Biografía de Alice Munro

Alice Munro

Alice Ann Munro, de nacimiento Alice Ann Laidlaw (Wingham, Ontario, 10 de julio de 1931) es una narradora canadiense, sobre todo de relatos. Está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. En 2013 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Sus primeros años los pasó en una granja y su infancia fue muy humilde, situación que le sirvió de mucho como trasfondo de casi todos sus relatos.


Estudió en la Universidad de Western Ontario y realizaba trabajos manuales para poder pagar sus estudios. Conoció y se casó muy joven con James Munro y pronto llegaron hasta Vancouver, en donde se instalaron.

A los 21 años se convirtió en madre y en 1963, ya con sus tres hijas llega hasta Victoria donde al lado de su marido, se hacen cargo del manejo de una librería. Alice siempre escribió y en 1950 comenzó escribiendo cuentos y llegó a publicar dos recopilaciones de relatos y una novela.

Su vida al lado de su esposo comenzó a deteriorarse, razón por la cual deciden divorciarse en 1972 y regresa a su estado natal donde rápidamente se convierte en una reconocida escritora en su antigua universidad.

El amor volvió a llegar a su vida en 1976 contrayendo matrimonio con Gerald Fremlin, fue en ese tiempo que su carrera como escritora se consolida y con una determinada orientación.

Uno de sus primeros cuentos fue "Dance of the Happy Shades" de 1968 y en 1971 llegó la novela "Las vidas de las mujeres". En 1974 escribe y publica los relatos entrelazados a los que titula "Something I’ve Been Meaning to tell you".

Otras de sus colecciones de relatos son "The Beggar Maid" de 1978, "Las lunas de Júpiter", el Progreso del amo de 1986, "Amistad de juventud" y "Secretos a voces" de 1994.

Alice era una escritora muy destacada en su país y en América del Norte, pero en 2001 se hace conocida a nivel internacional con los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio.

Tiempo después aparece "Escapada" y en 2006 escribe "La vista desde Castle Rock", donde cuenta parte de su familia, y como emigraron a Canadá desde Escocia, comentando además, las dificultades que debieron afrontar sus padres.

En 2012 publicó otro libro de relatos como "Mi vida querida", cuentos que se centran en su historia pasada, incluyendo en algunos párrafos una especie de confesión, cosas propias de su vida, que ella considera de las más fieles.

En tres oportunidades se convirtió en ganadora del Premio Literario Governor General’s, otorgado a la creación literaria de su país. En 1998 ganó el National Book Critics Circle por su obra "El amor de una mujer generosa" y ya en 2005 se le galardonó con el Premio Reina de Redonda en España.

Sus condecoraciones más recientes han sido el Premio Tormenta otorgado en 2011 por su libro "Demasiada Felicidad" y en 2013, se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.