Efemérides literarias del 16 de junio

Efemérides literarias

1310 Nace Giovanni Boccaccio, escritor italiano
1666 Muere Richard Fanshawe, poeta y diplomático inglés
1777 Muere Jean-Baptiste-Louis Gresset, escritor francés
1938 Nace Joyce Carol Oates, novelista norteamericana
1940 Muere Edwin Dubose Heyward, novelista estadounidense
1940 Nace Maris Caklais, poeta letón
1948 Nace Leopoldo María Panero, escritor español
1963 Muere John Cowper Powys, literato británico
1996 Muere David Mourão-Ferreira, escritor portugués
2001 Muere Gabriel Galmés Truyols, escritor catalán
2012 Muere Alicia Steimberg, traductora y escritora argentina


Imagen: 
El final de la tarde
Gilles Sacksick

Biografía de David Mourao Ferreira

David Mourao Ferreira 

(Lisboa 1927/02/24  + 1996/06/16)


Fue profesor universitario, director del diario A Capital y de Colóquio/Letras, colaborador en periódicos y revistas, crítico literario, ensayista y poeta. Se desempeñó como secretario de Estado de Cultura entre 1976 y 1979. 

Creador polifacético, sobresale sobre todo en poesía, en la que trata formas populares y formas cultas procedentes de la tradición clásica. En la poesía y en la ficción tienen protagonismo los temas amorosos, y es también el amor el que destaca en el discurso ensayístico y crítico, siempre riguroso, pero cuya selección de los objetos estudiados parte de la admiración que éstos le producen. Publicó, entre otras obras, A Secreta Viagem (1950), Os Amantes (1968), Tópicos de Crítica e de História Literária (1977), Um Amor Feliz (1986) y Jogo de Espelhos (1993). 

David Mourão-Ferreira falleció el 16 de junio de 1996 en Lisboa.

Biografía de Francis Parker Yockey

Francis Parker Yockey

(18 de septiembre de 1917 – 16 de junio de 1960), fue un fiscal, filósofo e historiador estadounidense autor de la obra Imperium. Con su nombre, o tal vez con su pseudónimo: Ulick Varange, pasará a la historia como uno de los mejores ensayistas políticos de su tiempo; como el continuador de Oswald Spengler y de su monumental obra La decadencia de Occidente

La Fazienda de Ultramar


En 1965 Moshé Lazar dio a la imprenta su edición del MS 1997 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, un manuscrito que contenía una obra hasta entonces desconocida, pero que con los años se ha venido reconociendo –tanto por su contenido como por su "estado de lengua"– como uno de los textos más importantes de la literatura hispánica medieval. Fue el mismo Lazar quien, basándose en una afirmación contenida en el primer folio del manuscrito (1), la tituló Fazienda de Ultra Mar, título aceptado hoy día por la totalidad de la crítica. En un primer momento su editor creyó que la obra –mezcla de itinerario de Tierra Santa y de Biblia romanzada– había sido compuesta a mediados del s. XII, convirtiéndose por tanto en la primera obra en prosa castellana. Sin embargo, dataciones posteriores han situado el momento de su composición en el reinado de Fernando III, hacia 1220-1230, fecha bastante más acertada que la primera.

Principalmente, la obra se presenta como un itinerarium geográfico siguiendo el modelo de una guía de peregrinos a los lugares santos de Jerusalén y Belén. Se podría relacionar con los libros de viajes, si bien su recorrido está tomado de otros itinerarios anteriores y no de un viaje real. El libro también incorpora una de las traducciones más tempranas de la Biblia a una lengua romance en la Península, concretamente se vierten libros históricos y proféticos del Antiguo Testamento, como el Pentateuco, el Libro de Josué y el de los Jueces, aunque no de la versión Vulgata sino de una traducción distinta latina del texto hebreo realizada en el siglo XII,2 junto con algún episodio del Nuevo Testamento, fragmentos hagiográficos, y leyendas e incluso algún material procedente de la antigüedad clásica.


Biografía de Alicia Steimberg

Alicia Steimberg

(Buenos Aires, 18 de julio de 1933 - Buenos Aires, 16 de junio de 2012)

La escritora argentina Alicia Steimberg murió 16 de junio de 2012 por la tarde a los 78 años tras sufrir una descompensación cardíaca.

"Estaba tomando el té con sus amigas y tuvo una descompensación cardíaca. La llevaron al Hospital Italiano y murió casi instantáneamente. Fue muy sorpresivo, ella estaba viviendo un momento muy feliz", contó su amiga.

De hecho, el miércoles anterior Steimberg había sido homenajeada en el Teatro Del Abasto (Humahuaca 3549), donde la compañía Contratiempo con dirección de Gustavo Friedenberg está realizando el espectáculo "Consideraciones acerca del animal doméstico", inspirado en "La loca 101", la emblemática novela de la escritora.

