 de mayo de 1980) que perteneció a la narrativa de la llamada Generación de 1942, en la que la presencia de lo tradicional, junto al elemento social y lo innovadoramente creativo, eran características comunes a pesar de las distancias entre sus autores, a menudo muy diversos. En ocasiones se censuró, injustamente, su falta de compromiso, cuando en realidad su obra se adentra en la condición femenina para resaltar su radical soledad ante a la racionalidad masculina que domina el entramado social, empleando para ello técnicas narrativas renovadoras que profundizan en la psicología de sus personajes y se alejan del realismo.

‘Cuentos orientales’, Marguerite Yourcenar

‘Cuentos orientales’, Marguerite Yourcenar

Dice la gente que ha visitado Oriente que al pisar sus legendarias tierras y vivir su florida cultura toda perspectiva que se tiene del mundo cambia, se abre, añade metros a una panorámica mental que hasta ese momento creía conocer sus límites. Cuando esto ocurre a los comunes mortales lo máximo que puede suceder es que se erice el vello, que caiga alguna lágrima o que se llene la cámara de fotografías. Pero cuando este encuentro tiene lugar en la mente de un genio, como lo fue Marguerite Yourcenar, es el mundo el que se trastoca. Su Literatura da un vuelco, y por consiguiente la Literatura en general, y por tanto, todos nosotros, y en definitiva, el mundo.

Biografía de John Wood Campbell, Jr.

 John Wood Campbell, Jr.

Escritor y editor estadounidense de ciencia ficción  (Newark, Nueva Jersey, 8 de junio de 1910 – Mountainside, Nueva Jersey, 11 de julio de 1971)

Vástago de un ingeniero eléctrico que trabajaba para la Bell Telephone, John Wood Campbell Jr. ha sido frecuentemente considerado como el primer escritor que dedicó su vida y su carrera enteramente al por entonces subestimado género de la ciencia ficción. 


Sus lecturas infantiles y de juventud fueron claramente fundamentales en esta decisión. Alternó las aventuras de ficción de Jules Verne y Edgar Rice Burroughs con libros de astronomía y artículos de físicos tan importantes como sir James Hopwood Jeans (primer astrónomo en sugerir la “teoría de las mareas” o de la “estrella de paso”) y sir Arthur Stanley Eddington (famoso por su gran contribución a la comprensión de la relatividad, la estructura interna de las estrellas y, en definitiva, a la cosmología moderna).

Biografía de Marguerite Yourcenar

Marguerite Yourcenar  

Marguerite Cleenewerck de Crayencour (Bruselas, Bélgica, 8 de junio de 1903 - Bar Harbor, Mount Desert Island, Maine, Estados Unidos, 17 de diciembre de 1987), conocida como Marguerite Yourcenar (primero pseudónimo y luego de nacionalizarse, nombre oficial).

Huérfana de madre desde su nacimiento, fue llevada muy pronto a Francia por el padre (natural de Lille) que, tras impartirle una educación bastante esmerada, la llevó siempre con él, en el curso de su cosmopolita existencia, comunicándole su amor por los viajes. 

Volver a Azorín

Retrato que Zuloaga le hizo a Azorín en 1941

Tengo ante mí el retrato que Zuloaga le hizo a Azorín en 1941 y que colgaría en el zaguán de su casa de Zorrilla hasta su muerte tardía, hace hoy exactamente 50 años. Habían compartido pintor y escritor las penas y zozobras del exilio parisino durante la guerra. Allí escribirá Azorín, como de pasada, el mayor tratado que conozco sobre la anatomía del dolor nostálgico y la congoja del alma: Españoles en París. Y de lectura, ciertamente, indispensable para nosotros ahora que las ciencias del espíritu se apagan. Sin esa parisina conllevanza entre Zuloaga y Azorín, el retrato magnífico que nos ocupa no hubiera sido posible. Todo en él es fina psicología, trasunto de la delicadeza espiritual de nuestro autor, quien hacía suyo el verso de Rimbaud: "Par délicatesse / J'ai perdu ma vie".

Biografía de Severo Sarduy

Escritor cubano,  (Camagüey, Cuba, 25 de febrero de 1937 — París, 8 de junio de 1993)  uno de los más brillantes narradores cubanos contemporáneos, autor de una narrativa caracterizada por su audacia experimental y por su gusto neobarroco. 

