De Clézio califica de "imperdonable" la matanza de Charlie Hebdo

El Nobel francés de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio calificó hoy de "imperdonable" la matanza perpetrada por radicales islámicos en la revista Charlie Hebdo el pasado 7 de enero en París, durante su participación en el Hay Festival de Cartagena de Indias.
"Es horrible lo que sucedió en París, imperdonable, matar por no estar de acuerdo con las ideas es inaceptable", recalcó Le Clézio, la figura más destacada que participa en la décima edición del Hay Festival cartagenero.
Durante un coloquio con el escritor mexicano Juan Villoro en el Teatro Adolfo Mejía de esta ciudad colombiana, el Nobel dejó claro que no se trata de desprestigiar ahora al islam porque ésta "es unas de las religiones de Europa" y "eso es algo muy positivo".
"El islam es parte de la cultura europea", insistió, pero también dijo que "no hay ningún caso en que la violencia sea aceptable".

Según Le Clézio, quien confesó ser un "agnóstico", "las civilizaciones no son únicas, son resultado de las mezclas".
Por eso hizo un llamamiento a la convivencia pacífica: "todas las religiones tienen el derecho a existir y a convivir con las demás", matizó.
El escritor además celebró que los franceses salieran a la calle a protestar contra la violencia que se desató en la sede de Charlie Hebdo, donde murieron ocho periodistas, dos policías y un empleado, entre ellos el entonces editor de la revista, Charbonnier Stéphane "Charb", y el reconocido dibujante Jean Cabut, conocido como "Cabu".