Escritor Posteguillo dice que la crítica española desdeña la novela histórica

La crítica española mira la novela histórica como si fuera de segundo nivel, dijo el escritor español Santiago Posteguillo en Lima al presentar su obra "Circo Máximo", parte de una trilogía sobre la vida del emperador romano Trajano.

"Me siento ignorado por algunos críticos españoles que ven a la novela histórica por encima del hombro porque la consideran de segundo nivel", dijo Posteguillo el miércoles a la AFP.

A este género "se le estigmatiza, se le menosprecia; me parece una falacia ese enfoque de los críticos, de menospreciar la literatura de algunos géneros", agregó el escritor que se inició escribiendo novela negra y luego dio el salto hacia la histórica.


"La novela La Guerra y la Paz de León Tolstoi es una novela histórica por encima de todos y nadie dice nada, la consideran la 'gran novela', y nadie la estigmatiza ni la ignora", señaló.

Explicó que para escribir sus novelas de la trilogía Africanus y luego "Los asesinos del emperador", siempre utilizó fuentes de primera línea: "Consulté a expertos y viajé a Rumanía, el territorio de la antigua Dacia, para escribir una novela bien fundamentada".

Sostuvo que sus obras son 50% de verdad estrictamente a la historia y otro de ficción, "porque no todo está escrito en los libros ni en los documentos hallados, entonces hay que dejar escapar la ficción pero sin distorsionar la historia".

El autor está empeñado en enaltecer a la novela histórica porque "aporta mucho a la historia y al conocimiento en general, aborda a la vez muchos aspectos, mientras que en la universidad se estudian de una manera más compartimentada".

"Circo Máximo", segunda novela de la trilogía sobre "Los asesinos del emperador", narra la historia de Trajano (septiembre de 53 a agosto de 117), el primer emperador de origen hispano.

Trajano debe enfrentarse durante su mandato a batallas, conspiraciones, corrupción, acusaciones falsas, complicaciones amorosas y también la construcción de una serie de obras para los sectores más pobres del imperio, como acueductos, caminos y puentes.

La muerte de Trajano abre el tercer libro de la trilogía, cuyo título Posteguillo mantiene bajo siete llaves. No obstante, adelanta que estará el emperador Adriano y su gobierno.

http://entretenimiento.terra.com.mx/