Severo Sarduy cursó estudios de medicina, arte y literatura en Cuba. En 1956 se trasladó a La Habana, donde colaboró con la revista Ciclón. Tras el triunfo de la Revolución escribió en el Diario libre, del que fue director de la página literaria, y en Lunes de la Revolución como crítico literario y de arte. En 1960, gracias a una beca del gobierno cubano, se trasladó a París, donde estudió Historia del Arte en la École du Louvre. En París se vinculó al grupo de escritores estructuralistas, colaboró en la revista Tel Quel y trabajó para Editions du Sueil y como guionista de la radiotelevisión francesa; nunca regresó a Cuba. 


Biografía de Gottfried August Bürger

Escritor alemán, nacido en Molmerswende en 1747 y muerto en Göttingen en 1794. Estudió en Halle y en Göttingen y en 1772 aceptó un puesto de funcionario en un juzgado. Doce años más tarde se le otorgó una plaza no remunerada de profesor de Estética en la universidad de Göttingen. De 1779 a 1794 editó el Göttinger Musenalmanach; en 1786 apareció su recreación literaria de las historias del Barón de Münchhausen (Wunderbare Reisen zu Waser und Lande, Viajes fantásticos por agua y por tierra). 

Sus problemas financieros y profesionales, la despiadada recensión que Schiller hizo de sus poesías (Gedichte, 1778) y su nueva vida considerada como escandalosa, hicieron que su fama se ensombreciera.

Biografía de Azorín

Azorín

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su pseudónimo Azorín (Monóvar, Alicante, 8 de junio de 1873 + Madrid, 2 de marzo de 1967)

Escritor español adscrito a la Generación del 98. Sus inicios estuvieron muy marcados por una sensibilidad de carácter anarquista y sus primeros títulos respondían a esa ideología: Notassociales (1896),  Pecuchet demagogo (1898). Durante esos años viajó intensamente por tierras de la meseta castellana, con el propósito de conocer tanto su paisaje como la situación social de sus gentes, que entonces era de extrema miseria. Compartió, junto a R. de Maeztu y P. Baroja, una viva admiración por la obra de Nietzsche, así como doctrinas de carácter revolucionario

Biografía de Mariano Brull y Caballero

Mariano Brull y Caballero

(24 de febrero de 1891- 8 de junio de 1956) Poeta, traductor y diplomático cubano, nacido en Camagüey en 1891 y fallecido en Marinao en 1956. Desde unos comienzos líricos anclados en la estela modernista, evolucionó hacia el conocimiento y el dominio de las nuevas fórmulas vanguardistas procedentes de Europa, hasta convertirse en el mejor representante cubano de la denominada "poesía pura", cultivada por él tanto en castellano como en lengua francesa.

Biografía del Barón Münchhausen

Retrato del Barón

Karl Friedrich Hieronymus von Münchhausen 

(1720-1797)


 ( Bodenwerder, 11 de mayo de 1720 – íd., 22 de febrero de 1797)  Comúnmente, la gente tomaba al célebre personaje del Barón de Münchhausen por fruto de la fecunda imaginación de algún escritor alemán llamado Rudolf Erich Raspe, a partir de unos cuentos publicados en Inglaterra en 1785. Nada más lejos de la realidad...

Las Aventuras del Barón Munchausen (I)

Las Aventuras del Barón Munchausen

Tendría unos siete u ocho años cuando leí por primera vez “Las aventuras del Barón de Münchausen”. Puntualizaré que fue algo parecido ya que se trataba de un libro en formato cómic que, de alguna manera, sembró en mi el grandísimo interés por este personaje literario que me ha acompañado siempre y que no ha dejado de fascinarme desde entonces y del que después he leído todo lo que ha llegado a mis manos, diferentes ediciones de sus aventuras así como los escritos, estudios… referentes a su vida, ya que el barón de Münchausen existió, pero de eso les hablaré luego.

¿Cómo no quedar fascinado con sus aventuras? El barón montado en una bala de cañón, el barón encendiendo la mecha de un fusil gracias a su nariz, el barón viajando a la Luna, al infierno con Vulcano. El barón bailando en el estómago de una ballena o el barón cabalgando sobre un caballo cortado por la mitad, al que al beber agua se le salía por la parte de atrás al mismo tiempo. El barón matando a un oso para cubrirse con su piel y así pasar desapercibido entre otros osos, el barón sacándose a si mismo de una ciénaga tirándose de sus propia coleta o llegando a un pueblo completamente enterrado por la nieve de tal manera que un día después, cuando la nieve se derritió, y el pueblo se le mostró al noble en todo su esplendor, se da cuenta de que ha atado su caballo a la aguja más alta del campanario y que por esa razón él mismo se halla colgado allí.

