Tal día como hoy, 2 de marzo, pero de 1931, nacía Tom Wolfe

Nació el 2 de marzo de 1931 en RichmondVirginia

Hijo del matrimonio entre Thomas Kennerly Wolfe Sr. y Helen Hughes. Cuando tenía cinco años nació su hermana. 

Estudia en una escuela pública hasta séptimo grado, después en el colegio privado St. Cristopher's, en el que llegó a ser editor del periódico estudiantil The Pine Needle. Aficionado a la lectura, a las clases de ballet, de tap y a la práctica del baseball. Cursa estudios en Princeton y en Washington and Lee University. Cofundó un pequeño periódico literario llamado Shenandoah. Posteriormente entra en Yale. En 1957 su tesis de graduación fue un estudio sobre las influencias comunistas en la literatura norteamericana, con el título de "The League of American Writers: Communist Organizacional Activity among American Writers, 1929-1942". 


                 

Trabaja como cargador de camiones durante dos meses y decide dedicarse alperiodismo. Fue corrector de pruebas del Daily News, y periodista en el Springfield Union de Massachusetts. En 1959 entra en el Washington Post convirtiéndose en la estrella de la sección "City Life". En 1961 ganó el Washington Newspaper Guild Awards en las categorías de reportaje extranjero (por uno sobre Cuba) y humor. Entra en el Herald Tribune, el primer diario neoyorkino en el que trabajó y donde su talento fue reconocido. Trabaja en el suplemento y desde la revista Esquire, de la que sería colaborador a partir de 1963, se convertiría en el principal artífice y abogado de la revolución iniciada por el Nuevo Periodismo

La revolución periodística iniciada por él en 1963 cambió el estilo de los encorsetados párrafos informativos. Los personajes de sus historias alcanzaban la dimensión de protagonistas de una mininovela. Las frases se llenaron de color, exclamaciones y onomatopeyas. Pero, sobre todo, Wolfe logró atraer a la prensa de gran difusión hacia temas y personas marginadas hasta entonces. Trabaja para Rolling Stone, junto a otros representantes del Nuevo Periodismo, empezó a colaborar en la revista en una época en que, además de música, cubría temas como la guerra de Vietnam. "The Right Stuff", publicada en 1979. 

Se dedicó al proyecto de escribir una novela de Nueva York, de lo más alto y de lo más bajo de la ciudad. Para "The Bonfire of Vanities" Rolling Stone le dio un amplio espacio para que escribiera capítulos de su novela cada dos semanas. La colaboración duró 60 semanas. El título, traducido como "La Hoguera de las Vanidades", narra una serie de enredos y traiciones entre Sherman, el protagonista, y su amante, que se ven envueltos en un juicio al atropellar a un joven negro en el Bronx. Publicó su segunda novela, "A Man in Full", tras 11 años de espera. 

En 1978 se casó con Sheila Berger, directora de arte de Harper´s. 

En 1996 sufrió un ataque cardiaco. 

En 2001 recibió la National Humanities Medal. 


Obras seleccionadas

La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop
Gaseosa de Ácido Eléctrico 
La izquierda exquisita 
La palabra pintada 
El nuevo periodismo
Lo que hay que tener 
La hoguera de las vanidades 
Todo un hombre 
Soy Charlotte Simmons
La palabra pintada; ¿Quién teme al Bahaus Feroz?
Bloody Miami 


*buscabiografias.com