Nicolás Maquiavelo : Frase


"En general los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven"

Nicolás Maquiavelo

(1469 + 1527)

Mihai Eminescu o Mihail Eminovici : Frase


"Para el que puede entender, un mosquito suena como una trompeta, mientras que para el que no puede entender, en vano son los tambores y los clarines"

Mihai Eminescu o Mihail Eminovici


(15 de enero de 1850 + 15 de junio de 1889)

Efemérides literarias del 15 de junio

Efemérides literarias

1763 Nace Kobayashi Issa, poeta japonés
1786 Muere Juan Bautista Aguirre, escritor español nacido en el actual Ecuador
1844 Muere Thomas Campbell, poeta escocés
1867 Nace Konstantín Bálmont, poeta ruso
1888 Nace Maria Dermoût, novelista holandesa
1888 Nace Ramón López Velarde, escritor mexicano
1889 Muere Mihai Eminescu, poeta rumano
1894 Nace Trygve Emanuel Gulbranssen, escritor noruego
1925 Nace Atila İlhan autor y poeta turco
1927 Nace Montserrat del Amo y Gili, prosista española
1936 Nace Bernat García Aparici, narrador y médico español

Biografía de Juan Bautista Aguirre

Juan Bautista Aguirre

(Daule, actual Ecuador, 11 de abril 1725 - Tivoli, actual Italia, 15 de junio, 1786) Escritor ecuatoriano. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1758 y fue profesor en la Universidad de San Gregorio Magno; influido por las ideas de la Ilustración, rompió con el pensamiento escolástico aristotélico e introdujo en la enseñanza los métodos científicos experimentales desarrollados por los ilustrados. Orador arrebatado y elocuente, logró con su cálido verbo apaciguar en 1775 a los quiteños amotinados con motivo de los impuestos aduaneros, y gozó de muchas simpatías en su país.

Biografía de Kobayashi Issa

Kobayashi Issa

Kobayashi Issa (小林一茶? 15 de junio de 1763 + 5 de enero de 1827) fue un escritor japonés, nacido Kobayashi Nobuyuki y apodado Yataro durante su juventud.

Es famoso como autor de haiku.

Poeta nacido en Kashiwabara (provincia de Shinano) en 1763, y fallecido en 1827, cuyo verdadero nombre era el Kobayashi Nobuyuki. Está considerado como uno de los más destacados autores de haikusdel período Edo (1600-1868).

Biografía de Mihai Eminescu

Eminescu

Mihai Eminescu o Mihail Eminovici (15 de enero de 1850 + 15 de junio de 1889) fue un poeta del romántico tardío. Posiblemente es el poeta rumano más conocido a nivel mundial, siendo sus obras más conocidas Luceafărul (El lucero), Mai am un singur dor (Me queda un solo deseo), y 5 Scrisori (Cinco Cartas).

Si en poesía, decir Chile es decir Neruda, sin duda alguna decir Rumanía es decir Eminescu: en los lugares más emblemáticos a lo largo y ancho de toda Rumanía hay estatuas de este escritor, da nombre a calles, escuelas, teatros, etc. sin duda, es el poeta rumano más conocido y más traducido a otros idiomas (más de 60 idiomas). Por cierto, una de las traducciones de Eminescu al Castellano lo realizaron la pareja de escritores españoles Rafael Alberti y Maria Teresa León.

Biografía de Jorge Luis Borges


Jorge Francisco Isidoro Luis Borges OBE fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.

(Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 + Ginebra, 14 de junio de 1986)

Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves.

Biografía de Ramón López Velarde


(Jerez, Zacatecas, México, 15 de junio de 1888 + Ciudad de México, 19 de junio de 1921) Poeta mexicano que compuso, con motivo del primer centenario de la Independencia, el poema Suave Patria, que suele considerarse el poema nacional de México. 

Ramón López Velarde es considerado, a pesar de su corta vida, el más específicamente mexicano, el más "nacional" por decirlo de algún modo, de los líricos del país. Es el poeta de la época modernista con mayor arraigo mexicano, pero un arraigo que no llega a fructificar en su espíritu renovador y mantiene, en el lenguaje y el estilo, una serenidad casi clásica, un carácter religioso que lo vinculan con la tradición.



Nacido en Jerez, en el estado de Zacatecas, en 1888, poco puede decirse de su corta vida: cursó sus primeros estudios en los seminarios de Zacatecas y Aguascalientes y se matriculó, luego, en la Universidad de San Luis de Potosí para estudiar la carrera de leyes. Murió, prematuramente, a los treinta y tres años, en la Ciudad de México, en 1921.

Efemérides literarias del 14 de junio

Efemérides literarias

1479 Nace Giglio Gregorio Giraldi, poeta italiano
1674 Muere Marin le Roy de Gomberville, poeta y novelista francés
1811 Nace Harriet Beecher Stowe, abolicionista y escritora estadounidense 
1837 Muere Giacomo Leopardi, poeta italiano
1852 Nace Harriet Beecher Stowe, escritora estadounidense
1858 Nace Manuel José Othón, poeta mexicano
1883 Muere Edward Fitz Gerald, poeta y traductor inglés
1899 Nace George Călinescu, escritor y crítico literario rumano
1907 Nace René Char, poeta francés
1926 Nace Hermann Kant, escritor alemán
1927 Muere Jerome K. Jerome, escritor inglés
1933 Nace Jerzy Kosinski, novelista polaco
1934 Muere John Gray, poeta inglés
1936 Muere Gilbert Keith Chesterton, literato inglés
1936 Muere Máximo Gorki, escritor ruso
1968 Muere Salvatore Quasimodo, literato italiano, Nobel de Literatura en 1959
1986 Muere Jorge Luis Borges, escritor argentino
1995 Muere Roger Zelazny, escritor estadounidense de fantasía y ciencia-ficción
1996 Muere Gesualdo Bufalino, escritor italiano