Las Aventuras del Barón Münchhausen (II)

Las Aventuras del Barón Münchhausen

El genio en el movimiento alemán “Sturm und Drang”, del que hablaba en el anterior escrito, será un individuo capaz de saltarse las reglas impuestas por la sociedad de mediocres, como el barón Münchausen. Pero también será como apunta Gautier, ese ser que a través de las experiencias de su libertad creadora es capaz de expresar, en su voz particular, el sentido del todo y el sentir de todos, que se identifica ahora con el sentido popular.

John Wood Campbell Jr, el hombre que forjó la edad de oro de la ciencia-ficción

John Wood Campbell Jr, el hombre que forjó la edad de oro de la ciencia-ficción

Durante una conferencia en la Hispacón de Zaragoza, el periodista Julián Díez nos hizo reír a la mayoría de los presentes quitándoles la responsabilidad sobre lo que hoy en día es la ciencia ficción como género literario a personajes como Asimov, Clarke y un largo etcétera, "pobrecillos" -dijo-"la culpa no es suya, ellos lo hicieron lo mejor que pudieron". Sin embargo, su intento de empezar aquella charla con algo que rompiese el hielo me hizo pensar que, al menos durante un tiempo, sí que hubo una persona directamente responsable de lo que la ciencia ficción fue en su época; una persona que, a decir de algunos, ¿escribió? el solito la mejor ciencia ficción de la llamada Edad de Oro. Me estoy refiriendo a John W. Campbell, editor durante muchos años de la revista Astounding Science Fiction que marcó las pautas de nuestro querido género hasta principios de los años 50.

Biografía de George Sand

George Sand, pseudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant


Hija de un oficial del Ejército francés llamado Dupin descendiente del rey Augusto II de Polonia.

(París, 1 de julio de 1804 + Nohant, 8 de junio de 1876) Se educó con su abuela paterna en la propiedad de Nohant y también cursó estudios en un convento de París.

En el año 1822 contrae matrimonio con el barón Casimir Dudevant, hombre acaudalado de quien tuvo dos hijos y de quien se separó en 1830. Republicana en la Francia de la Restauración monárquica, defiende los derechos del pueblo y las libertades individuales al mismo tiempo que proclama la solidaridad entre los seres.

Azorín : "El fin de un mundo"

Azorín : "El fin de un mundo"

Publicado por primera vez en El País el 7 de febrero de 1897* el relato pareciera apuntar cierta influencia de la obra de H.G. Wells, especialmente de La máquina del tiempo, debido al tratamiento que hace del futuro de la humanidad; pero tal extremo parece quedar desmentido por lo temprano de su publicación.

El argumento:

En un futuro indeterminado, el perfeccionamiento de la humanidad ha llevado a la desaparición de las guerras, la injusticia, la enfermedad, el hambre… En esta utopía bucólica, en la que el hombre vive en comunión con la naturaleza y para el perfeccionamiento del pensamiento y del arte, los deseos han sido abolidos al quedar todo anhelo satisfecho.

Paradójicamente, esto supone el fin de la raza humana; al alcanzar la cima, al interrumpirse el progreso, se da paso a la decadencia y a la ruina.

Winston Churchill : Frase


“La corrupción sirve como un lubricante benéfico para el funcionamiento de la máquina de la democracia”

Sir Winston Churchill

1874 + 1965

Efemérides literarias del 7 de junio

Efemérides literarias

1697 Muere John Aubrey, anticuario y escritor inglés
1843 Muere Friedrich Hölderlin, poeta alemán
1899 Nace Elizabeth Bowen, novelista inglesa
1907 Nace Mascha Kaléko, poetisa alemana
1917 Nace Gwendolyn Brooks, poetisa estadounidense
1943 Nace Nikki Giovanni, poetisa estadounidense
1959 Nace Mohsen Kadivar filósofo y académico iraní
1966 Nace Lorenzo Silva, escritor español
1967 Muere Dorothy Parker, novelista estadounidense
1970 Muere Edward Morgan Forster, novelista y ensayista inglés
1980 Muere Henry Miller, novelista estadounidense
2011 Muere Jorge Semprún, político y escritor español en lengua francesa

