Humberto López Cruz y su amor por la literatura panameña


El escritor cubano Humberto López Cruz, quien estudia y escribe sobre libros de autores istmeños, estuvo de visita en el país.

El futuro de las letras panameñas es “seguir subiendo y creciendo”. Al menos así lo vislumbra el escritor de origen cubano Humberto López Cruz

La literatura de Panamá está en evolución, los escritores están saliendo fuera de las fronteras locales, recalca el autor.  

López Cruz estudia y promueve la literatura istmeña tanto en Estados Unidos como en otras latitudes.

Su contacto con estas letras se inició hace unas décadas cuando el profesor Ricardo Ríos le hizo llegar libros de autores locales, recordó en una reciente visita al país. 

Es aquí donde empieza a estudiar estas letras y a escribir sobre ellas, además de presentar esos trabajos en conferencias en diferentes universidades, contó el escritor que reside en Estados Unidos.

“Es un honor y satisfacción tener estudiantes que se interesen en los diferentes estudios que he hecho”, expresó sonriente. 

Incluso, también le llaman para participar en paneles literarios a fin de que represente a Panamá. 

“Como no soy panameño, no lo hago por nacimiento sino por convicción”, señala. 


“Panamá es mi personaje favorito... cómo se va narrando la nación, eso me interesa mucho”, reflexionó minutos antes de la presentación de la novela El lunar eterno, de Javier Riba Peñalba.

Al referirse a esta obra, indicó que es una novela interesante y sin mayores detalles. Agregó que este trabajo tiene puntos en común con el libro anterior de Riba Peñalba La segunda ley. “Hay una comunión de textos... me parece que hay paralelos extraordinarios”, acotó.

Este escritor adelantó que en su momento publicará un libro monográfico de aproximaciones de la literatura panameña, pero será de ensayos en los que enfrentará distintos aspectos de escritores locales contemporáneos.