Imagen: En la cama con Chéjov - Pablo Gallo

Biografía de Gilbert Keith Chesterton

Gilbert Keith Chesterton

Poeta, narrador, ensayista y periodista británico  (Londres, 29 de mayo de 1874 + Beaconsfield, 14 de junio de 1936)

Autor de una extensa y prolija producción literaria en la que, sirviéndose de un estilo llano y directo que llegaba fácilmente a todo tipo de lectores, abordaba -desde unos valores ideológicos tradicionales acentuados por su conversión al catolicismo- la crítica del materialismo propio de las modernas sociedades industriales, fue uno de los autores más populares de las Letras inglesas del primer tercio del siglo XX. 

Su serie de narraciones policíacas protagonizada por el padre Brown -un sacerdote que actúa como sabueso aficionado, y que muestra mayor interés en salvar las almas de los criminales que en procurar su detención- gozó de numerosos seguidores entre los lectores ingleses de su tiempo y constituyó uno de los grandes éxitos de ventas del momento.

Distributismo, una hermosa alternativa olvidada

Distributismo, una hermosa alternativa olvidada

En un tiempo en que las ideologías tradicionales, propias del siglo XIX y aun del XX, hacen aguas por los cuatro costados, releyendo la biografía y algunas de las obras del insigne Gilbert K. Chesterton se refresca en mi mente aquel sueño que un día abrigara el entusiasta escritor británico. Se trata del “Distributismo”, una teoría económico-social que, junto a su amigo Hilaire Belloc, su hermano Cecil y el sacerdote católicoVincent McNabb, diera en exponer y difundir por Europa y Estados Unidos.

Y es que aunque el joven Gilbert Keith tuvo un temprano idilio con el socialismo, no tardaría en darse cuenta de que en realidad se trataba de una ideología reaccionaria. Este desencanto le llevó a pergeñar su propia teoría, que buscaba ser alternativa al socialismo y al capitalismo, y que por fin quedó lista en el devenir del año 1926. Fue entonces cuando Chesterton y el escritor franco-británico Belloc presentaron su teoría “Distributista” o del “Distribucionismo”. La forma de este proyecto era una sociedad o, mejor dicho, una liga, a la cual llamaron “Liga Distribucionista”.

Chesterton: El candor del padre Brown


El padre Brown es cura que se ve ejerciendo la profesión de detective (siempre de manera no profesional), cuando un escurridizo y famoso delincuente internacional le roba un bello objeto de plata y piedra preciosas. El cura le sigue y acompaña sin violencia pero de manera cansina, un acoso que acaba por aburrir a cualquiera. Mientras tanto un detective de policía que sigue al famoso delincuente desde el otro lado del atlántico para intentar apresarlo, pero el ladrón es un maestro del disfraz.

Será el padre Brown, con su mente avispada quien ayude a captura al famoso ladrón.

Este es el primer relato de esta serie de doce que, parece ser, fue con la que dio a conocer al mundo a su personaje Gilbert K. Chesterton.

Biografía de Giacomo Leopardi

Giacomo Leopardi

(29 de junio de 1798, Recanati + 14 de junio de 1837, Nápoles, Italia) 

Escritor italiano. Educado en el ambiente austero de una familia aristocrática provinciana y conservadora, manifestó precozmente una gran aptitud para las letras. Estudió en profundidad a los clásicos griegos y latinos, a los moralistas franceses del siglo XVII y a los filósofos de la Ilustración. 

A pesar de su formación autodidacta, impresionó muy pronto a los hombres de letras y los filólogos de su tiempo con su erudición y sus impecables traducciones del griego. Su frágil salud se resintió gravemente a causa de esa dedicación exclusiva al estudio.

Biografía de Salvatore Quasimodo

Salvatore Quasimodo

Poeta y ensayista italiano que en sus inicios se afirmó como uno de los exponentes más significativos del hermetismo, para más tarde crear un lenguaje poético muy personal (Modica, Sicilia, Italia), 20 de agosto de 1901 – Amalfi, 14 de junio de 1968) 

Después de realizar estudios técnicos en Messina, con dieciocho años se trasladó a Roma para inscribirse en ingeniería, pero, atraído por la literatura, abandonó pronto la carrera universitaria. Mientras estudiaba por sí mismo las lenguas latina y griega, ejerció trabajos tan distintos como dependiente, contable o diseñador técnico.

Chesterton, "Ortodoxia"


K. Chesterton tras su éxito con El hombre que fue jueves (1908) comenzó a mostrar en sus artículos de prensa una simpatía hacia la Iglesia de Roma. Por esto fue criticado por algunas personalidades de la cultura de Londres. La respuesta del escritor no se hizo esperar y llevó por título Ortodoxia (1908). Se trata de un ensayo en el que afirma la Alegría del Cristianismo, contestando cada objeción de estas personas, tan influidas por los filósofos paganos. De ahí que en atención a sus destinatarios, comience por las leyes físicas.

G. K. Chesterton : Frase


“La espada proporciona belleza a las cosas; es la espada la que ha hecho novelesco al universo”. 