Imagen: Cuadro al óleo de Mariana Laín Claësson, 1996
"Leyendo en la terraza"

12 personajes ante la II República, obra de José María García de Tuñón


12 personajes muy significativos de la historia de España en aquellos años decisivos de la II República. La actitud ante el régimen republicano de César González Ruano, Clara Campoamor, Concha Espina, Eugenio d'Ors, Jacinto Miquelarena, María de Maeztu, Melquíades Álvarez, Mercedes Sanz-Bachiller, Mercedes Fórmica, Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Victoria Kent nos lleva a conclusiones inesperadas que el lector sabrá extraer más allá de los tópicos vigentes en esta segunda década del siglo XXI, predefinidos por los tabús de lo políticamente correcto. 300 páginas que revelan las contradicciones de un régimen y de una época que llevaron a la más sangrienta guerra civil de la historia de España.

LA IDEA RUSA (Piotr Chaadaev, Vladimir Soloviev, Nikolay Berdiaev, Artur Mrówczynski)

Piotr Chaadaev


«Primera carta filosófica a una dama». Texto finalizado en Moscú el 1 de diciembre de 1829. Publicado por vez primera en la revista moscovita Teleskop en 1836. Traducción de Marcelo López Cambronero.

*Reivindicación del supremo principio de la unidad: «Padre, te ruego que sean uno como nosotros somos uno». El mejor medio de conservar el sentimiento religioso es respetar todos los usos prescritos por la Iglesia. La única excepción a esta regla se encuentra en las creencias de un orden superior, que elevan el alma a la fuente misma de donde manan todas nuestras certezas. Hay un régimen para el alma, como hay un régimen para el cuerpo.

Friedrich Hölderlin : Hiperión o el eremita en Grecia

Friedrich Hölderlin : Hiperión o el eremita en Grecia

Johann Christian Friedrich Hölderlin es una de las cumbres de la lírica alemana de todos los tiempos. 
La poesía de Hölderlin, a un tiempo lírica, reflexiva, filosófica y mítica, clásica e innovadora, musical y profunda, no ha cesado de propagarse y de ser estudiada y admirada. 

Su literatura contiene una creación profética. Su obra es la precursora del estilo rítmico de Nietzsche, de la lírica de Verlaine y Baudelaire y de todo lo que hoy pugna por encontrar la más moderna poesía.

Si existe un autor que haya sabido plasmar en palabras aquello que no puede ser descrito. Si hay una obra literaria que habla directamente al alma del lector con un lenguaje más musical  que escrito, más allá de las ideas, del pensamiento y de la razón. Si la obra de arte total que soñara Wagner al crear sus operas, pudiera ser encerrada en negro sobre blanco en las hojas del papel, ese autor sería Friedrich Hölderlin y esa obra total sería "Hiperion, o el eremita en Grecia".

Biografía de Piotr Chaadayev

Piotr Chaadayev

Piotr o Petr Yakovlevich Chaadayev (en ruso, Пётр Я́ковлевич Чаада́ев; 7 de junio [27 de mayo, juliano] de 1794 – 26 de abril [14 de abril, juliano] de 1856) fue un filósofo ruso.

Biografía de Hölderlin

Johann Christian Friedrich Hölderlin

(20 de marzo de 1770 + 7 de junio de 1843)Poeta alemán. Al morir su padre, administrador del seminario protestante de Lauffen, cuando él tenía dos años, su madre casó en segundas nupcias con Johann Christoph Gock, consejero municipal de Nürtingen, donde Hölderlin se crió junto con su hermana y su hermanastro. En 1784 ingresó en un colegio preparatorio para el seminario, en Denkendorf, y en 1788 entró como becario en el seminario de Tubinga, donde trabó amistad con Hegel y Schelling, a partir de 1791.


