“Pocas editoriales apuestan a la gráfica”

Bajo el sello Sexto Piso se publica un homenaje a William Burroughs; “La historia está marcada por la técnica del cine”

Bernardo Fernández, Bef (Ciudad de México, 1972), es narrador, historietista y diseñador grafico, adicto a la ciencia ficción participó en la realización de la imprescindible antología 25 Minutos en el futuro: Nueva Ciencia Ficción Norteamericana (2013). Ganador en la Semana Negra de Gijón con su novela policíaca Tiempo de alacranes (2005), y fundador de la editorial Pellejo/Molleja.
Promotor de la historieta en México, ha publicado varias ficciones gráficas: Monorama (2004) y ¡Cielos mi marido! (2011), entre otros manuales en que las representaciones pictóricas juegan un papel determinante. “Creo en el libro ilustrado y en la historieta. Hay una gran tradición de literatura gráfica en América Latina, México no se queda atrás; quizás no hay editoriales actualmente que se atrevan y apuesten por este tipo de cuadernos. Sexto Piso ha tomado la iniciativa y heme aquí con esta novela gráfica sobre la vida del autor de El almuerzo desnudo en su paso por nuestro país en los años 50”, comento Bef para La Razón.

En el centenario del nacimiento de Williams Burroughs (1914 - 1997), Uncle Bill (Sexto piso Ilustrado, 2014) se convierte en un tributo a uno de los escritores estadounidenses más influyentes de la Generación Beat (Ginsberg, Kerouac, Cassady...). “Todo el mundo se detiene en lo anecdótico: el fatal episodio en que Burroughs mata a su esposa Joan de un tiro en la cabeza jugando a Guillermo Tell. Pero el narrador de Yonqui es más que esa aciaga crónica”, precisa el autor de Cuello blanco (2013).
Episodios dramáticos, los protagonizados por Burroughs en México. Bef pone en manos de los lectores una novela trazada desde los mecanismos del cine en un montaje de imágenes en blanco y negro de gran eficacia visual. Intertextualidad y, asimismo, bosquejos autobiográficos de un Bef asombrado ante la obra del estadounidense. “Sí, me interesa mucho el cine. En esta historia cada secuencia está marcada por la técnica del cine. Digamos que más que todo es una novela-grafica-cinematográfica-autobiográfica. Soy un personaje dentro del discurso que dialoga con las circunstancias y los gestos de Burroughs”, abundo el historietista.
Uncle Bill se lee y se ve de un tirón. Novela grafica que sitúa a Bernardo Fernández como uno de los más importantes historietistas dentro del contexto de las artes gráficas y la literatura en México.

En 2011, Fernández ganó el Premio Grijalbo de Novela por Hielo negro, texto de corte policíaco sobre el narcotráfico y la corrupción en México.