G. K. Chesterton

1874+1936

Imagen: Orbe imperial, espada y vaina del Sacro Imperio Romano

Biografía de Yasunari Kawabata

Yasunari Kawabata

(Osaka,14 de junio de 1899 + Zushi,16 de abril de 1972) Escritor japonés que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1968 por su "pericia narrativa, capaz de expresar la idiosincracia japonesa con enorme sensibilidad". Fue sobre todo un refinado transmisor de atmósferas y emociones, que plasmó con un lenguaje de singular belleza lírica. 

Sus temas intimistas, a menudo amorosos, son exploraciones de la soledad y de las delicadas relaciones del individuo con los otros y con la naturaleza. 

Biografía de los Hermanos Álvarez Quintero

Hermanos  Álvarez Quintero

Serafín Álvarez Quintero (Utrera, Sevilla, 26 de marzo de 1871 – Madrid, 12 de abril de 1938) y su hermano Joaquín (Utrera, 20 de enero de 1873 – Madrid, 14 de junio de 1944) 


Populares dramaturgos españoles conocidos a menudo como los hermanos Quintero o Álvarez Quintero. Autores de obras teatrales que transmiten una visión bondadosa y amable de la vida, son la encarnación perfecta del costumbrismo andaluz llevado al teatro. 

Efemérides literarias del 13 de junio

Efemérides literarias

 1348 Muere el Infante don Juan Manuel, escritor castellano
 1752 Nace Fanny Burney, novelista inglesa
 1810 Muere Johann Gottfried Seume, escritor alemán
 1811 Nace Harriet Beecher Stowe, escritora estadounidense
 1865 Nace William Butler Yeats, escritor irlandés, premio Nobel de literatura en 1923
 1874 Nace Leopoldo Lugones, poeta, ensayista y narrador argentino
 1887 Nace Bruno Frank, escritor alemán
 1888 Nace Fernando Pessoa, literato portugués
 1893 Nace Dorothy Leigh Sayers, novelista británica
 1901 Muere Leopoldo Alas y Ureña, "Clarín", novelista y crítico literario español
 1910 Nace Gonzalo Torrente Ballester, escritor español
 1914 Nace Anna Maria Ortese, escritora italiana
 1917 Nace Augusto Roa Bastos, literato paragüayo
 1920 Nace Walter Ernsting, escritor alemán de ciencia-ficción
 1931 Muere Santiago Rusiñol i Prats, pintor y escritor catalán
 1946 Nace Montserrat Roig, escritora y periodista catalana
 1948 Muere Osamu Dazai, novelista japonés
 1987 Muere Vera Caspary, novelista estadounidense
 2005 Muere Eugénio de Andrade, poeta y prosista portugués
 2005 Muere Jesús Moncada, escritor español

Biografía de Fernando Pessoa

Fernando Pessoa

Fernando Pessoa  (Lisboa, 13 de junio de 1888 + ibídem, 30 de noviembre de 1935) Su padre, Joaquim de Seabra Pessoa, era funcionario público del Ministerio de Justicia, y crítico musical del periódico Diario de Notícias. Su madre, Maria Magdalena Pinheiro Nogueira, era natural de las Azores. Fue bautizado el 21 de julio en la Iglesia de los Mártires, del Chiado. Su padre murió víctima de la tuberculosis, cuando Fernando tenía cinco años, pero otro suceso trágico marcaría la infancia del poeta, ya que su hermano Jorge falleció al año siguiente sin cumplir un año. La madre se vio obligada a subastar parte de los muebles y la familia se mudó a una casa más modesta. La madre contrajo segundas nupcias por poderes en 1895, en la Iglesia de São Mamede de Lisboa con el comandante João Miguel Rosa, cónsul de Portugal en Durban, y allí transcurrió el resto de la infancia del escritor, donde recibió una educación británica. Sus primeros textos y estudios fueron redactados en ese idioma. En 1899 ingresó en la Durban High School, fue uno de los primeros alumnos de su promoción. Su hermana Henriqueta murió a los dos años de edad. 

Biografía de Augusto Roa Bastos



Augusto Roa Bastos

(Asunción, Paraguay, 13 de junio de 1917 + 26 de abril de 2005) Narrador y poeta paraguayo, sin duda el escritor de su país más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana.  

Pasó su niñez en el pueblo de Iturbe, lugar que le sirvió de inspiración para muchas de sus creaciones. En 1932 se escapó de su casa para alistarse en el ejército durante la guerra del Chaco. Esos años, durante los que permaneció en la retaguardia, fueron cruciales al proporcionarle anécdotas y vivencias que alimentarían su literatura.

Biografía de Jaime Campmany

Jaime Campmany 

Jaime Campmany y Díez de Revenga (Murcia, 10 de mayo de 1925 +07: Madrid, 13 de junio de 2005) fue un periodista, novelista y poeta satírico español.

Estudió Derecho, Filosofía y Letras en Murcia. En Madrid estudió la carrera de Periodismo. Fue colaborador en Línea y La Verdad, de Murcia, redactor de La Hoja del Lunes, Juventud, Ateneo y La Hora, y redactor de RNE (1955-1977). En 1953 ingresa en Arriba, diario de la Falange Española, siendo redactor entre 1957 y 1961, donde tuvo la sección denominada La pajarita de papel. Más tarde sería director del mismo (1970-1971). Corresponsal en Roma de la agencia PYRESA del Movimiento Nacional (1964) y más tarde director de la misma (1966-1970).