Muy influido por Platón y por la mitología y cultura helénicas, se apartó sensiblemente de la fe protestante. En 1793 salió del seminario provisto de la licencia que le permitía ejercer el ministerio evangélico, pero decidió no dedicarse a su carrera, sino emplearse como preceptor. Schiller le proporcionó una plaza para ocuparse del hijo de Charlotte von Kalb, en Waltershausen, aunque pronto abandonó su puesto, dada la limitada influencia que ejercía sobre su alumno, y se instaló en Jena, uno de los principales centros intelectuales del país. Asistió a clases impartidas por Fichte, y Schiller le publicó un fragmento del Hiperión en su revista Thalia.

Falto de recursos, volvió a Nürtingen en 1795, antes de ser introducido en casa del banquero Gontard, en Frankfurt, siempre como preceptor. Susette, la esposa de Gontard, mujer al parecer de gran belleza y sensibilidad, habría de convertirse en su gran amor; tanto en sus poemas como en el Hiperión se referiría a ella con el nombre de «Diotima». Su amor fue correspondido, y el poeta describió su relación en una carta como «una eterna, feliz y sagrada amistad».


Una nueva biografía de Hölderlin

Hölderling

"Hölderlin war kein Narr" —Hölderlin no estaba loco—; así rezaba la pintada en trazos negros que durante años pudo leerse sobre la pared amarilla a la entrada de la célebre torre de Hölderlin, en Tubinga. En el bonito edificio semicircular rodeado de sauces, a la orilla del Neckar, el poeta pasó recluido la segunda mitad de su vida. La versión oficial dice que "perdió la razón" con 36 años; a partir de entonces se transformó en un anciano prematuro y, alejado de sus familiares, vivió de la caridad del ebanista Zimmer, un devoto lector del Hiperión, acaso el libro más hermoso de la literatura alemana. En la torre lo visitaban los escasos entusiastas que reconocieron su genialidad, y seguían confiando en ella. Hölderlin los agasajaba con pequeños poemas, simples, rotundos.

Biografía de Amos Tutuola

Amos Tutuola

Escritor nigeriano de cultura yoruba, nacido en Abeokuta (Nigeria) en 1920, y muerto Ibadan (en el Estado de Oyo) el 7 de junio de 1997. Sólo asistió a la escuela durante un breve período de tiempo. Trabajó en la fundición del cobre, al servicio del gobierno de Laos, y luego fue guarda de un almacén de Radio Nigeria en Ibadan. Durante la II Guerra Mundial, defendió el uniforme británico en la Royal Air Force.

En plena época colonial publicó El bebedor de vino de palma (1952), novela que sorprendió por su fantasía y originalidad. Se trata de una mezcla de literatura nativa, poesía y cuento infantil, que relata las vicisitudes de un héroe mítico, sometido a mil pruebas diferentes para encontrar al muerto que le servía vino de palma. A esta novela le siguieron las siguientes obras: Mi vida en el bosque de los espíritus (1954), Simbi y el Sátiro de la jungla oscura (1955), La valiente cazadora africana (1958), La bruja herborista de la ciudad remota (1962) y Ajaiyi y su miseria heredada (1967).

Martin Heidegger: Hölderlin y la esencia de la poesía

Hölderlin

Hölderlin y la esencia de la poesía es un escrito de Martin Heidegger de 1936 en el que busca hablar acerca de la poesía y el ser de la misma, partiendo de la obra del poeta Hölderlin. La obra está dedicada a la memoria de Norber Von Hellingrath caído el 14 de diciembre de 1916

Heidegger

Mark Twain : Frase


"Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada"

Mark Twain

1835+1910

Efemérides literarias del 6 de junio

Efemérides literarias

1606 Nace Pierre Corneille, dramaturgo francés
1799 Nace Alexander Pushkin, escritor ruso
1848 Nace António Duarte Gomes Leal, poeta portugués
1875 Nace Thomas Mann, literato alemán, Nobel de Literatura en 1929
1897 Muere Marià Aguiló i Fuster, poeta español
1911 Nace Jean Cayrol, poeta francés
1923 Nace Virginia Cleo Andrews, novelista estadounidense
1925 Muere Pierre Louÿs, literato francés
1925 Nace Maxine Kumin, poetisa estadounidense
1931 Nace Víctor Mora, escritor español
1946 Muere Gerhart Johann Robert Hauptmann,literato alemán, Nobel de Literatura en 1912
1954 Nace Dulce Chacón Gutiérrez, escritora española
1954 Nace Inmaculada Chacón Gutiérrez, escritora española
1987 Muere Serafín Quiteño, poeta y periodista salvadoreño
1996 Muere José Mª Valverde, poeta y crítico literario español
2013 Muere Tom Sharpe, novelista británico

Panóptico, sinóptico, solucionismo


Hoy tenemos el llamado internet de las cosas (el frigorífico que avisa a la granja de gallinas proveedora del supermercado que van a caducar los huevos que guarda refrigerados), hasta los más sofisticados detectores de dónde y cuándo habrá un atasco en la ciudad en las horas siguientes (Smart City Expo World Congress de esta semana).