Biografía del Infante Don Juan Manuel

El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel

Noble y escritor español nacido en Escalona (Toledo) el 5 de mayo de 1282 y fallecido en Murcia el 13 de junio de 1348. Con su obra El conde Lucanor, se convirtió en el prosista más importante de la literatura medieval. Hjo de Manuel de Castilla y de Beatriz de Saboya

Era hijo del infante Manuel y, por lo tanto, nieto de Fernando III El Santo y sobrino de Alfonso X El Sabio. El infante don Juan Manuel se sublevó contra la corona castellana, ofendido por la ruptura del compromiso matrimonial entre su hija Constanza y el rey Alfonso XI, quien se había casado con María de Portugal; abandonó Castilla en 1325 y se puso al servicio de su suegro Jaime II, rey de Aragón, con el cual hostigó las fronteras castellanas. Esta acción obligó a Castilla a distraer fuerzas empeñadas en la reconquista de la campiña cordobesa y sevillana. Cuando Alfonso XI superó en 1325 la mayoría de edad pidió ayuda para pacificar el reino al infante don Juan Manuel. Las peticiones del infante fueron categóricas: solicitó el título de duque, la facultad de acuñar moneda y una elevación de sus rentas de 400.000 a 600.000 maravedís, al tiempo que los 180.000 maravedís que tenía en tierra se debían convertir en 300.000 maravedís anuales.

Etienne Gilson y el neotomismo


Biografía de Étienne Gilson

 Étienne Gilson

Filósofo francés, uno de los mayores filósofos e historiadores de la filosofía del s. xx, conocido sobre todo por sus estudios de filosofía medieval; genuino representante de una filosofía rigurosa y cristiana, ha contribuido a ella con obras de metafísica, estética y lingüística. 

(París, 13 de junio de 1884 – Auxerre (en el departamento de Yonne) 19 de septiembre de 1978)

Miembro de la Académie Franpaise, ha trabajado y enseñado en Francia y en Canadá (Toronto); ha dado ciclos de conferencias en Estados Unidos, Inglaterra e Italia. Sus obras principales están traducidas en todos los idiomas europeos.
      

Biografía de Gonzalo Torrente Ballester

Gonzalo Torrente Ballester. (La Coruña, 13 de junio de 1910 + Salamanca, 27 de enero de 1999). Escritor español.

Cursa Derecho y Letras y enseña sucesivamente en la Universidad de Santiago, en institutos de Santiago y Madrid y en varias universidades norteamericanas. Durante la Guerra Civil es militante falangista y comienza sus inicios literarios interesándose por el teatro, con un texto teórico aparecido en la revista Jerarquía (Razón de ser de la dramática futura, 1937) y varios dramas simbólicos: El casamiento engañoso(1938), Lope de Aguirre (1941) y República Barataria (1942). Ciertos aspectos de su primera novela, Javier Mariño (1943), muestran todavía su vinculación al falangismo, a pesar de verse ésta modificada por motivos de censura.   Posteriormente escribe El golpe de Estado de Guadalupe Limón (1946), Ifigenia(1950), la trilogía Los gozos y las sombras, Don Juan (1963) y Off-side(1969).

Biografía de William Butler Yeats

Poeta y dramaturgo irlandés. Creador del estilo celta crepuscular, fue sin duda el máximo representante del renacimiento de la literatura irlandesa moderna, y uno de los autores más destacados del siglo XX. Recibió el Premio Nobel de literatura en 1923.

(Dublín, 13 de junio de 1865 - Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 28 de enero de 1939),

El mayor logro de Yeats fue independizar la cultura irlandesa de los moldes ingleses, tanto en la temática como en la expresión. La poesía de Yeats suele estar inspirada en el paisaje, los ambientes y los mitos de la cultura tradicional irlandesa, especialmente en las leyendas de origen celta, con una constante preocupación por la musicalidad del verso.

Biografía de Leopoldo Lugones

 Leopoldo Lugones 

Poeta argentino. Hombre de vasta cultura, fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura iberoamericana. (Villa de María del Río Seco, Córdoba, 13 de junio de 1874 + Tigre, Buenos Aires, 18 de febrero de 1938)

Pasó la niñez y la adolescencia en su tierra natal, y tras breve temporada en Santiago del Estero, se estableció en Buenos Aires en 1895. Trabajó en el diario El Tiempo y en 1897 fundó, con José Ingenieros, La Montaña, periódico socialista revolucionario. Tras algunos empleos menores, llegó a la dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros. Hizo varios viajes a Europa y residió en París de 1911 a 1914. Colaboró en La Nación y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1926. En 1928 fundó la Sociedad Argentina de Escritores. Su apoyo al golpe de Estado de 1930, la posterior desilusión que éste le produjo y quizás una profunda crisis sentimental lo llevaron a una depresión que culminó en su suicidio.

Biografía de Leopoldo García-Alas y Ureña «Clarín»

Clarín

Novelista español  (Zamora, 25 de abril de 1852-Oviedo, 13 de junio de 1901). Aunque nació en Zamora, donde su padre había sido nombrado gobernador civil, era de familia asturiana y a partir de los siete años vivió en Oviedo, ciudad a la que le uniría una estrecha relación y que se convertiría, de alguna manera, en la protagonista de su obra maestra, La Regenta

Biografía de Santiago Rusiñol

Santiago Rusiñol

Santiago Rusiñol y Prats2​ (Barcelona, 25 de febrero 1861 + Aranjuez, 13 de junio de 1931) fue un pintor, escritor y dramaturgo español en lengua catalana.

Escritor, pintor e ideólogo del movimiento modernista catalán, popular figura de la vida bohemia que fue el alma de las fiestas modernistas de Sitges. Muy pronto quedó huérfano de padre; hizo los primeros estudios en su ciudad natal. Desde su adolescencia trabajó en el negocio familiar de hilados, bajo la férula de su abuelo, que siempre se opuso a la vocación de Santiago Rusiñol por el dibujo y la pintura. El joven dibujaba a escondidas: copiaba ilustraciones de libros y en sus correrías por el barrio portuario sacaba apuntes de los barbudos marineros de la época.

Don Juan Manuel: Nieto, sobrino, suegro y abuelo de reyes


Escudo de Armas de Don Juan Manuel

Situado en el valle del río Alberche, en este municipio toledano nació don Juan Manuel en 1282. Aquí comienza nuestro recorrido por la historia de un autor de historias, uno de los hombres más cultos y poderosos de la vieja Castilla. 

Don Juan Manuel enfrentado y aliado de reyes

El padre de don Juan Manuel, Manuel de Castilla, era hermano del rey Alfonso X el Sabio e hijo de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suabia (hija de Felipe, rey de Alemania, y nieta del emperador Federico I Barbarroja).


Escudo Hohenstaufen

Knut Hansum : Frase


"El genio es un rayo cuyo trueno se prolonga durante siglos"

Knut Hamsun

1859 + 1952

Efemérides literarias del 12 de junio

Efemérides literarias

 1550 Muere Cristóbal de Castillejo, poeta español.
 1827 Nace Johanna Spyri, escritora suiza.
 1878 Muere William Cullen Bryant, poeta y periodista estadounidense.
 1892 Nace Djuna Barnes, escritora norteamericana.
 1906 Nace Sandro Penna, literato italiano.
 1907 Muere Clovis Hugues, poeta y político francés.
 1921 Nace Hans Carl Artmann, literato austríaco.
 1928 Muere Salvador Díaz Mirón, poeta mexicano.
 1931 Nace Rodney William Whitaker, Trevanian, novelista estadounidense.
 1935 Nace Christoph Meckel, escritor alemán.
 1936 Muere Karl Kraus, escritor austríaco.
 1947 Nace Juan Madrid, escritor español.
 1962 Nace Matilde Asensi, novelista española.
 1975 Muere Rafael Arévalo Martínez, escritor y diplomático guatemalteco.
 1978 Muere Guo Moruo, escritor chino.
 1985 Muere Marcela Paz, escritora chilena.

Biografía de Rafel Arévalo Martínez

Rafel Arévalo Martínez

( 25 de julio de 1884, Ciudad de Guatemala  + 12 de junio de 1975, Ciudad de Guatemala ) Poeta, narrador, dramaturgo, cronista y ensayista guatemalteco, uno de los más destacados representantes de la Generación de 1910. 


En 1913 funda y dirige la revista Juan Chapín, portavoz de esa generación. Durante 18 años, de 1927 a 1945, fue director de la Biblioteca Nacional de Guatemala. Conoció España y otros países de Europa, fue periodista, profesor de lengua castellana y miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua. Recibió múltiples premios y condecoraciones, como la Orden Rubén Darío en Nicaragua y la Orden del Quetzal en Guatemala.

Biografía de Salvador Díaz Mirón

14 de diciembre de 1853, Veracruz de Ignacio de la Llave, México + 12 de junio de 1928. Ibidem Era hijo del poeta y político veracruceño Manuel Díaz Mirón, de quien heredó su afición a las Letras y sus inquietudes de hombre público. Considerado como uno de los poetas mayores de la literatura hispanoamericana de todos los tiempos, dejó una variada e intensa producción lírica que, inserta en los cauces más puros del movimiento modernista, se caracteriza por sus bruscos y extremos contrastes, tanto en el campo temático como en el de los procedimientos técnicos y los moldes formales. Pero, por encima de todo, la poesía de Salvador Díaz Mirón exhibe una rara perfección externa que, a su vez, revela el rigor y la disciplina presentes en el quehacer habitual de este exigente poeta.

Vida

Anclada, en demasiadas ocasiones, a la tópica figura del vate hispanoamericano que compagina su condición de prócer con su frecuente trato con las Musas, la vida de Salvador Díaz Mirón corrió acorde con las vicisitudes político-sociales que jalonan las biografías de tantas otras personalidades artísticas del modernismo de Ultramar. Tras haber sido introducido en los ambientes literarios mejicanos por su propio padre, culminó la primera fase de sus estudios en su Veracruz natal y se trasladó a Jalapa, donde prosiguió su formación académica y se dio a conocer como poeta (1874).