Biografía de Jeremy Bentham


(Londres, 15 de febrero-jul. + 26 de febrero de 1748-greg. - Londres, 6 de junio de 1832)  Pensador inglés, padre del utilitarismo. Niño precoz de una familia acomodada, a los siete años leía ya en el texto original los clásicos de la literatura francesa; a los trece ingresó en Oxford, y empezó a ejercer como abogado a los 19 años.

El Panóptico de los hermanos Bentham


Resumen

En este trabajo se expone de manera breve el invento arquitectónico del filósofo inglés Jeremy Bentham, pero tratando de apegarse a la concepción original y alejándose de la mirada de M. Foucault. Esta monografía hace incapié en los datos que podrían atribuir el invento del "Panóptico", no a Jeremy Bentham sino a su hermano Sir Samuel Bentham.

1. Cárcel y Filosofía.
2. Explicación del Panóptico
3. La Controversia en Torno al Panóptico
4. Bibliografía

Biografía de Aleksandr Serguéyevich Pushkinn

Pushkinn 

Poeta y novelista ruso  ( Moscú, 6 de junio de 1799  + San Petersburgo,10 de febrero de 1837 ) . Tal como solía ser habitual entre la aristocracia rusa de principios del siglo XIX, su familia adoptó la cultura francesa, por lo cual tanto él como sus hermanos recibieron una educación basada en la lengua y la literatura francesas. A los doce años fue admitido en el recientemente creado Liceo Imperial (que más tarde pasó a llamarse Liceo Puskhin), y allí fue donde descubrió su vocación poética.

1984 y el Panóptico de Bentham | George Orwell y Michel Foucault

El Panóptico

Parece que este mes de junio las efemérides se han alineado en el campo del pensamiento, la ficción y la sociología y no podríamos hablar casi de otra cosa que no fuera George Orwell, 1984 y Michel Foucault. El 25 de junio de 1903 nacía George Orwell, mientras que el 25 de junio de 1984 fallecía Michel Foucault. Aprovechamos el puente que nos brinda esta casualidad numérica y temporal para adentrarnos en la relación entre la la distópica obra del escritor británico 1984 y las teorías del pensador francés defendidas y desarrolladas en su libro “Vigilar y castigar” publicado el 1975.

Biografía de Pierre Corneille

Pierre Corneille 

Dramaturgo francés, nacido en Ruán el 6 de junio de 1606 y fallecido en París el 1 de octubre de 1684. Autor de una espléndida y abundante producción teatral que, en su amplitud de registros temáticos y genéricos, incluye comedias, dramas, tragedias, espectáculos musicales y piezas circunstanciales de mero entretenimiento cortesano, está considerado como uno de los tres dramaturgos mayores del teatro francés del siglo XVII -junto a Molière (1622-1673) y Racine (1639-1699)- y, sin lugar a dudas, como una de las figuras cimeras de la literatura dramática universal. 


Biografía de Gerhart Hauptmann

Gerhart Hauptmann

Dramaturgo, novelista y poeta alemán, (Obersalzbrunn (actual Szczawno Zdrój, Polonia), 15 de noviembre de 1862 - † Agnetendorf, 6 de junio de 1946).

Desde la escuela de su ciudad natal pasó a Breslau (actual Wrocław, Polonia) y después fue enviado a aprender agricultura a la granja de su tío Jauer. Como no le gustaba este tipo de vida, volvió pronto a Breslau intentado convertirse en escultor, de donde pasó a Dresde. De ahí fue a estudiar filosofía y ciencias naturales en la Universidad de Jena.
Pasó la mayor parte de los años 1883 y 1884 en Italia. En mayo de 1885 Hauptmann se casó y se estableció en Erkner, suburbio de Berlín, decantándose finalmente por la literatura en la que pronto alcanzó una gran reputación como uno de los principales representantes del drama moderno.