Mihai Eminescu o Mihail Eminovici : Frase


"La luz se enciende para los videntes, no para los ciegos"

Mihai Eminescu o Mihail Eminovici 

(15 de enero de 1850 + 15 de junio de 1889)

Efemérides literarias del 11 de junio

Efemérides literarias

1572 Nace Ben Jonson, poeta y dramaturgo inglés
1797 Nace José Trinidad Reyes, escritor y religioso hondureño
1851 Nace Mrs. Humphry Ward, escritora británica
1870 Muere William Gilmore Simms, poeta y novelista estadounidense
1877 Nace Renée Vivien, poetisa británica
1889 Nace Anna Ajmatova, poetisa rusa
1899 Nace Yasunari Kawabata, escritor japonés, Nobel de Literatura en 1968
1900 Nace Leopoldo Marechal, poeta y dramaturgo argentino
1925 Nace William Styron, escritor estadounidense
1928 Nace Salvador Garmendia, novelista venezolano
1936 Muere Robert E. Howard, escritor estadounidense
1949 Muere Oton Župančič, literato esloveno
1956 Muere Corrado Alvaro, escritor italiano

Foto: Leyendo en la calle tras un terremoto en Ecuador

Biografía de Julius Evola


  Julius Evola  

Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola (Roma, 19 de mayo de 1898 – ibídem, 11 de junio de 1974) Nacido huérfano en Roma, el 19 de mayo de 1898, el barón Julius Evola fue educado desde la infancia en lengua alemana, y ya en su temprana juventud estaba familiarizado con las obras de Nietzsche, Michelstädter y Otto Weininger. Durante la Primera Guerra Mundial luchó como oficial de artillería en el frente alpino contra los austríacos. Tomó parte activa en los movimientos estéticos y culturales de vanguardia que se desarrollaron en Italia, especialmente el dadaísmo de Tristan Tzara y, en menor medida, el futurismo de Marinetti, como poeta y como pintor.

Entre 1927 y 1929 fue el director de la revista "Ur". Un año más tarde, anima la revista "La Torre". <<La palabra "Ur" –explicará–, es una vieja denominación del "fuego". Pero también se relaciona con lo que es "primordial" u "original", sentido que aun conserva en la lengua alemana>>.

"¿DEBE EL EJÉRCITO LLEVAR EL FUSIL O EL ROSARIO?" PARETO SEGÚN EVOLA

¿DEBE EL EJÉRCITO LLEVAR EL FUSIL O EL ROSARIO?

por Julius Evola

Aun prescindiendo de su sistema sociológico, cuya validez puede ser objetable desde muchos puntos de vista, Wilfredo Pareto es un autor que siempre es leído y releído con placer, además por su estilo claro y vivaz, por un anticonformismo, un valeroso amor por la verdad y por una insufribilidad hacia las ideologías, los mitos y las mentiras de aquel mundo burgués pre-fascista existente en la época en la cual él había concebido sus obras principales. Tal mundo es el que hoy en día ha resucitado, pero de manera más virulenta, por lo cual muchas de las consideraciones de Pareto mantienen un carácter de sorprendente actualidad.

Julius Evola : Rebelión contra el mundo moderno (Introducción)

Julius Evola : Rebelión contra el mundo moderno

Hablar de la “decadencia de Occidente”, del “peligro del materialismo”, de la “crisis de la civilización” se ha convertido, desde hace un tiempo, en algo frecuente. A la misma tendencia corresponden ciertas ideas que se formulan en vistas de tal o cual “defensa” y algunas profecías lanzadas respecto al porvenir de Europa y del mundo.

En general, no hay en todo esto, más que diletantismo de “intelectuales” o de periodistas políticos. Sería muy fácil mostrar como a menudo, en este terreno, todo empieza y termina con el mero verbalismo; mostrar la falta de principios que lo caracteriza y cuantas cosas que convendría negar se encuentran, de hecho, afirmados por la mayor parte de los que quisieran reaccionar; mostrar, en fin, hasta que punto se ignora lo que se desea verdaderamente, y en qué medida se obedece a factores irracionales y a sugestiones oscuramente acogidas.

Biografía de Robert E. Howard

Robert E. Howard

(22 de enero de 1906 - 11 de junio de 1936) El señor Howard nació en Peaster, Texas, el 22 de enero de 1906, y tenía la edad suficiente como para haber presenciado la última fase de las exploraciones de los pioneros del sudoeste, la colonización de las grandes llanuras y la parte inferior del valle del Río Grande, y la espectacular ascensión de la industría petrolera con sus abigarradas ciudades relámpago. Su padre, el cual le sobrevive, fue uno de los médicos pioneros de la región. La familia ha vivido en el sur, al este y al oeste de Texas y en la parte occidental de Oklahoma; durante los últimos años vivió en Cross Plains, cerca de Brownwood, Texas. 

Conan, de Rober E. Howard

Conan, de Rober E. Howard

¿Cuáles son los verdaderos orígenes de Conan? Su nacimiento se remonta a la primera mitad del siglo XX, cuando un joven muchacho de 26 años, llamado Robert E. Howard le dio vida en el papel.

Porque Conan ya vivía antes en la mente de Howard. En 1932, mientras que el joven se encontraba viajando por Texas, y consumiendo vorazmente “tortillas, enchiladas y vino español barato”, la idea de un bárbaro guerrero tomaba forma. En febrero de ese año, durante su viaje, escribió el poema “Cimmeria”, en el que describía la Era Hiboria, universo en el que se situaría Conan. Howard rescató el esbozo de la primera novela de Conan de una historia que creó para otro de sus personajes, el Rey Kull, titulado “By this axe I rule!”, cuyo protagonista era un bárbaro que se convertía en rey de un país civilizado, al que posteriormente intentarían asesinar. El autor eliminó la mayor parte de la trama y el título del antiguo relato, convirtiéndose en la primera novela de Conan: “El fénix en la espada“. El nombre de Conan provenía de un personaje que apareció en una narración anterior de Howard.

Juan Ginés de Sepúlveda, recuperación de un humanista

Juan Ginés de Sepúlveda

La vida y obra de Juan Ginés de Sepúlveda es poco conocida.  Desarrolló su actividad intelectual durante muchos años del siglo XVI. Nació el 11 de junio de 1494 y murió el de 17 de noviembre de 1573. Tuvo, por tanto, una larga vida para lo que era normal en la época, que le permitió culminar una obra amplísima, comprensiva de muy diversas preocupaciones y registros intelectuales.


La parte más citada se refiere a un famoso debate que se desarrolló en Valladolid en 1550 acerca de los títulos que tenían los reyes castellanos sobre las tierras y gentes de las Indias descubiertas poco más de medio siglo antes. Se desarrolló ante una comisión de teólogos y juristas a quienes el emperador Carlos V encomendó que analizara el asunto y le elevara sus consejos. El oponente de Sepúlveda fue fray Bartolomé de las Casas. Este sí conocidísimo en todo el mundo desde entonces y hasta el presente. Nunca se han dejado de reeditar sus obras y muy especialmente un texto, de intenciones divulgativas, titulado Brevísima historia de la destruición de las Indias, que se editó, por primera vez, en Sevilla en 1552 y fue traducido en seguida a los principales idiomas europeos.

Biografía de Yasunari Kawabata



Yasunari Kawabata

(川端 康成, Kawabata Yasunari, 11 de junio de 1899 - 16 de abril de 1972) Escritor japonés que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1968 por su "pericia narrativa, capaz de expresar la idiosincracia japonesa con enorme sensibilidad". Fue sobre todo un refinado transmisor de atmósferas y emociones, que plasmó con un lenguaje de singular belleza lírica. Sus temas intimistas, a menudo amorosos, son exploraciones de la soledad y de las delicadas relaciones del individuo con los otros y con la naturaleza.
 
Tuvo una infancia trágica, signada por la sucesiva muerte de sus familiares más próximos. Completamente solo en el mundo a partir de los quince años, "niño sin familia ni hogar", como se autodefinía, completó su educación en un internado y luego en la universidad imperial de Tokio, donde se licenció. Su temprana pasión literaria lo llevó a participar en grupos de vanguardia como el de los neosensacionistas, que oponían el lirismo y el impresionismo al realismo social de los escritores proletarios, y fue un activo impulsor de movimientos y revistas.

Biografía: Jorge Icaza Coronel

(Quito, 10 de junio de 1906 - Ib., 26 de mayo de 1978) Escritor y novelista ecuatoriano, máximo representante junto con Alcides Arguedas y Ciro Alegría del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX. 

Su infancia transcurrió en el latifundio de su tío, donde entró en contacto con la realidad social ecuatoriana que marcó toda su obra.
Después de abandonar los estudios de Medicina, hizo algunos cursos de declamación, y se convirtió en actor, lo cual le dio oportunidad de recorrer su país y descubrir la situación infrahumana del indio. Contrajo matrimonio con la actriz Marina Montoya, y se inició como autor dramático, pero sus obras no tuvieron éxito, excepto tal vez Flagelo (1936).
Su fama se debe a su obra narrativa, que comenzó con el libro de cuentos Barro de la Sierra (1933), en la que ya se hace patente el tema que atravesó todos sus escritos: la situación del indio ecuatoriano.

Efemérides literarias del 10 de junio

Efemérides literarias

1552 Muere Alexander Barclay, poeta británico
1580 Muere Luis de Camoes, escritor portugués
1845 Muere Francisco Díaz, poeta salvadoreño
1863 Nace Louis Marie Anne Couperus, novelista holandés
1879 Nace Dezső Szabó, literato húngaro
1902 Muere Jacint Verdaguer, poeta catalán
1911 Nace Terence Rattigan, dramaturgo británico
1915 Nace Saul Bellow, novelista estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1976
1919 Muere Medardo Ángel Silva Rodas, poeta ecuatoriano
1923 Muere Pierre Loti, novelista francés
1928 Nace Muere Maurice Sendak, ilustrador y escritor de literatura infantil estadounidense
1944 Nace Yona Wallach, poeta israelí
1949 Muere Sigrid Undset, escritora noruega, premio Nobel de Literatura en 1928
1953 Nace Andrés Trapiello, escritor español
1970 Nace Gerður Kristný, escritora islandesa
1991 Muere Jean Bruller, escritor e ilustrador francés
2008 Muere Chingiz Aitmátov, escritor kirguís